Descubren entierros prehispánicos mayas en el sitio Moral-Reforma, Tabasco

Algunos cuerpos tienen señales de decapitación; pudieron ser parte de una ofrenda
Foto: INAH

Más de una veintena de cadáveres enterrados en dos contextos funerarios de distinta temporalidad fueron encontrados durante excavaciones en la Zona Arqueológica de Moral-Reforma, ubicada en Tabasco.

 

Fotos: INAH 

 

Los cuerpos fueron encontrados en un templo-pirámide denominado Estructura 18.

Arqueólogos del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) determinaron que uno de los entierros corresponde al periodo Clásico Tardío, es decir al lapso entre los años 600 y 900 de nuestra era.

 

Fotos: INAH 

De este grupo surge la vinculación del templo-pirámide con la muerte o alguna deidad del inframundo debido a que la mayoría de estos cuerpos presenta señales de decapitación y partes de sus cuerpos desmembradas y colocadas separadas, lo que podría ser una ofrenda para consagrar el templo.

 

 

En este entierro múltiple se encontraron 13 cadáveres de los que se pudieron recuperar cráneos, fragmentos de mandíbulas y huesos de extremidades inferiores y superiores.

Las personas fueron enterradas entre 35 y 57 centímetros de profundidad y dos de los individuos tenían modificación dentaria mediante incrustaciones de jade.

 

 

El segundo enterramiento podría datar del Preclásico Tardío (300 antes de nuestra era al 250 después de nuestra era) y destaca porque además de los restos humanos fueron encontradas piezas como cuentas de concha, pedazos de jade, puntas de proyectil, vasijas, agujas de hueso y otros objetos que probablemente también fungieron como ofrenda.

 

 

Estos cuerpos estaban enterrados entre los 60 y 87 centímetros de profundidad y pertenecen a al menos 12 individuos.

Pese a las diferencias, los cráneos de ambos enterramientos tienen varias similitudes: pertenecen a adultos jóvenes masculinos, quienes tienen deformación tabular oblicua, un rasgo físico que se obtenía de manera intencional, mediante el entablillado de la cabeza a temprana edad y que elevaba el estatus de los individuos en la sociedad maya.

 

 

El INAH informó que continúa con los análisis de estos enterramientos por lo que todavía podrían revelar más detalles en las próximas semanas. 
 


Lo más reciente

Estampas de una guerra perdida

Editorial

La Jornada

Estampas de una guerra perdida

México no es ni será colonia ni protectorado de ningún país, dice Sheinbaum frente a mapas publicados por Trump

''Orgullosamente somos libres e independientes'', escribió la mandataria esta mañana en sus redes sociales

La Jornada

México no es ni será colonia ni protectorado de ningún país, dice Sheinbaum frente a mapas publicados por Trump

Caen el alcalde de Esperanza, Puebla, su hermano y su exdirectora de seguridad por robo de autotransporte y extorsión

El titular de SSPC, Omar García Harfuch, explicó que estas detenciones forman parte del Operativo Enjambre

La Jornada

Caen el alcalde de Esperanza, Puebla, su hermano y su exdirectora de seguridad por robo de autotransporte y extorsión

Ayuntamiento de Mérida invertirá 6 mdp en nuevas rieles del trenecito del Centenario

La alcaldesa Cecilia Patrón informó que no se van a adquirir nuevas locomotoras

Astrid Sánchez

Ayuntamiento de Mérida invertirá  6 mdp en nuevas rieles del trenecito del Centenario