Contra lo que se enseña en todas las religiones (en las que el prerrequisito del diablo es fundamental para sancionar la existencia de lo divino), a Dios le tiene sin cuidado la existencia o no existencia de “el maligno”.
A Él le importan el gato, el gusano, la abeja, el tiburón, el bagre, el cóndor, el antílope, el canario, la ballena y el hombre y la mujer de carne y hueso con sus limitaciones, sus debilidades y devaneos; también le importan el nopal y la ceiba, el lirio, el liquen, el maíz, el cerezo, la caña, la caoba y el baobab.
El engaño consiste en pensar que el mundo es una especie de campo de batalla donde Dios y el diablo juegan una especie de partida de ajedrez en la que los hombres hacemos de alfiles o peones.
Alguna metafísica insiste en afirmar que la existencia de Dios está anclada en la existencia del diablo mas, desde esa perspectiva, creer en Dios sólo se explica a partir de la existencia del mal en lo mundano y de su capacidad para operar sobre la voluntad humana, lo cual nos lleva a pensar que la fe carece de un fin en sí misma y que sólo se la concibe —quizás erróneamente— como un fármaco para mantenernos a salvo del mal. Utilitarismo y fe son, sin embargo, conceptos mutuamente excluyentes.
Alguna metafísica insiste también en establecer en la culpa una liga indisoluble entre el hombre y lo divino, convirtiendo a éste —lastimosamente— en una especie de gerencia del perdón.
Así, Dios repasa sus fórmulas (“los puntos y las comas de sus planes”), para tratar de averiguar cuál fue la inconsistencia que hizo del ser humano el ser más fastidioso de su hechura.
Dios entonces se carcajea al descubrirse gestor de la ironía.
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