Foto: Facebook Zendy Euan

“La mujer indígena tiene toda la capacidad para emprender, pues son las cuestiones culturales las que las limitan. Yo les digo que se atrevan”, destacó Zendy Euan Chan, miembro de la cooperativa turística Xyaat, que se dedica a promover el turismo comunitario en la zona maya.

Nacida en el municipio de Lázaro Cárdenas, Quintana Roo, y radicada desde hace 22 años en Señor, Felipe Carrillo Puerto, Zendy es esposa y madre, pero sobre todo, emprendedora.

“La mujer indígena también puede desempeñar diversos roles”, menciona, a la vez que recuerda un poco de su formación académica: estudió hotelería en el Conalep de Carrillo Puerto y ya con la carrera técnica, “no me convencía trabajar en el sector hotelero masivo en el norte del estado, por lo que tomé la decisión de emprender. Desde que salí de la escuela me acerqué a los compañeros de lo que ahora es la cooperativa Xyaat”.

Zendy concibe al ecoturismo como una alternativa o contraparte de la masificación que representan los grandes resorts ubicados en la zona norte del estado.

 

 

Lamenta que estos consorcios “seduzcan” a gran parte de la juventud de la zona maya, la cual prefiere dejar sus comunidades para irse a trabajar en ellos.

“Al inicio no fue muy fácil. Te estoy hablando del año 95, cuando nadie le apostaba a este segmento. No había interés y las escuelas apenas empezaban a ofertar esas materias. He aprendido que la capacitación constante te ayuda a profesionalizar tu trabajo, cualquiera que este sea”.

Euan asegura que en ese entonces no tenía la posibilidad de cursar una licenciatura, pero sus ganas de superarse la llevaron a tomar diversos cursos y diplomados a través de los cuales logró certificarse como guía en turismo de naturaleza. Su especialidad es el avistamiento de aver y monitoreo de fauna silvestre.

La emprendedora realizó todo lo anterior sin dejar a un lado el tema cultural, pues destaca que la identidad de la zona maya merece ser conocida y valorada por sus visitantes: “no sólo somos sol, arena y mar. Mis abuelos y mi familia me han enseñado que debemos sentirnos orgullosos de la lengua, las costumbres, vestimenta y tradiciones que vivimos desde niños”.

 

 

Euan asegura que el ser emprendedora la ha llevado a un constante desarrollo personal, pues aprendió de administración, contabilidad, atención al cliente… Sin embargo, la presión cultural no ha estado ausente en su vida: “cuando llegué con mi esposo a la comunidad, él puso una tortillería y yo salía a trabajar. Para los demás era raro que él se quedara a atender su negocio mientras yo me iba con los compañeros. Eso no lo veían del todo bien las compañeras, porque yo era la única mujer en el grupo”.

Durante ese periodo, el apoyo de su familia, dice, fue crucial; además, con el tiempo, al ver que era un negocio rentable, esas mismas mujeres también se fueron sumando al proyecto. Sin embargo, confiesa que la exclusión social de la mujer, si bien ya no es tan constante como antes, sigue existiendo y el sector turístico no es la excepción: “a veces la mujer no figura. La misma sociedad no te permite participar, pero creo que poco a poco hemos ido brincando esos baches”.

Euan finaliza con un mensaje para las mujeres indígenas: “tienen que salir de su zona de confort y capacitarse, pues, la compañera de una comunidad podrá tener todas las ganas y será muy buena en lo que hace, pero si no se capacita, si no sale de su entorno para conocer qué productos hay en el exterior y como ella puede mejorarlos, no avanza. El apoyo de la familia también es fundamental, pero debemos tener las ganas y la decisión de hacer nuestros proyectos realidad”.

 

Lee más acerca de nuestro especial ‘Especial: Fuerza Creciente':

Mayusa, la voz de las mujeres indígenas desde el Congreso de la Unión 

Mayusa, u muuk’il t’aan máasewal ko’olel ich Congreso de la Unión

Nos han quedado a deber a las mujeres indígenas: Sonia Cuevas

Zendy Euan llama a las mujeres indígenas de QRoo a emprender

Rafaela, fiel promotora de la partería tradicional maya

43 por ciento de mujeres indígenas en prisión, por vínculos con el crimen organizado

43 por siientoil ko’olel k’ala’ane' j ma'ach tumen nuup’ul yéetel kriimen óorganisaadóo

Universidades deben adoptar una mirada intercultural y de género: Bertha Pech

 

Edición: Laura Espejo


Lo más reciente

Misterioso pájaro estaca se camuflajea entre los troncos de los árboles

Especial: Fauna Nuestra

Gabriel Graniel Herrera

Misterioso pájaro estaca se camuflajea entre los troncos de los árboles

La y los candidatos a la alcaldía de Motul se enfrentan en debate

Aspirantes tuvieron la oportunidad de exponer sus principales propuestas de gobierno

Astrid Sánchez / Rodrigo Medina

La y los candidatos a la alcaldía de Motul se enfrentan en debate

Luis G. Urbina ante la vaquería

Noticias de otros tiempos

Felipe Escalante Tió

Luis G. Urbina ante la vaquería

Claudia Sheinbaum presenta proyecto para reducir la pobreza y desigualdad

Para ello, la aspirante propone un crecimiento del PIB aunado a los programas sociales

La Jornada

Claudia Sheinbaum presenta proyecto para reducir la pobreza y desigualdad