Nacional > Sociedad
La Jornada
29/04/2025 | Ciudad de México
Braulio Carbajal
La oficina del Representante de Comercio de Estados Unidos (USTR, por sus siglas en inglés) incluyó este martes a México en su lista de vigilancia prioritaria en materia de derechos de propiedad intelectual. El gobierno mexicano, a través de la Secretaría de Economía y el IMPI aseguraron que la administración de la presidenta Claudia Sheinbaum está comprometida en perseguir la mercancía que ingresa ilegalmente al país.
De acuerdo con un documento difundido por el organismo gubernamental, la razón es por antiguas preocupaciones sobre la aplicación de la ley contra la falsificación de marcas y la protección intelectual relacionada con productos farmacéuticos.
Este informe anual del USTR incluye ahora a ocho países en sus lista de vigilancia prioritaria: México, China, Argentina, India, Indonesia, Rusia y Venezuela; y a 18 naciones con el estatus de sólo vigilancia.
“México se coloca en la Lista de Vigilancia Prioritaria en 2025 debido a su importante y prolongada existencia de propiedad intelectual. Tenemos preocupaciones, muchas de las cuales se relacionan con la implementación por parte de México del Tratado de Libre Comercio entre Estados Unidos, México y Canadá. Acuerdo (T-MEC)”, dice el documento.
Señala que la Procuraduría General de la República no ha dado ninguna estadística sobre el cumplimiento de la propiedad intelectual en los cinco años que lleva el tratado comercial.
“Tras la entrada en vigor del T-MEC, preocupa la protección y aplicación de la propiedad intelectual en todo México. No han mejorado. Por ejemplo, como parte de sus compromisos en materia de propiedad intelectual en el marco del T-MEC, México no ha emitido reglamentos de aplicación para las modificaciones de la Ley de Derechos de Autor ni de la Ley de Propiedad Industrial. Además, México aún necesita abordar preocupaciones como la lucha contra la falsificación y la piratería, protección de la propiedad intelectual relacionada con productos farmacéuticos, daños preestablecidos por infracción de derechos de autor, etcétera”, apunta el reporte estadunidense.
Economía e IMPI responden
La Secretaría de Economía y el Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial (IMPI) aseguraron que el gobierno está comprometido con la protección de los derechos de propiedad intelectual tanto de la industria nacional como la de sus socios comerciales.
La Secretaría de Economía aseveró que mantiene un diálogo abierto y de colaboración con la USTR para atender temas de propiedad intelectual; la mayoría de las observaciones realizadas en el informe dado a conocer hoy ya se encuentran en vías de solución.
Por ejemplo, indicó que México llevó a cabo reformas legislativas significativas con enmiendas a su Ley Federal del Derecho de Autor, así como la promulgación de la Ley Federal de Protección a la Propiedad Industrial y un proyecto de reforma a la misma, instruido por la presidenta Sheinbaum en el punto 15 del Plan México.
Sobre el tema de propiedad intelectual referente a productos farmacéuticos, resaltó que México cuenta en el T-MEC con un periodo de transición de cinco años, que vence el 1º de julio de 2025, para implementar políticas de protección que están en marcha.
Sigue leyendo:
Edición: Fernando Sierra