de

del

Foto: Sergiopv @serpervil

Editorial 

Las mujeres indígenas, pese a todos los obstáculos, ganan cada vez más igualdad, se construyen ya sea a partir de un sueño constante que les guía a un destino o desde el coraje que las impulsa para pelear por esos espacios a los que no tenían acceso. 

Cuando Rafaela tenía 24 años soñó que recibía a un bebé recién nacido, vio sus manos manchadas de sangre y conoció por primera vez la experiencia de ayudar a una mujer a dar a luz. 

Una vez que aceptó que ser partera era su destino, decidió comenzar su capacitación para aprender a atender a mujeres embarazadas, pero se enfrentó al mayor reto de su vida porque no sabía leer ni escribir, y en ese entonces hablaba únicamente maya y no entendía el español; sin embargo, lo logró. 

Desde la comisaría de Chumbec, en el municipio de Sudzal, Yucatán, Rafaela ha recibido 681 bebés de manera tradicional. 

Para Zendy Euan Chan, creadora y directora de la cooperativa turística Xyaat, que se dedica a promover el turismo comunitario en la zona maya de Quintana Roo, la mujer indígena tiene toda la capacidad para emprender y son las cuestiones culturales las que las limitan, “yo les digo que se atrevan”, asegura. 

Nacida en el municipio de Lázaro Cárdenas, y radicada desde hace 22 años en Señor, Felipe Carrillo Puerto, Zendy es esposa y madre, pero sobre todo emprendedora. La mujer indígena también puede desempeñar diversos roles, menciona. 

Ex diputada y primera mujer indígena en ser alcaldesa de un municipio en Campeche, Sonia Jacqueline Cuevas Kantún, calkiniense, resalta la importancia de los pueblos indígenas no sólo en Campeche y la península de Yucatán, sino en todo México, pero destaca también que los gobiernos federales y estatales le han quedado a deber a los pueblos originarios y por demás, a las mujeres. 

Y ahí viene la parte que tampoco debemos dejar de apuntar: A las mujeres indígenas se les debe una mejor forma de construirse con base en sus derechos y no en exigencias o discriminaciones sociales, prejuicios y falta de reconocimiento.

Fátima Gamboa Estrella, codirectora de Equis Justicia para las Mujeres, en el marco de que este 5 de septiembre que es el Día Internacional de la Mujer Indígena, destaca que un obstáculo para el acceso a la justicia es que las mujeres mayas no conocen sus derechos, no saben a dónde acudir o qué hacer para poner una denuncia de violencia y tampoco saben de las instituciones que pueden ayudarlas. 

“Existen campañas aisladas, esfuerzos municipales, esfuerzos, pero no hay una política de protección articulada”, lamenta. 

De acuerdo con el Centro Alternativo para el Desarrollo Integral Indígena, ocho de cada 10 mujeres mayas han vivido alguna situación de violencia. Además, 43 por ciento de las mujeres indígenas que están en prisión en México, lo está por temas relacionados con el crimen organizado, según revelan datos de la asociación Reinserta, y ello porque son manipuladas, presionadas, engañadas. 

Este domingo, Día Internacional de la Mujer Indígena, sirve para destacar el gran valor y lucha que generan en beneficio de nuevas generaciones, luchando desde sus comunidades y a veces en contra de ellas, para reforzar a las nuevas generaciones que construyen un mejor futuro, por ello La Jornada Maya presenta este especial. 

Pero también para evidenciar el rezago y desigualdad que viven. 

 

Lee más acerca de nuestro especial ‘Especial: Fuerza Creciente':

Mayusa, la voz de las mujeres indígenas desde el Congreso de la Unión 

Mayusa, u muuk’il t’aan máasewal ko’olel ich Congreso de la Unión

Nos han quedado a deber a las mujeres indígenas: Sonia Cuevas

Zendy Euan llama a las mujeres indígenas de QRoo a emprender

Rafaela, fiel promotora de la partería tradicional maya

43 por ciento de mujeres indígenas en prisión, por vínculos con el crimen organizado

43 por siientoil ko’olel k’ala’ane' j ma'ach tumen nuup’ul yéetel kriimen óorganisaadóo

Universidades deben adoptar una mirada intercultural y de género: Bertha Pech

 

Edición: Estefanía Cardeña


Lo más reciente

Sacmex denuncia sabotaje en pozo de la alcaldía Álvaro Obregón en CDMX

Reportó el hallazgo de un compuesto de aceites degradado en el agua extraída

La Jornada

Sacmex denuncia sabotaje en pozo de la alcaldía Álvaro Obregón en CDMX

La Mérida que se nos fue

Noticias de otros tiempos

Felipe Escalante Tió

La Mérida que se nos fue

Seis horas encerrado vuelven loco a cualquiera

Las dos caras del diván

Alonso Marín Ramírez

Seis horas encerrado vuelven loco a cualquiera

Dorothy Ngutter concluye su encargo al frente del Consulado de EU en la península de Yucatán

La diplomática se reunió con Mara Lezama durante una visita que realizó a QRoo

La Jornada Maya

Dorothy Ngutter concluye su encargo al frente del Consulado de EU en la península de Yucatán