Agencia SIM
Foto: Fernando Eloy
La Jornada Maya

Tulum, Quintana Roo
Sábado 10 de febrero, 2018

A 17 días que termine la captura de langosta en Punta Allen, periodo 2017-2018, los primeros pronósticos de los “cazalangostas” señalan que el crustáceo capturado hasta ahora es menor por casi 20 por ciento en comparación al periodo anterior.

El exdelegado municipal de la comunidad pesquera y también socio de la cooperativa pesquera “Vigía Chico”, Jorge Velásquez, expresó que las cifras serían menores.

Aunque no precisó la cantidad de crustáceo capturado, pues aún no cuantifican la producción de las dos últimas dos semanas, Jorge Velásquez, dijo que el próximo 28 de febrero es cuando concluye la temporada de captura de la langosta, y es cuando los directivos de la cooperativa estimen la producción total.

“La temporada de langosta comprende ocho meses, de julio a febrero, sin embargo, los mejores meses para esta actividad, son los primeros cuatro, es decir, de julio a octubre, los siguientes meses de noviembre hasta hoy 28 de febrero, muchos dejamos la captura de langosta, y como tenemos nuestras propias embarcaciones nos dedicamos fuertemente a la actividad ecoturística”, explicó.

La pesca furtiva durante los periodos de veda además de los malos temporales que afecta a las crías de langostas provocó que la temporada de julio 2017-febrero 2018, de nuevo sufra un desplome en la producción del crustáceo, comentó.

Para finalizar el expresidente de la cooperativa pesquera “Vigía Chico” de Punta Allen, Manuel Mendoza Argáez, expuso que la captura de langosta es la principal actividad económica de Punta Allen, y emplea el 80 por ciento de la población.

El ecoturismo con un 15 por ciento, se encuentra en el segundo sitio de importancia en cuanto a la generación de ingresos y la actividad que sigue después de la captura de langosta.


Lo más reciente

''Tenemos que hacer que la plaza de Kanasín pese'', afirma Erick Arellano

Los Leones lograron en la carretera uno de los mejores arranques de su historia

Antonio Bargas Cicero

''Tenemos que hacer que la plaza de Kanasín pese'', afirma Erick Arellano

OMS alerta escalada del brote de cólera en el mundo

Desde principios de 2023 se han notificado más de 5 mil muertes en 31 países

Prensa Latina

OMS alerta escalada del brote de cólera en el mundo

El voto en el extranjero

Los 40 mil mexicanos bateados por el INE somos una suerte de grano de arena en la playa

Rafael Robles de Benito

El voto en el extranjero

Hacia un nuevo régimen de pensiones

Editorial

La Jornada Maya

Hacia un nuevo régimen de pensiones