Marisol Cen 'ilumina' comunidades mayahablantes en temas económicos

Financieras proliferan al interior del estado; se aprovechan de la ignorancia de la gente, advierte la consultora
Foto: Captura de pantalla

Especial: Por la dignidad 

En lengua maya, la consultora en finanzas, Marisol Cen Caamal, advierte sobre los peligros de las financieras que, en muchas ocasiones, se aprovechan del desconocimiento de la gente para lucrar. A través de cápsulas, la también profesora universitaria informa a la comunidad sobre la importancia de la educación financiera y otras temáticas relevantes.

La educación financiera consiste en acercar a la gente los conceptos básicos para que puedan tomar decisiones informadas sobre ciertos productos y servicios financieros.

“Vivimos en un mundo en donde han aumentado estos productos, pero no hemos tenido la educación adecuada sobre esos temas, por lo que la gente está enfrentándose a esta situación sin los conocimientos necesarios y cometiendo muchos errores”, sentenció la fundadora de la consultoría Kookay.

Desde su perspectiva, aprender a cuidar el dinero para poder hacer crecer el patrimonio debería ser un pilar para cualquier persona, empresa o familia, ya que producto financiero se refiere a cualquier cosa que se relacione con el patrimonio, como tarjetas de crédito y servicios de inversión.

Los pueblos originarios no son ajenos a estas prácticas pues lamentablemente, bajo la bandera de “inclusión financiera”, estos productos llegan a las comunidades; “y no todos son buenos”, adelantó.

“En las comunidades se usa mucho el ‘crédito grupal’, en los que se juntan 10 mujeres y piden el préstamo. Cuando una no cumple, las otras tienen la obligación de cubrir esa deuda, y muchas veces la gente no lo entiende o se entera muy tarde”.

 

Como darles un arma… 

Lo anterior, más que a publicidad engañosa, la profesora Cen lo atribuye a que la gente no domina los términos financieros. Las financieras sí publican esta información, pero normalmente las personas se preocupan más por cuánto pagarán a la semana, sin sacar cuentas o entender conceptos.

En muchas ocasiones, estas empresas, aprovechándose de la ignorancia de la gente, caen en prácticas ilegales, como cuando vocean en el pueblo los nombres de las personas que les deben, ante lo cual pueden presentar una queja, pero lo desconocen.

“Les están vendiendo esta ‘inclusión financiera’ de manera muy sencilla, pero no les están educando. Es como darles un arma y no enseñarles a usarla, lo que termina con familias que viven angustiadas por el miedo a perder su único patrimonio”, detalló.

Los riesgos de aceptar estos créditos no llegan de manera inmediata, sino que se va cometiendo error tras error a causa del mismo desconocimiento; y la gente se asusta muy fácil cuando le dicen, por ejemplo, que pueden ir a la cárcel por no pagar.

“Para empezar, no se le puede llevar a la cárcel a una persona por deudas de carácter civil. Se amedrentan muy fácilmente y cuando llega el momento de la negociación, pueden terminar firmando la cesión de alguna propiedad”, mencionó la académica.

 

Proliferan al interior del estado 

No se trata de una situación exclusiva del interior del estado, sin embargo, es ahí donde se ha visto la proliferación de estas financieras que otorgan créditos a tasas muy altas. También hay un aumento de los créditos llamados “gota a gota”, que vienen de Colombia.

Estos últimos, advirtió Cen Caamal, no son instituciones financieras, sino personas que prestan dinero y suelen acudir a cobrar todos los días. Al tratarse de individuos que trabajan al margen de la ley, saben que no pueden ser denunciadas y por eso amenazan a sus “clientes”.

“Con esos hay que tener mucho cuidado, porque ese tipo de negocios pueden dañar la integridad física de las personas”, condenó.

La Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef), el organismo responsable de regular estos productos y servicios, hace un esfuerzo por difundir estos temas, pero no lo hace en lenguas originarias, como la maya, pues “no cuenta con los recursos suficientes”.

 

Retribuir al pueblo

Al ser originaria de Xcalacoop -comisaría de Tinum, en Yucatán- la maestra Marisol Cen comprende cosas que suelen ser difíciles de dimensionar para quien nunca ha habitado una comunidad tan pequeña. Es por eso que se dio a la tarea de proporcionar esta información en su lengua materna, la maya.

Tras 19 años de dar clases en la universidad Anáhuac, la docente sintió la necesidad de retribuir algo a su pueblo y decidió grabar cápsulas para orientar a la comunidad mayahablante en temas relativos a la educación financiera.

“Yo no soy experta en edición de vídeos, así que me daba mucho trabajo; y luego también me pidieron que los subtitule en español, así que lo hice a pesar de las complicaciones”, dijo.

Para ampliar la difusión, Marisol Cen se puso en contacto con los administradores de Radio XEPET, una de las radiodifusoras en lengua maya más consolidadas de Yucatán, para hablar de estas temáticas. Es así como cada semana aborda un tema en esa estación.

“Algo que nos hace falta como pueblo maya, sobre todo a los que tuvimos la oportunidad de prepararnos, es regresar a la comunidad. A mí me encantaría que, así como yo, también estuviera el abogado; o el médico hablando de sus respectivas áreas en maya”.

Las cápsulas pueden consultarse en el Facebook de Kookay Asesoría y Educación Financiera.

 

Nacimiento de Kookay

Parte del trabajo académico de la profesora Cen Caamal la llevó a investigar en diversas comunidades del interior del estado, en donde también apoyaba a las y los habitantes en estos temas de educación financiera.

