Pandemia presiona al sistema financiero, advierte Banco de México

Recuperación sería más lenta de lo previsto
Foto: Cuartoscuro

Braulio Carbajal

 

El Banco de México (BdeM) señaló que la pandemia de COVID-19 ya ha golpeado a los créditos que tienen contratados las familias y pequeñas y medianas empresas, por lo que es posible que existan presiones en la estabilidad del sistema financiero mexicano.

En su minuta de la más reciente decisión de política monetaria del banco central, un miembro de la Junta de Gobierno señaló que las presiones en los ingresos públicos podrían afectar las perspectivas del riesgo soberano y que problemas de solvencia en hogares y empresas podrían presionar la estabilidad del sistema financiero.

Asimismo, se destacó que algunos de los miembros señalaron que entre los riesgos para el crecimiento económico del país está la posibilidad de que se prolonguen las afectaciones en la producción de bienes y servicios y en los ingresos de empresas y hogares.

Al respecto, algunos integrantes señalaron que ya han aumentado los índices de morosidad de ciertos segmentos de la cartera crediticia bancaria y no bancaria.

Si bien uno de los integrantes consideró que las medidas implementadas por el BdeM han contribuido a absorber adecuadamente el choque, la realidad es que la tasa de variación real anual del financiamiento ha venido decreciendo y que en junio incluso fue negativa.

En el ámbito externo, según la minuta, además de los riesgos globales, está el de una recuperación más lenta de lo prevista en las economías avanzadas, en especial en Estados Unidos.

Uno subrayó que los riesgos mencionados se acentúan en virtud del modesto apoyo de la política fiscal y agregó que ante la posibilidad de un rebrote de casos de COVID-19 no puede descartarse un nuevo episodio de contracción.

Otro mencionó que el grado de fragilidad de la recuperación es alto si se considera el daño de mediano y largo plazos sobre las empresas y la inversión, misma que ya se encontraba afectada antes del surgimiento de la crisis sanitaria.

En tanto, la mayoría indicó que el crecimiento se encuentra sujeto a importantes riesgos a la baja. La mayoría coincidió en que se prevén mayores condiciones de holgura en el horizonte en que opera la política monetaria.

Por el lado positivo, los miembros de la Junta de Gobierno coincidieron en que la brecha laboral, que habla de las personas desocupadas, disponibles para trabajar o subempleadas, tocó fondo en mayo pasado cuando se ubicó en 53 por ciento de la población económicamente activa.

Toda vez que, para el mes de junio, este indicador se ubicó en una tasa de 40 por ciento, aunque sigue siendo el doble de la registrada en marzo, mes en el que inició la crisis por la pandemia de COVID-19.

 

Edición: Enrique Álvarez


Lo más reciente

Aseguran más de 1.3 toneladas de metanfetamina y fentanilo en Tijuana

En otro operativo en Michoacán, decomisan más de 27 mil kilos de ácido tartárico

La Jornada

Aseguran más de 1.3 toneladas de metanfetamina y fentanilo en Tijuana

El museo danés de Louisiana dedica una gran retrospectiva al mundo mágico de Remedios Varo

La muestra presenta una estructura cronológica de su obra

Efe

El museo danés de Louisiana dedica una gran retrospectiva al mundo mágico de Remedios Varo

Este circo de Sudáfrica da visibilidad a jóvenes artistas pobres

Los artistas se entrenan durante años para desarrollar fuerza, flexibilidad y disciplina

Ap

Este circo de Sudáfrica da visibilidad a jóvenes artistas pobres

El famoso 'vestido de la venganza' de la princesa Diana se exhibe antes de la subasta de Sotheby's

Saldrá a la venta con una estimación previa a la venta de hasta 300 mil dólares

Ap

El famoso 'vestido de la venganza' de la princesa Diana se exhibe antes de la subasta de Sotheby's