Carlos Águila Arreola
Foto: Christian López
La Jornada Maya

Cancún, Quintana Roo
Jueves 10 de mayo, 2018

Quintana Roo tiene dos de las zonas arqueológicas más visitadas entre las primeras 10 del país, de acuerdo con la Secretaría federal de Turismo (Sectur): la primera es Tulum, que a su vez es la tercera nacional, después de Teotihuacán, en el Estado de México; y Chichén Itzá, en el estado de Yucatán; la quinta es Cobá.

Tulum, con dos millones 207 mil 446 visitantes, se ubicó en la tercera posición nacional, de acuerdo con estadísticas de la Sectur, que añaden que 879 mil 315 fueron turistas nacionales y un millón 328 mil 131 extranjeros.

El primer sitio arqueológico en visitas del país es Teotihuacán, en el Edomex, con cuatro millones 185 mil 017; en el segundo peldaño está Chichén Itzá, con dos millones 677 mil 858, de acuerdo con la Coordinación Nacional de Desarrollo Institucional del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH).

Las ruinas de Palenque, en el estado de Chiapas, ocupó el cuarto sitio con 920 mil 470 visitas; en el quinto sitio está Cobá, curiosamente también ubicadas en el municipio de Tulum, con 702 mil 749 visitantes, de los que 169 mil 608 son nacionales y 533 mil 141 extranjeras.

En el sexto sitio está Uxmal, en el vecino estado de Yucatán, a donde llegaron 266 mil 610 visitantes; seguido de San Gervasio, en la isla de Cozumel, con 205 mil 323; Ek Balam, también en la entidad yucateca, con 180 mil 267, es octavo lugar, y Chacchoben, en el municipio de Bacalar, tuvo 124 mil 702 visitantes, y Dzibilchaltún, con su museo del Pueblo Maya, en el municipio yucateco del mismo nombre, cierra el top ten con 138 mil 951 visitas.

En Quintana Roo también están las ruinas de Xaman-Há (Agua del Norte), cercanas a Playa del Carmen. Para visitarlas se solicita permiso al INAH; conseguido, se recorre el lugar en el que los mayas iniciaban su viaje de peregrinación hacia Cozumel, para rendir culto a Ixchel, la diosa maya del amor.

Otro sitio arqueológico es el de Xcaret, que están a poco menos de nueve kilómetros de Playa del Carmen, y a unos 75 de Cancún. La ciudad de Xcaret, antes de la época colonial, era conocida bajo el nombre de Polé, algo así como “mercantil”; de hecho, fue uno de los puertos mercantes más importantes de la época.

En los últimos años, el municipio de Benito Juárez ha realizado esfuerzos por habilitar sus propias zonas arqueológicas: San Miguelito y el Museo Maya de Cancún. Al parecer, esas ruinas estaban integradas con la zona arqueológica de El Rey, aunque ahora permanecen separadas por el bulevar Kukulcán.


Lo más reciente

Caso Azcorra: Verificarán parques donde funcionan tianguis para descartar peligro

Queda cancelada la colocación de comerciantes en el lugar donde falleció un joven

Astrid Sánchez

Caso Azcorra: Verificarán parques donde funcionan tianguis para descartar peligro

UADY y el MIT diseñan herramientas para niños con discapacidad en Progreso y Tekax

Al menos 45 alumnos de escuelas de educación especial han sido beneficiados

Rodrigo Medina

UADY y el MIT diseñan herramientas para niños con discapacidad en Progreso y Tekax

Responsable de Hamás dice que grupo dejaría las armas si se creara un estado palestino independiente

El conjunto insurgente podría convertirse en un partido político

Ap

Responsable de Hamás dice que grupo dejaría las armas si se creara un estado palestino independiente

¿Cuándo será la última conferencia mañanera de AMLO?

El mandatario informa sobre actos públicos del fin de su sexenio

La Jornada Maya

¿Cuándo será la última conferencia mañanera de AMLO?