Agencia SIM
Foto: Fernando Eloy
La Jornada Maya

Tulum, Quintana Roo
Sábado 10 de febrero, 2018

A 17 días que termine la captura de langosta en Punta Allen, periodo 2017-2018, los primeros pronósticos de los “cazalangostas” señalan que el crustáceo capturado hasta ahora es menor por casi 20 por ciento en comparación al periodo anterior.

El exdelegado municipal de la comunidad pesquera y también socio de la cooperativa pesquera “Vigía Chico”, Jorge Velásquez, expresó que las cifras serían menores.

Aunque no precisó la cantidad de crustáceo capturado, pues aún no cuantifican la producción de las dos últimas dos semanas, Jorge Velásquez, dijo que el próximo 28 de febrero es cuando concluye la temporada de captura de la langosta, y es cuando los directivos de la cooperativa estimen la producción total.

“La temporada de langosta comprende ocho meses, de julio a febrero, sin embargo, los mejores meses para esta actividad, son los primeros cuatro, es decir, de julio a octubre, los siguientes meses de noviembre hasta hoy 28 de febrero, muchos dejamos la captura de langosta, y como tenemos nuestras propias embarcaciones nos dedicamos fuertemente a la actividad ecoturística”, explicó.

La pesca furtiva durante los periodos de veda además de los malos temporales que afecta a las crías de langostas provocó que la temporada de julio 2017-febrero 2018, de nuevo sufra un desplome en la producción del crustáceo, comentó.

Para finalizar el expresidente de la cooperativa pesquera “Vigía Chico” de Punta Allen, Manuel Mendoza Argáez, expuso que la captura de langosta es la principal actividad económica de Punta Allen, y emplea el 80 por ciento de la población.

El ecoturismo con un 15 por ciento, se encuentra en el segundo sitio de importancia en cuanto a la generación de ingresos y la actividad que sigue después de la captura de langosta.


Lo más reciente

Refuerzan acciones interinstitucionales ante fenómeno de marea roja en Yucatán

Actualmente el polígono restrictivo comprende 15 kilómetros mar adentro, de Progreso a Sisal

La Jornada Maya

Refuerzan acciones interinstitucionales ante fenómeno de marea roja en Yucatán

El chef mexicano Lalo García, de migrante dos veces deportado a ganar una estrella Michelin

La carrera del cocinero comenzó como lavaplatos a los 16 años

Efe

El chef mexicano Lalo García, de migrante dos veces deportado a ganar una estrella Michelin

Muestra de cine y TV presenta selección para reconocer el talento de mujeres mexicanas

Actualmente sólo el 26 por ciento de las producciones en el país son dirigidas por cineastas

Efe

Muestra de cine y TV presenta selección para reconocer el talento de mujeres mexicanas

Tribunal Superior de Bogotá ordena la libertad inmediata del ex presidente Álvaro Uribe

El ex mandatario fue condenado en primera instancia a 12 años de prisión domiciliaria

Efe

Tribunal Superior de Bogotá ordena la libertad inmediata del ex presidente Álvaro Uribe