Descubren entierros prehispánicos mayas en el sitio Moral-Reforma, Tabasco

Algunos cuerpos tienen señales de decapitación; pudieron ser parte de una ofrenda
Foto: INAH

Más de una veintena de cadáveres enterrados en dos contextos funerarios de distinta temporalidad fueron encontrados durante excavaciones en la Zona Arqueológica de Moral-Reforma, ubicada en Tabasco.

 

Fotos: INAH 

 

Los cuerpos fueron encontrados en un templo-pirámide denominado Estructura 18.

Arqueólogos del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) determinaron que uno de los entierros corresponde al periodo Clásico Tardío, es decir al lapso entre los años 600 y 900 de nuestra era.

 

Fotos: INAH 

De este grupo surge la vinculación del templo-pirámide con la muerte o alguna deidad del inframundo debido a que la mayoría de estos cuerpos presenta señales de decapitación y partes de sus cuerpos desmembradas y colocadas separadas, lo que podría ser una ofrenda para consagrar el templo.

 

 

En este entierro múltiple se encontraron 13 cadáveres de los que se pudieron recuperar cráneos, fragmentos de mandíbulas y huesos de extremidades inferiores y superiores.

Las personas fueron enterradas entre 35 y 57 centímetros de profundidad y dos de los individuos tenían modificación dentaria mediante incrustaciones de jade.

 

 

El segundo enterramiento podría datar del Preclásico Tardío (300 antes de nuestra era al 250 después de nuestra era) y destaca porque además de los restos humanos fueron encontradas piezas como cuentas de concha, pedazos de jade, puntas de proyectil, vasijas, agujas de hueso y otros objetos que probablemente también fungieron como ofrenda.

 

 

Estos cuerpos estaban enterrados entre los 60 y 87 centímetros de profundidad y pertenecen a al menos 12 individuos.

Pese a las diferencias, los cráneos de ambos enterramientos tienen varias similitudes: pertenecen a adultos jóvenes masculinos, quienes tienen deformación tabular oblicua, un rasgo físico que se obtenía de manera intencional, mediante el entablillado de la cabeza a temprana edad y que elevaba el estatus de los individuos en la sociedad maya.

 

 

El INAH informó que continúa con los análisis de estos enterramientos por lo que todavía podrían revelar más detalles en las próximas semanas. 
 


Lo más reciente

El torneo Rising Stars arranca el próximo martes 10 en el Kukulcán; los Leones tendrán un plantel fuerte

Luis Juárez dirigirá al conjunto de prospectos tras conquistar la Liga Norte de México

Antonio Bargas Cicero

El torneo Rising Stars arranca el próximo martes 10 en el Kukulcán; los Leones tendrán un plantel fuerte

Condenan bloqueo en Xmatkuil y advierten que actuarán para garantizar libre tránsito

El Gobierno de Yucatán explicó que no puede realizar pago en un caso no resuelto

La Jornada Maya

Condenan bloqueo en Xmatkuil y advierten que actuarán para garantizar libre tránsito

Caribe Mexicano consolida liderazgo en turismo médico

Someterse en Cancún a reemplazos articulares o cirugía plástica ofrece ahorros de hasta 90%

Ana Ramírez

Caribe Mexicano consolida liderazgo en turismo médico

Socias de AFEET buscan soluciones prácticas frente a la disminución en el flujo de visitantes en el Caribe Mexicano

Destacan la urgencia de dinamizar la competitividad del turismo mexicano

Ana Ramírez

Socias de AFEET buscan soluciones prácticas frente a la disminución en el flujo de visitantes en el Caribe Mexicano