Nacional > Política
La Jornada
21/07/2025 | Ciudad de México
“No vamos a encubrir a nadie, ni nosotros ni la Fiscalía… pero tiene que haber pruebas”, afirmó la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo al ser cuestionada sobre las acusaciones contra el coordinador de los senadores de Morena, Adán Augusto López Hernández, por su posible responsabilidad en el caso del ex secretario de Seguridad Pública de Tabasco, Hernán Bermúdez Requena, quien hoy se encuentra prófugo de la justicia, señalado por presuntos vínculos con el grupo delictivo La Barredora.
En la conferencia mañanera de este lunes, la mandataria fue cuestionada sobre si ha abordado el caso con López Hernández en las reuniones que sostiene cada lunes en Palacio Nacional con los coordinadores de las bancadas de Morena en el Congreso. Aclaró que en esos encuentros solo se han tratado temas legislativos, pero aprovechó para pedir que se presenten pruebas y así evitar “un linchamiento mediático” contra el morenista.
“Ahora, así como no debe cubrirse absolutamente a nadie, si es que hay indicios de algún vínculo con la delincuencia o indicios de algún acto de corrupción o alguna ilegalidad, de la misma manera no estamos de acuerdo en el hinchamiento mediático. Tiene que haber pruebas y tiene que actuar la autoridad de la Fiscalía y los tribunales de justicia. Entonces, esa va a ser nuestra posición siempre."
“Entonces, en este caso, él mismo ya lo dijo, si lo llama la autoridad, pues él va a ir a declarar y dio su posicionamiento. Entonces, creo que hasta ahí es lo que se conoce y si sigue la investigación, que siga la investigación. Si hay algo contra él o contra cualquier otra persona, nosotros no vamos a cubrir a nadie que tenga vínculos con algún grupo delictivo o por un acto de corrupción. Pero tampoco respondemos ante linchamientos mediáticos o de las redes sociales”, contestó.
La mandataria federal también marcó distancia entre el caso de Hernán Bermúdez Requena y las comparaciones que se han hecho con Genaro García Luna, ex secretario de Seguridad de Felipe Calderón, actualmente preso en Estados Unidos.
Lee más sobre el caso:
Morena está "mejorando cada vez más"; positiva comisión de admisiones: Sheinbaum
Limitándose a opinar sobre los acuerdos adoptados en el Consejo Nacional de Morena, la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo consideró este lunes positivo que el partido al que pertenece “esté mejorando cada vez más”, luego de que se aprobara la creación de una comisión de admisiones que evaluará la incorporación de perfiles polémicos. Sin embargo, también advirtió que “no se pueden alejar del pueblo”.
Desde Palacio Nacional, horas después del Consejo, dijo que el partido y no ella deciden sobre su rumbo, pero agregó "me parece bien que Morena esté mejorando cada vez, pero son decisiones que toman el Comité Ejecutivo, el Consejo Nacional de Morena”.
La prensa le preguntó si coincidía con los morenistas que, durante la reunión del Consejo Nacional, expresaron la necesidad de no permitir chantajes por parte de militantes que amenazan con romper con el movimiento al negarse a acatar los nuevos lineamientos de Morena, los cuales prohíben prácticas como el nepotismo en la selección de candidaturas a cargos de elección popular. Este fue un tema que la propia mandataria federal había sugerido al partido a través de una carta.
“Es cuestión de Morena, el movimiento está muy fuerte, va más allá de Morena porque no es sólo un partido político que representa lo que está viviendo hoy nuestro país, la gran transformación que estamos viviendo. Tiene mucha fuerza el movimiento de transformación, mucha fuerza, y la fuerza está en el pueblo. Como partido político Morena no se puede alejar del pueblo y de los sentimientos del pueblo de México, eso es lo más importante, pero va mucho más allá incluso que el partido y las decisiones de Morena pues las toma ya su Comité Ejecutivo y su Consejo”, respondió.
“Quemar libros es un acto fascista”: presidenta condena violencia en protesta contra gentrificación
“Los únicos que han quemado libros en la historia son los fascistas”, dijo este lunes la presidenta, Claudia Sheinbaum Pardo, desde Palacio Nacional, al lanzar una condena al grupo de personas que aprovecharon la marcha contra la gentrificación en la Ciudad de México para vandalizar la fachada de cristal del Museo de Arte Contemporáneo (MUAC) y el saqueo de la librería Julio Torri, además de un paradero del Metrobús en el sur de la capital mexicana.
En la mañanera, dijo que su gobierno no avalará nunca actos de violencia durante protestas sociales que tienen legítimas demandas.
“Un grupo muy pequeño de una de las manifestaciones entró a Ciudad Universitaria, rompió los vidrios de una librería y quemaron libros. Los únicos que han quemado libros en la historia son los fascistas. Por supuesto que puede haber una demanda legítima, pero quemar libros en una institución educativa, eso debe ser condenable totalmente. Los actos de violencia. Y segundo, ¿Cómo que quemar libros? Eso no podemos solaparlo nadie en nuestro país. Lo único que muestra pues es una actitud, una actitud, prácticas que sólo pueden catalogarse como movimientos fascistas”, señaló.
Sobre las demandas de los manifestantes contra la gentrificación en la capital mexicana, el cual es un fenómeno que genera el desplazamiento de pobladores por el encarecimiento de zonas urbanas, dijo que las autoridades federales están coordinadas con las capitalinas para atendender la demanda de vivienda.
“Hay una demanda legítima de incremento de las rentas en la Ciudad de México. Y la jefa de Gobierno presentó 14 puntos. Desde la construcción de vivienda en renta, la construcción de vivienda por parte de la Secretaría de Vivienda de la Ciudad de México para renta, que es una muy buena idea, hasta otros esquemas que eviten, que aumenten las rentas más allá de la inflación, que ya estaba en la ley pero que ahora pues están generando las condiciones para poder supervisar que en efecto no sea así. Entonces son varias propuestas de un plan integral que es muy bueno y que va a tener el apoyo del gobierno federal en lo que necesite”, contestó.
Profeco omite nombres de morenistas que intercedieron por empresas sancionadas
El titular de la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco), Iván Escalante Ruiz, evitó dar los nombres de los legisladores morenistas que trataron de influir para evitar sanciones a empresas que cometieron abusos.
Aún cuando la semana pasada la presidenta, Claudia Sheinbaum Pardo, indicó que el develar esa información correspondía al funcionario —esto luego que el propio Escalante denunció ante varios diputados el caso—, esta mañana en la conferencia en Palacio Nacional el procurador reculó en esa intención.
A pregunta expresa, el funcionario sostuvo: “Más allá de los nombres, quisiera dar dos mensajes, uno es que formalmente los procedimientos a estas empresas se realizaron, se verificaron, se sancionaron”.
En segundo lugar, agregó, “encontramos en la gran mayoría de los legisladores mucha sensibilidad y nos van a ayudar en particular a mejorar muchas cosas para atender a consumidores”.
La semana pasada, el titular de Profeco advirtió que hace un par de días ante integrantes de la Comisión de Trabajo de la Cámara de Diputados que funcionarios y legisladores de Morena trataron de intervenir para evitar sanciones a una gasolinera y a un hotel de lujo.
Interrogada al respecto en una mañanera, también la semana pasada, la jefa del Ejecutivo planteó: “No debe haber tráfico de influencias, de ningún tipo, en ningún gobierno”.
Edición: Emilio Gómez