“En una ocasión fui a una comunidad a ayudar a ayudar precisamente a mujeres que tenían problemas de sobrendeudamiento y después de hacerles ver que las cosas no estaban tan mal como pensaban, una de ellas me dijo ‘maestra, usted es un sol, como su nombre’”, relató.

Ella le aclaró que no es así, sino que acudió al pueblo “a llevarles un poquito de luz”. Platicando en idioma maya le dijo “kóokayech tun”, que significa “eres una luciérnaga”. Ella quedó fascinada con el cumplido y fue así como adoptó ese nombre para su consultoría.

“Eso sí soy, porque les puedo dar un poco de luz. Estoy convencida de que, si la gente aprende a cuidar su dinero, también va a iluminar su vida. Entonces si todos los educamos en estos temas, también vamos a poder ser luciérnagas y dar un poco de luz”, añadió.

 

Falta liderazgo

Marisol Cen Caamal nació en Xcalacoop -pueblo fundado por sus abuelos- en una época en la que se pensaba que la mujer no podía estudiar, sino únicamente los varones. “Para mi suerte, mis papás tuvieron cuatro hijas, así que nos apoyaron”, celebró.

En primera instancia quería estudiar astronomía, pero cuando terminó su preparatoria -a los 16 añosno había muchas opciones, así que cursó contabilidad. Tras eso, realizó posgrados en la Anáhuac; y en Madrid, España, en donde también impartió clases.

“Lo que necesitamos las comunidades indígenas es prepararnos y tener acceso a la educación. Veo con mucho gusto que cada vez hay más indígenas con una buena formación académica, ahora lo que nos falta es liderazgo, tomar el desarrollo en nuestras manos para ayudar a nuestras comunidades”.

“Me parece triste que esos jóvenes que van a la ciudad a prepararse, su única opción sea quedarse en la ciudad, entonces terminan abandonando su pueblo y estos no se desarrollan. Necesitamos que regresen y hagan de sus comunidades un lugar próspero”, aseveró.

La profesora subrayó que falta que las autoridades trabajen en proyectos de desarrollo, no solamente en Mérida, sino descentralizados. Mientras tanto, desde su trinchera continuará apoyando a la gente en los temas que le competen.

 

Abrazar la identidad

“Uno solamente se puede desarrollar cuando abrazas realmente lo que eres. A mí me tocaron años difíciles en cuanto a discriminación, me trataban de india y estorbo, hasta que se llega a un punto en el que uno también se autodiscrimina, uno mismo se lo cree y se achiquita”, advirtió.

Luego de pasar por esa situación, se dio cuenta que la gente puede discriminar, pero al final el creer en uno mismo es fundamental para salir adelante; y sobre todo abrazar la identidad.

“Hubo una época en la que tuve que ser invisible para que no me molestaran. Pensaba que si no resalto no se fijarían en mí; y hubo otra en la que me hice transparente. Los indígenas tenemos que ser transparentes, mostrar lo que realmente somos”, agregó.

Con orgullo, la maestra Marisol Cen se dice mayahablante; y mira con tristeza cuando alguien siente vergüenza al pensar que el decir que hablan su idioma natal los hace inferiores. Para ella, aprender inglés, francés y alemán fue relativamente muy sencillo gracias a la lengua maya.

“Como mayahablantes tenemos ventajas que no vemos y me gustaría que esta generación de jóvenes indígenas se sientan orgullosos de hablar su idioma y de temas además de la literatura y la música: escuchar a los profesionistas que hablen en maya. No podemos dejar morir nuestra identidad”, concluyó.

 

También te puede interesar: 

-Pueblos originarios cabildean la Reforma Indígena

-El indigenómetro y otros aspectos de cómo ser 'indígena'

-Indigenómetro yéetel uláak’ chíikulalo’ob ti’al u pakta’al máak beey máasewale'

-En Belice, ser parte de la comunidad indígena no ha sido fácil: Andy Chuc

-Reforma busca volver a los pueblos protagonistas de su desarrollo: INPI

-El cine y las herramientas digitales, aliados para la resistencia de la cultura maya

-Radio Yúuyum, proyecto que busca acabar con el miedo a hablar una lengua indígena en los medios

-Consulta indígena: obligación del Estado y derecho de todos los pueblos

-Conmemoración del Día Internacional de los Pueblos Indígenas: de la palabra a la práctica

-Bejla’e’ U K’iinil Máasewal Kaajo’ob

 

Edición: Ana Ordaz 


Lo más reciente

Sacmex denuncia sabotaje en pozo de la alcaldía Álvaro Obregón en CDMX

Reportó el hallazgo de un compuesto de aceites degradado en el agua extraída

La Jornada

Sacmex denuncia sabotaje en pozo de la alcaldía Álvaro Obregón en CDMX

La Mérida que se nos fue

Noticias de otros tiempos

Felipe Escalante Tió

La Mérida que se nos fue

Seis horas encerrado vuelven loco a cualquiera

Las dos caras del diván

Alonso Marín Ramírez

Seis horas encerrado vuelven loco a cualquiera

Dorothy Ngutter concluye su encargo al frente del Consulado de EU en la península de Yucatán

La diplomática se reunió con Mara Lezama durante una visita que realizó a QRoo

La Jornada Maya

Dorothy Ngutter concluye su encargo al frente del Consulado de EU en la península de Yucatán