En Belice, ser parte de la comunidad indígena no ha sido fácil: Andy Chuc

El principal problema de los macehuales es la pérdida de su lengua
Foto: Andy Chuc

Especial: Por la dignidad 

"La historia del maya yucateco beliceño no ha sido fácil porque aquí hay bastante discriminación hacia nosotros, principalmente de los ingleses y los mestizos o criollos. En 1867 los británicos quemaron varias aldeas indígenas y entonces nuestra gente se vio obligada a migrar a lugares más cercanos a las poblaciones establecidas. En 1930 se quemó el poblado San José, el último que quedaba aislado, y nos movieron, obligándonos a integrarnos a las ciudades, eso llevó a la pérdida del idioma”, señaló Andy Chuc, maya macehual (o yucateco), perteneciente a la organización To’one’ Máasewáalo’on, dedicada a la preservación de la cultura, identidad y espiritualidad indígena en el distrito de Orange Walk, Belice. 

Él es parte de la segunda generación de su familia que nació en Belice y narra cómo fue el peregrinar de sus ancestros: “los tatarabuelos llegaron al país a finales de la Guerra de Castas. Ellos migraron desde Chan Santa Cruz (Felipe Carrillo Puerto, Quintana Roo) porque no estaban de acuerdo con lo que estaba haciendo el general Francisco May Pech ahí. El gobierno federal mexicano ya había tomado el poblado, por lo que los abuelos siguieron su camino hacia el sur, hasta llegar a Belice”. 

Allí, recordó, los mayas yucatecos se asentaron en diferentes aldeas en el norte de Belice, como la actual población de San Pablo, donde él reside. El país, comentó, está conformado por diversos grupos étnicos, como los criollos (creoles), afrodescendientes, británicos, garífunas, mayas yucatecos (también conocidos como macehuales), mayas mopanes, mayas q’eqchi’, menonitas, mestizos, árabes, asiáticos, east indian (descendientes de ciudadanos de la India) y más. 

“El británico usó la táctica de dividirnos, creó un tipo de discriminación para cada grupo étnico, porque si los morenos, los mayas, garífunas, etcétera, se unían ellos ya no tendrían poder; dividirnos fue su política, aunque muchos morenos crecieron en comunidades mayas de Belice y adoptaron la cultura e identidad indígenas: se casaron con miembros de esta etnia y se sienten mayas”, indicó el entrevistado. 

Además de los mayas migrantes, en Belice ya existían asentamientos mayas originarios. La distribución de las etnias muestra al norte los poblados Patchakan, San Pedro y Cristo Rey, distrito de Corozal; San Pablo, distrito de Orange Walk; San Antonio, en el distrito de Cayo, habitados principalmente por macehuales. Los q’eqchi’ viven al sur, más aislados y son quienes mantienen más tradiciones al tener mínimo contacto con el exterior. En esa zona destaca el poblado de Crique Sarco. 

El más reciente censo realizado en el país centroamericano (2010) arrojó que el 11 por ciento de la población es maya; por etnia, 17 mil 409 personas son mayas q’eqchi’, 10 mil 557 mayas mopan y 2 mil 869 mayas yucatecos. “La mayoría de los beliceños generalizan mayas y no saben si son yucatecos o mopanes… y realmente cada grupo vive una realidad diferente y tiene problemas sociales distintos”, mencionó el entrevistado. 

 

Foto: Andy Chuc

 

Los pueblos mopan y q’eqchi’, por ejemplo, están defendiendo su derecho a la tierra comunal: “ellos fueron a la corte internacional y ganaron el caso pero el gobierno no quiere reconocerle los derechos; al mismo tiempo, hay ciudadanos beliceños que ignoran lo que es vivir en un ejido, así como los mayas viven, y esa ignorancia genera discriminación hacia ellos”. 

En el caso de los macehuales o yucatecos, su principal problema es la pérdida de su lengua, pues actualmente la mayoría de sus hablantes son personas de más de 50 años. La situación es compleja, comentó Andy Chuc, pues por una parte se sienten beliceños pero por la otra no quieren dejar perder sus raíces. 

“Tenemos los mismos derechos que cualquier otro beliceño, pero sí hay ciertas situaciones, como que no nos enseñan nuestro idioma en la escuela y eso ha ido afectando a la cultura indígena, especialmente desde los años 50, cuando el gobierno beliceño empezó la prohibición en las escuelas del uso del maya entre los niños. Eso causó que se vaya perdiendo el idioma, junto con la discriminación social que había hacia los mayahablantes, por lo que muchos abuelos decidieron ya no enseñar su lengua a la siguiente generación”, explicó.

 

Foto: Andy Chuc

 

Ahora los niños y jóvenes hablan español como primera lengua y luego el inglés; pero el español que se habla en tierras beliceñas es similar al español yucateco, pues le han adaptado ciertas palabras. La diferencia es que ya hay influencia de términos en inglés, tanto en escritura como en pronunciación, principalmente en los apellidos; así, Poot se ha convertido en Pott, Pat en Patt y Cauich en Kawich. 

“Los mayas yucatecos estamos bastante asimilados a la cultura beliceña, pero al mismo tiempo preservamos ciertos aspectos de nuestra cultura de origen, el culto hacia la cruz parlante…”, manifestó Andy Chuc. En Belice, aseguró, hay infinidad de vestigios mayas, muchos de los cuales no se han explorado, “la gente sabe dónde están, pero son puro monte y no tienen un nombre en específico”. 

 

También te puede interesar: 

-Pueblos originarios cabildean la Reforma Indígena

-El indigenómetro y otros aspectos de cómo ser 'indígena'

-Indigenómetro yéetel uláak’ chíikulalo’ob ti’al u pakta’al máak beey máasewale'

-Reforma busca volver a los pueblos protagonistas de su desarrollo: INPI

-Marisol Cen 'ilumina' comunidades mayahablantes en temas económicos

-El cine y las herramientas digitales, aliados para la resistencia de la cultura maya

-Radio Yúuyum, proyecto que busca acabar con el miedo a hablar una lengua indígena en los medios

-Consulta indígena: obligación del Estado y derecho de todos los pueblos

-Conmemoración del Día Internacional de los Pueblos Indígenas: de la palabra a la práctica

-Bejla’e’ U K’iinil Máasewal Kaajo’ob

 

Edición: Estefanía Cardeña


Lo más reciente

Esta antigua serpiente de India pudo haber sido más larga que un autobús y pesado una tonelada

El coloso recién descubierto vivió hace 57 millones de años en pantanosos bosques del país

Ap

Esta antigua serpiente de India pudo haber sido más larga que un autobús y pesado una tonelada

El mexicano Rodrigo Prieto y el actor Ethan Hawke colaboran en nuevo video de Taylor Swift: 'Fortnight'

La canción es parte de su recién estrenado álbum doble, 'The Tortured Poets Department'

Efe

El mexicano Rodrigo Prieto y el actor Ethan Hawke colaboran en nuevo video de Taylor Swift: 'Fortnight'

Encuentran cuerpo de candidato a la alcaldía de San José Independencia, Oaxaca

Su esposa, la actual presidente municipal, fue hallada con vida

La Jornada

Encuentran cuerpo de candidato a la alcaldía de San José Independencia, Oaxaca

Noboa declara nuevo estado de excepción ante crisis energética en Ecuador

Dispuso la movilidad de militares para garantizar la seguridad de las instalaciones del sector

Reuters

Noboa declara nuevo estado de excepción ante crisis energética en Ecuador