Apelará México al T-MEC para garantizar vacuna a migrantes: Ebrard

No es un derecho laboral, pero sí lo es no estar expuesto al contagio, explicó
Foto: Ap

Alonso Urrutia y Roberto Garduño

Ante las versiones de que trabajadores migrantes mexicanos en Estados Unidos serían marginados de la vacunación contra el COVID-19 por su condición de indocumentados, el canciller Marcelo Ebrard sostuvo que en el tratado comercial vigente existen disposiciones que salvaguardan las condiciones laborales de los trabajadores, con independencia de que no sean originarios del país. “¿Es un derecho laboral la vacuna? No, pero sí es un derecho establecido que el trabajador no debe estar expuesto al contagio. Aplicar la vacuna es una responsabilidad de cada uno de los países."

A pregunta expresa sobre las gestiones que haría México para garantizar la vacunación de los connacionales indocumentados que residen en Estados Unidos, dijo que en el capítulo 23 del Tratado México, Estados Unidos y Canadá existen dos disposiciones que invocará México para asegurar la vacunación de paisanos

En el artículo 23.8, las partes reconocen la vulnerabilidad de trabajadores migrantes con respecto a las regulaciones laborales, por consiguiente, deben ser protegidos conforme a los derechos laborales independientes de que sean nacionales o no del país de origen.

De igual forma, en el artículo 23.3 se señala que cada parte asegurará que los trabajadores estén protegidos sean o no originarios del país donde se labore. Dijo que los sindicatos estadunidenses han anunciado que a partir del 21 de enero estarán pendientes del cumplimiento de la legislación laboral en México, por lo que con ese mismo énfasis, nuestro país vigilará y en su caso emprenderá acciones en el marco del tratado.

Edición: Ana Ordaz


Lo más reciente

Decheva y Collins, virtuosos del más alto nivel, con la Sinfónica de Yucatán

Interpretaron el Doble Concierto para Piano, Violín y Orquesta de Mendelssohn

Jesús Mejía

Decheva y Collins, virtuosos del más alto nivel, con la Sinfónica de Yucatán

Será la urbe bajo la lluvia

Editorial

La Jornada Maya

Será la urbe bajo la lluvia

Rearme de Israel, Netanyahu y el Big Brother

El intervencionismo de Washington y su títere sionista

Mauricio Dardón Velázquez

Rearme de Israel, Netanyahu y el Big Brother

Cuxtal: reserva ecológica amenazada por la dinámica urbana

Gobernanza y Sociedad

La Jornada Maya

Cuxtal: reserva ecológica amenazada por la dinámica urbana