Joana Maldonado
Foto: Juan Manuel Valdivia
La Jornada Maya

Chetumal, Quintana Roo
Jueves 26 de septiembre, 2019

No hay punto de retorno sobre el calentamiento global pero si se puede contribuir a reducir el impacto que éste tiene sobre el planeta al ser un proceso natural en marcha que se ha acelerado por la influencia humana, coincidieron investigadores del Plan Ambiental del Colegio de la Frontera Sur (Paecosur) al apuntar además que los pronósticos para advertir las consecuencias se han vuelto difíciles y que en Quintana Roo se ha visibilizado por la sequía de este año y los arribazones de sargazo.

En la última década se han visto las mayores afectaciones derivados del cambio climático, por lo que se ha vuelto cotidiano ver sequías extendidas, inundaciones en lugares en donde no había, además del pronóstico de un aumento en el nivel del mar, apuntó el investigador Rogelio Cedeño Vázquez.

Agregó que la raíz de este calentamiento del planeta deriva del abuso al uso de los combustibles fósiles como petróleo y gas natural, en los que ha basado para el desarrollo de la tecnología y la industria, sumado al aumento en las emisiones de metano que derivan de la industria cárnica.

“Ese abuso en el uso de combustibles es lo que nos ha llevado a esta realidad, desde 1992 en la cumbre de Río de Janeiro hubo compromisos, después otros protocolos internacionales, el acuerdo de París en Francia en donde había un compromiso de reducir el efecto invernadero, pero no ha habido lo esperado”, señaló.

Nuria Torrescano Valle dijo que si bien es un proceso natural en marcha, éste se ha acelerado por la influencia humana, lo que ha afectado todos los pronósticos, pues de forma natural, el planeta debería estar atravesando por una edad de hielo, sin embargo los diagnósticos se han roto.

“No podemos predecir cómo será ese paso a la edad de hielo, todos los pronósticos están realmente alarmantes, está encima y no lo vamos a parar, el daño ya está hecho, el cambio va y muchos no sabemos cómo y la serie de catástrofes que se van a desencadenar”, dijo al acotar que en los últimos 600 mil años, los cambios eran cíclicos pero ahora han sido alterados y las partículas atmosféricos se han transformado.

La investigadora insistió en que en Quintana Roo ya estamos viendo algunos efectos de esta catástrofe natural como las sequías extendidas de este año y los arribazones de sargazo “producto del cambio y las altas temperaturas oceánicas que promueven cambios en las circulaciones marinas que fomentan esta serie de arribazones”.

Además los fenómenos de huracanes, que ya no son constantes pero que se han generado con mayor intensidad en todo el mundo.

“Esta serie de eventos, son producto del cambio climático, toda actividad contamina e inciden en el incremento de las temperaturas globales”, precisó.

Para recuperar el ciclo natural del mundo, el mundo tendría que apagar todo durante diez años.

“Estamos aterrorizados porque no podemos pronosticar muchas cosas, ya se habla de los migrantes y damificados del cambio climático, ya tenemos problemas de escasez de agua, este año ha sido seco en Quintana Roo justo esto solo en el estado”, acotó.

Torrescano Valle indicó que esto afecta desde ahora flora y fauna del estado, como por ejemplo mangle, la selva; así como cambios en los ciclos reproductivos de especies como insectos tal como los moscos u hormigas.

“El punto de no retorno lo tocamos hace años, más bien debemos empezar a adaptarnos”, acotó.

Arely Martínez Arce, responsable del Plan Ambiental afirmó que seguimos consumiendo en órdenes desmedidos plásticos de un solo uso, por lo que reconoció un gran avance la ley de residuos sólidos aprobada recientemente.

El Plan Ambiental de Ecosur ha apuntado sobre la importancia en la separación de residuos y señaló el caso del basurero a cielo abierto en Othón P. Blanco que presenta un problema grave.

“Tenemos un problema desbordado, inicialmente eran dos hectáreas, ahora se desbordó, son 18 hectáreas y no hay control, seguimos mandando residuos y ya no los soporta, es un tema bastante grave y hay recursos limitados y como ciudadanos seguimos consumiendo”, precisó.


Lo más reciente

Por primera vez en 27 años, EU modifica clasificaciones de raza y etnia para las personas

Permitirá que residente se identifiquen como hispanos, de Medio Oriente y herencia norteafricana

Ap

Por primera vez en 27 años, EU modifica clasificaciones de raza y etnia para las personas

Ataque israelí mata a 36 soldados sirios cerca de Alepo: ONG

El objetivo eran los depósitos de misiles del movimiento libanés Hezbolá

Afp

Ataque israelí mata a 36 soldados sirios cerca de Alepo: ONG

Así es cómo la inteligencia Artificial predice el sabor y calidad de la cerveza

Los modelos pueden predecir qué compuestos agregarle para mejorarla

Europa Press

Así es cómo la inteligencia Artificial predice el sabor y calidad de la cerveza

Green Day encabezará concierto climático global respaldado por la ONU en San Francisco

La entradas estarán disponibles desde este viernes en Ticketmaster

Ap

Green Day encabezará concierto climático global respaldado por la ONU en San Francisco