Texto y foto: Joana Maldonado
La Jornada Maya

Chetumal, Quintana Roo
Jueves 22 de febrero, 2018

El proyecto del Instituto de la Cultura y las Artes (ICA), en conjunto con la Secretaría de Turismo y el Ayuntamiento de Othón P. Blanco, es concentrar a las esculturas que hoy se hallan a lo largo del Corredor Escultórico en el Boulevard Bahía y algunos tramos de la Avenida Álvaro Obregón, en un sitio en el que sí puedan ser apreciadas por los visitantes.

La titular del ICA, Jacqueline Estrada Peña expresó su preocupación porque desde hace varios años, estas esculturas que conforman el “Corredor Escultórico”, se encuentren en el abandono e incluso han sido vandalizadas.

Dicho corredor tiene esculturas de artistas como José Luis Cuevas, Vicente Rojo y Sebastián; así como de escultores de países como Brasil, Cuba, Colombia, Venezuela, Paraguay, Estados Unidos, Venezuela. Y derivó del Segundo Encuentro Internacional de Escultura realizado en el 2003.

Este corredor cuenta con más de 20 esculturas que fueron donadas a la entidad por los artistas.

Jacqueline Estrada consideró preocupante que muchas de estas esculturas estén siendo vandalizadas e incluso les sean robadas sus piezas.

“Algunas del Corredor Escultórico han sido grafiteadas, algunas otras que se ubican más al frente, prácticamente el daño que han sufrido es por vandalismo”, dijo.

En este sentido anunció que con la Sedetur y el Ayuntamiento capitalino, como parte del proyecto rescate de esta zona para promoverlo turísticamente, se ha proyectado integrar todas las esculturas en una zona o espacio más pequeño.

“Tenemos un trabajo en equipo con la Secretaría de Turismo y el Ayuntamiento de Othón P. Blanco para poder hacer el rescate de éste y se puedan pintar (...) algún daño que pudo haber sufrido en cuestión de corrosión (...) en un espacio más pequeño porque el corredor está amplio y las personas no lo disfrutan como si estuviera en un espacio más pequeño que pudiera ir la gente a tomarse una foto o conocer”, dijo.

La funcionaria adelantó que el proyecto podría concretarse este año por lo que se ha planteado un presupuesto de alrededor de tres millones de pesos y el espacio a considerarse podría ser en el mismo Boulevard Bahía.

De esta manera, dijo ya no estarían distribuidas las piezas y se podría tener un mayor control de las mismas, que aunque no tienen un valor numérico establecido, son muy importantes para la entidad.


Lo más reciente

Gimnastas yucatecas y nacionales logran bronce en torneo panamericano

Patricia Núñez Pavón y Verónica Borges Medina formaron parte de la medalla grupal

La Jornada Maya

Gimnastas yucatecas y nacionales logran bronce en torneo panamericano

Empresarios de Quintana Roo firman pronunciamiento conjunto para fomentar el voto

Cerca de 30 cámaras se pronunciaron en favor de promover la participación ciudadana el 2 de junio

Ana Ramírez

Empresarios de Quintana Roo firman pronunciamiento conjunto para fomentar el voto

Estudio de animaciones japonés recurre al talento de artistas autistas

Innovadora iniciativa brinda formación laboral a personas neurodivergentes

Afp

Estudio de animaciones japonés recurre al talento de artistas autistas

Leones va por su quinta serie consecutiva en Querétaro

Será la primera ronda de juegos realizada en la ciudad homónima

La Jornada Maya

Leones va por su quinta serie consecutiva en Querétaro