Nacional > Cultura
La Jornada
10/11/2025 | Teotihuacán, Estado de México
Javier Salinas Cesáreo
El retablo del óleo del siglo XVIII con la imagen de San Francisco de Asís que fue robado hace 24 años del templo de la comunidad de San Francisco Mazapa en Teotihuacán regresó a su lugar de origen y la población la recibió con algarabía y devoción.
La pieza fue recuperada luego de que, en 2017, Morton Casa de Subastas identificó que coincidía con un registro de obra robada en el Art Loss Register, lo que permitió frenar su venta y activar el procedimiento para su devolución.
Con un ambiente de fiesta y devoción de parte de los pobladores, la pieza fue recibida con una ceremonia religiosa, música y danzas en el atrio del templo.
El obispo de la diócesis de Teotihuacán, Guillermo Francisco Escobar Galicia, encabezó la misa de bienvenida y destacó la relevancia espiritual y cultural del reencuentro.
“Recuperar una obra de arte significa un reencuentro con aquello que le da identidad a una comunidad. Después de 24 años, esta imagen retorna a casa”, dijo.
Recordó que casos similares donde otras piezas robadas o extraviadas fueron recuperadas tras décadas.
“Más allá de una obra de arte, tiene un símbolo religioso. Viene a reforzar la fe en la comunidad”, subrayó.
Eduardo José López Morton, representante de la casa subastadora, explicó que la pintura llegó a sus oficinas hace ocho años.
“Nosotros por protocolo corremos todas las piezas, y cuando aparece la ficha es cuando frenamos todo el proceso”.
Añadió que tras corroborar el registro notificaron a la parroquia y a las autoridades de arte robado.
“Si esto hubiera aparecido en Rusia y estuviera registrado, también hubiera regresado. Esa es la maravilla de esa herramienta”, afirmó.
Edición: Fernando Sierra