de

del

El indigenómetro y otros aspectos de cómo ser 'indígena'

Identidad construida desde estereotipos y prejuicios predisponen al clasismo y el racismo
Foto: Fernando Eloy

Especial: Por la dignidad 

“Busco talento con perfil indígena con cabello largo para proyecto en México, Cdmx…”, decía una publicación en un grupo de Facebook para un casting. A simple vista, podría imaginar que, casi automáticamente, la mente esboza cómo es esa persona o, cuando menos, dibuja alguna característica que remita a lo indígena: ropa, color, fenotipo, incluso, rasgos no tangibles como comportamientos y conocimientos. En primera instancia, esta búsqueda de perfil en particular remite a una persona con cabello largo, haciendo quizá  referencia -sin tener certeza- a la imagen del indio, antes de la llegada de los conquistadores.

Cada persona presenta características que, en su conjunto, hacen que como sociedad -junto con todas las complejidades que estas puedan representar-, las clasifiquemos en grupos que compartan esas formas y que, a su vez, se atraviesan con otras generando así pluralidad entre individuos y diversidad desde ópticas variables. No obstante, es la misma dinámica social -que entrama otros aspectos y condiciones del ser humano- la que determina qué características son consideradas sui géneris en comparación con otras y la que categoriza cada una de ellas. 

Bajo ese contexto, aproximo algunos apuntes sobre el llamado indigenómetro. Término empleado en tiempos recientes para, de alguna forma, definir una especie de check list, que todo indígena debe seguir o tener para ser realmente lo que es: un indígena. Y es que, el término mismo, es tema de debate amplio debido a que, circunscribir la pluralidad étnica a esta palabra encapsula la realidad y cualidades de cada una de ellas. 

Fenotipo: Hablar de características físicas es tan complejo como intentar encontrar el origen puro de los individuos, sin que estas se mezclen con otras sangres. La tendencia entre la población indígena presenta ciertas características en el aspecto físico que son fáciles de ver a primera vista: el color de piel, la estatura, la forma de la cara, el color del cabello -incluso el largo-, la forma del cuerpo, el color de ojos..., nos dan seña de quién encaja en la definición de indígena, como si la mezcla genética que surgió a la llegada de los conquistadores no hubiera detonado la diversidad fenotípica que hoy existe en el territorio mexicano. Tener aspecto indígena, sin que este se mezcle con características que puedan considerarse occidentales, europeas, y demás, suma una importante cantidad de puntos en la escala del indígena ideal. 

Vestimenta: Para ser realmente perteneciente a alguna etnia, las personas deben usar su ropa típica, de lo contrario pasan a ser colonizados y occidentalizados pues, pareciera que, el indígena se despoja de su identidad cuando, ante los ojos de los demás, figura con ropa que no es considerada indígena. Como si aquello que lo viste de indígena se anulara. Mientras que, por otro lado, el uso del vestido típico, puede llegar a ser -en contextos fuera de la comunidad de origen, como espacios urbanos- motivo de señalización e incluso, discriminación.

No obstante, las personas no indígenas vistiendo ropa típica, llevan consigo la narrativa de que al hacerlo portan ‘con mucho orgullo’ la diversidad y majestuosidad étnica, mayormente en eventos de gala y/o festejos culturales, sin que esto, provoque que dejen de ser quienes son, en el sentido amplio de su definición identitaria, sea ésta cualquiera que sea. 

Idioma: Si bien, en México existen oficialmente 69 lenguas nacionales, solamente una de ellas, el español, es considerada la de mayor estatus y la de mayor presencia en los ámbitos sociales, académicos y funcionales a lo largo del territorio mexicano. En ese sentido, los hablantes de cualquiera de los otros 68 idiomas nacionales quedan en una condición por debajo de aquella que domina en el sistema; el idioma se convierte en uno de los elementos por el cual es posible medir qué tan alto es o no el nivel, no solo social sino también académico, de los hablantes.

La situación hace un tanto más de ruido cuando los indígenas hablan algún otro idioma considerado dominante, como el inglés o el francés pues, podría considerarse una conducta contradictoria y occidentalizada. Esto, sin tomar en cuenta las habilidades que una persona bilingüe o multilingüe -en cualesquiera que sean los idiomas- desarrolla, en comparación con aquella que es monolingüe.

