Confirman sentencias de hasta 119 años de prisión contra miembros del 'Cártel' Guerreros Unidos

La FGR no precisó si este grupo de personas participó en la desaparición de los 43 normalistas
Foto: La Jornada de Oriente

Gustavo Castillo

La Fiscalía Especializada en materia de Delincuencia Organizada (Femdo) obtuvo de un juez federal con sede en el estado de Guerrero, la confirmación de sentencia condenatoria de hasta 119 años de prisión en contra de seis personas que formaron parte del Cártel Guerreros Unidos entre octubre de 2013 y febrero de 2017.

La Fiscalía General de la República (FGR) dio a conocer estas sentencias por su responsabilidad penal en los delitos de delincuencia organizada (hipótesis de secuestro), secuestro, contra la salud y contra el respeto de los muertos y contra las normas de inhumación y exhumación.

Sin embargo, la FGR no precisó si este grupo de sentenciados forma parte de quienes participaron en los hechos del 26 y 27 de septiembre de 2014 que se relacionan con la desaparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa.

La institución ministerial expuso que Ramón “S”, Víctor “R”, Cirilo “O”, Miguel “G”, Hugo “G” y David “B”, entre octubre de 2013 y febrero de 2017, eran integrantes de una organización criminal dedicada, principalmente, a cometer el delito de secuestro en Guerrero.

Los hoy condenados “habían sido sentenciadas en diciembre de 2022, sin embargo, se ordenó la reposición de procedimiento, por lo que el Ministerio Público Federal presentó nuevamente las pruebas contundentes para que el Juzgado Noveno de Distrito con residencia en Iguala, Guerrero, y decretara sentencia condenatoria”.

En ese contexto, Ramón “S”, fue sentenciado a 119 años tres meses de prisión y multa de 784 mil 852 pesos; Cirilo “O” y Miguel “G”, a 94 años, tres meses de prisión y multa de 660 mil 192 pesos; Víctor “R”, deberá cumplir 82 años de reclusión y pagar multa de 399 mil 805 pesos; Hugo “G”, 31 años de prisión y multa de 900 mil pesos; a David “B”, se le impusieron 25 años de cárcel y multa de 126 mil pesos.




Edición: Estefanía Cardeña


 


Lo más reciente

Sube a 288 el número de fallecidos y baja a 202 el de desaparecidos por terremoto en Colombia

Reportan al menos 102 mil 262 personas damnificadas

Efe

Sube a 288 el número de fallecidos y baja a 202 el de desaparecidos por terremoto en Colombia

Nuevos incendios en Europa dejan un muerto, decenas de heridos y miles de evacuados

Más de 500 bomberos y medios aéreos combaten el siniestro en la región de Aragón, España

Afp

Nuevos incendios en Europa dejan un muerto, decenas de heridos y miles de evacuados

Amenaza de huracán poco común para la Isla Grande de Hawái a medida que se acerca la tormenta 'Lala'

Si toca tierra allí, sería el primer meteoro en hacerlo desde 1871

Ap

Amenaza de huracán poco común para la Isla Grande de Hawái a medida que se acerca la tormenta 'Lala'

Cofepris descarta presencia de 'Salmonella Javiana' en chiles jalapeños empacados en Nuevo León

La FDA registra un brote en EU y lo había asociado con los productos de Coast Citrus Distributors

La Jornada

Cofepris descarta presencia de 'Salmonella Javiana' en chiles jalapeños empacados en Nuevo León