Extradición de Ovidio Guzmán, parte de convenio con EU: AMLO

No se presentó ningún amparo para evitar su traslado, señala el presidente
Foto: Presidencia

El presidente Andrés Manuel López Obrador informó que la extradición de Ovidio Guzmán, hijo de Joaquín Guzmán Loera, forma parte de un convenio de colaboración entre México y Estados Unidos para enfrentar el narcotráfico.

Se hicieron los trámites que involucran a la Secretaría de Relaciones Exteriores y Fiscalía General de la República. Indicó que en estos procedimientos suele haber amparos para evitar el traslado a la Unión Americana, pero en esta ocasión no se presentó ningún recurso.

En su conferencia, dijo que sin que hubiera ninguna objeción jurídica se procedió a la extradición de Guzmán. Aprovechó el tema para advertir a los políticos estadunidenses que suelen utilizar los temas del nacotráfico y la migración con fines de “politiquería interna”, que esta situación ya cambió y no pueden siempre responsabilizar a México del tráfico de drogas.

 

No te pierdas: Ovidio Guzmán es extraditado: México lo entrega a Estados Unidos

 

Corresponde a la FGR pedir la extradición de Emma Coronel

El mandatario argumentó este lunes que corresponde a la Fiscalía General de la República (FGR) pedir a Estados Unidos la extradición de Emma Coronel, tercera esposa de Joaquín el Chapo Guzmán, que quedó libre la semana pasada en ese país.

“Si hay algo que se deba juzgar en México, en este caso, corresponde a la Fiscalía General de la República”, detalló.

La Agencia Federal de Prisiones de Estados Unidos (BOP, por sus siglas en inglés) confirmó el miércoles pasado la liberación de Coronel, detenida hace casi tres años en ese país por cargos relacionados con el narcotráfico.


Justifica la presencia del Ejército de Rusia en desfile

El presidente de la República justificó este lunes la presencia del Ejército de Rusia en el Desfile de Independencia del sábado pasado al argumentar que es tradición invitar a todos los países.

“En el desfile marcharon, desfilaron, contingentes de Rusia. Hicieron un escándalo. Me llamó la atención porque también desfilaron de China y no hubo tanto escándalo, todo fue Rusia. Se invitó a todos los Gobiernos con los que México tiene relaciones, siempre se hace", declaró.

Sus declaraciones se producen tras la polémica desatada el sábado durante el desfile militar conmemorativo de la Independencia de México, en el que hubo críticas por la participación de Rusia y Nicaragua.

La embajadora de Ucrania en México, Oksana Dramaretska, afirmó que el desfile quedó "mancillado por la participación de un regimiento ruso: sus botas y manos de criminales de guerra están manchadas de sangre".

 

Tren Interocéanico ya lleva carga; en diciembre, pasajeros

El tren del corredor interoceánico empezó a operar ya con en el ramal del transporte de carga y en diciembre estará listo para el traslado de pasajeros, se informó esta mañana en la conferencia matutina del presidente López Obrador.

Al dar a conocer los detalles de este proyecto, que ayer supervisó con un recorrido el mandatario federal, el vicealmirante Raymundo Morales Ángeles, director general del Corredor Interoceánico del Istmo de Tehuantepec (CIIT), afirmó que se tienen tres líneas: de Coatzacoalcos a Salina Cruz, de Coatzacoalcos a Palenque y de Ixtepec a Ciudad Hidalgo.

El objetivo principal, dijo, es instrumentar una plataforma de mil 200 kilómetros de vías férreas.

 

No dejes pasar: AMLO encabeza recorrido de prueba del Tren Interoceánico de pasajeros

 

“Tiene como misión desarrollar polos de desarrollo para el bienestar, establecer parques industriales con una visión integral, sostenible, sustentable e incluyente, para fortalecer el crecimiento económico de la región del istmo”.

La primera de las etapas, Coatzacoalcos a Salina Cruz, dijo que ya se tiene un avance de 90.44 por ciento.

 

Tren Interurbano CDMX-Toluca operará en mayo de 2024

Una vez que fue inaugurada la primera etapa del Tren Interurbano El Insurgente —que irá de la Ciudad de México a Toluca—, se informó esta mañana que la obra completa comenzará a operar en mayo del próximo año.