Apellidos: Quizá tener apellidos que deriven de cualquier idioma o cultura originaria abona directamente a la definición del indígena. No es lo mismo hablar, por ejemplo, de la señora Itzá Pech que de la señora Sánchez Montejo; si las viéramos en una lista cualquiera, junto con otros nombres casi -automáticamente- se descartaría a la segunda como alguien indígena, aún sin conocer la autoadscripción de cada una, ya que, oficialmente este es el término que el Estado utiliza para establecer quién es indígena o no entre sus cifras. Además de que, otra vez, parece que se anula el proceso histórico y la mezcla que surgió en la conquista. 

Uso de herramientas / medios tecnológicos: Un indígena usando el Facebook desde un dispositivo de gama alta o las redes es, probablemente, aquello que más puntos resta en el indigenómetro. Pues la lógica podría concluir en que no existen las condiciones económicas para obtener celulares o computadoras de última generación, lo mismo que el conocimiento para operarlos y del idioma empleado para el uso de los mismos es tema que también queda en la mesa y que genera amplio debate entre lo que se debería o no colgar y/o usar en estos espacios. A mayor uso de estos recursos, menos puntos en el indigenómetro.

La lista es mucho más extensa, incluye puntos como la ubicación geográfica, el uso de recursos naturales, el conocimiento académico, las prácticas culturales, artísticas, religiosas, sociales, etcétera. Si pensara en estos elementos y los usara como paradigma para determinar quién es un indígena o no, seguramente encontraría a muchas personas encajando en ello. Sin embargo, la identidad construida desde estos estereotipos y prejuicios predisponen al clasismo y el racismo pues, lo indígena aparenta ser estructura estable en el Estado siempre y cuando siga las normas estipuladas para tal efecto pero un maya, una purépecha o una rarámuri no apaga su identidad después de pasar la línea que divide su individualidad y comunidad del mundo exterior.

El indigenómetro, no es más que el constructo estereotipado sobre personas que comparten características, rasgos y aspectos de una misma comunidad. Es una forma de negar la diversidad que hubo antes, durante y después de los sucesos históricos que nos ubican en la realidad en la que convergemos como individuos y como sociedad.

 

También te puede interesar: 

-Pueblos originarios cabildean la Reforma Indígena

-Indigenómetro yéetel uláak’ chíikulalo’ob ti’al u pakta’al máak beey máasewale'

-En Belice, ser parte de la comunidad indígena no ha sido fácil: Andy Chuc

-Reforma busca volver a los pueblos protagonistas de su desarrollo: INPI

-Marisol Cen 'ilumina' comunidades mayahablantes en temas económicos

-El cine y las herramientas digitales, aliados para la resistencia de la cultura maya

-Radio Yúuyum, proyecto que busca acabar con el miedo a hablar una lengua indígena en los medios

-Consulta indígena: obligación del Estado y derecho de todos los pueblos

-Conmemoración del Día Internacional de los Pueblos Indígenas: de la palabra a la práctica

-Bejla’e’ U K’iinil Máasewal Kaajo’ob

 

Edición: Estefanía Cardeña


Lo más reciente

Por primera vez en 27 años, EU modifica clasificaciones de raza y etnia para las personas

Permitirá que residente se identifiquen como hispanos, de Medio Oriente y herencia norteafricana

Ap

Por primera vez en 27 años, EU modifica clasificaciones de raza y etnia para las personas

Ataque israelí mata a 36 soldados sirios cerca de Alepo: ONG

El objetivo eran los depósitos de misiles del movimiento libanés Hezbolá

Afp

Ataque israelí mata a 36 soldados sirios cerca de Alepo: ONG

Así es cómo la inteligencia Artificial predice el sabor y calidad de la cerveza

Los modelos pueden predecir qué compuestos agregarle para mejorarla

Europa Press

Así es cómo la inteligencia Artificial predice el sabor y calidad de la cerveza

Green Day encabezará concierto climático global respaldado por la ONU en San Francisco

La entradas estarán disponibles desde este viernes en Ticketmaster

Ap

Green Day encabezará concierto climático global respaldado por la ONU en San Francisco