La etapa uno, que es de Zinancatepec a Lerma, cuatro estaciones, se inauguró el viernes 15 de septiembre pasado, con la presencia del presidente López Obrador; en tanto que la segunda etapa, estará operando a partir de mayo de 2024.

 

Te interesa: Tren Interurbano México-Toluca dará servicio gratis en septiembre

 

En tanto, los encargados del tramo que correrá por la Ciudad de México, detallaron que se espera que en diciembre esté lista la obra civil (que abarca tres estaciones: Santa Fe, Vasco de Quiroga y la terminal Observatorio) y para marzo la parque eléctrica para que inicien las pruebas de los trenes.

 

Mara Lezama presenta el proyecto Yum Kaax en Chetumal

La gobernadora de Quintana Roo, Mara Lezama, detalló que después de 30 años, Chetumal vuelve a ser "zona libre", por lo que presentó el Tianguis Comercial "Yum Kaax", el cual tendrá productos de importación "a bajo costo" y que será inaugurado en diciembre de 2023.

 

Lee a detalle: Anuncian Tianguis Comercial Yum Kaax en Chetumal

 

Carreras ferroviarias en QRoo

La mandataria también informó que gracias al Tren Maya, más de 230 jóvenes estudian la Carrera Técnica Ferroviaria en el Campus Cancún-Chetumal y la Carrera de Ingeniería Ferroviaria en el Campus Cancún del Tecnológico Nacional de México, además, adelantó que se abrirá la Maestría en Diseño y Construcción de Vías Férreas.

 

Se podrá importar vacunas antiCovid-19 de otros laboratorios, dice AMLO

López Obrador informó que habrá la posibilidad de que se importen vacunas contra el Covid-19 y que las personas que lo prefieran podrán aplicarse este biológico de otros laboratorios a los que aplicará el gobierno. Sin embargo, subrayó que es obligación del Estado Mexicano garantizar el derecho a la salud y explicó que la Secretaría de Salud diseñó la campaña de vacunación -a partir de octubre- priorizando a los grupos vulnerables.

Confirmó que se aplicarán las vacunas Sputnik y Abdala, además de que comenzará a aplicarse la vacuna desarrollada en México, Patria. A pregunta expresa sobre la posibilidad de que la población en general pudiera acceder a la vacuna dijo que "se puede aplicar de manera universal, es un derecho constitucional. Hemos hecho el compromiso de que las medicinas se pueden entregar; no es ningún problema. Se está dando prioridad a los grupos más vulnerables aunque quien quiera y no sea susceptible a contagiarse, va a tener posibilidad de hacerlo".

En este contexto, acusó a los críticos que han comenzado a cuestionar la reducción del presupuesto de salud de desinformar, dijo que “nosotros estamos haciendo más con menos porque no hay corrupción, lo que gastaban ellos en compra de medicamentos es tres veces más lo que valían las medicinas. Si ya no hay corrupción alcanzan para dar vacunas a todos los mexicanos. No es un problema de presupuesto, el problema era de corrupción. Se podía tener todo el dinero pero se lo robaban”.

Edición: Emilio Gómez


Lo más reciente

Avatares generados por IA ganan espacios en noticieros y plataformas informativas en China

Esta tecnología ayuda a pasar una nota escrita a una reporteada por humanos en segundos y en múltiples idiomas

La Jornada

Avatares generados por IA ganan espacios en noticieros y plataformas informativas en China

Morena tendrá representantes en 99.95 por ciento de casillas: Delgado

El dirigente expuso que en ninguna elección se había logrado ese porcentaje de cobertura en el partido

La Jornada

Morena tendrá representantes en 99.95 por ciento de casillas: Delgado

Hubble captura la brillante galaxia espiral NGC 4689

La imagen puede ayudar a la comprensión de cómo estas poblaciones estelares cambian y evolucionan

Europa Press

Hubble captura la brillante galaxia espiral NGC 4689

Una película prohibida para concluir

77 Festival de Cannes

Leonardo García Tsao

Una película prohibida para concluir