Joana Maldonado
Foto: Twitter @Sefiplanqroo
La Jornada Maya

Chetumal, Quintana Roo
Lunes 9 de septiembre, 2019

Aunque consideró prematuro opinar sobre el paquete económico de la federación a un día de haber sido presentado, la titular de la Secretaría de Finanzas y Planeación (Sefiplan), Yohanet Torres Muñoz anticipó ajustes para no duplicar acciones y fortalecer áreas en donde hubo recortes como turismo y vivienda. Asimismo, dijo que será fortalecida la recaudación en el combate a la evasión fiscal, facturación y lavado de dinero.

En relación al paquete presupuestal entregado por su homólogo de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), Arturo Herrera, la secretaria de finanzas consideró prematuro y anticipó que hasta el 17 de este mes tendrán más detalles sobre el proyecto federal.

Desde este domingo dijo, fue anunciado un análisis de lo presentado y durante los siguientes días será mantenido para conformar las Leyes de Ingresos y Egresos del estado.

“Lógicamente la opinión que puedo dar es conservadora porque aún lo estamos analizando, pero vemos puntos relevantes en la presentación del paquete económico tenemos que revisarlo bien para enfocar nuestro presupuesto a las líneas que han indicado avisos”, dijo.

Yohanet Torres indicó que en el caso de los programas de la Secretaría del Bienestar, al parecer serán incrementados algunos rubros, por lo que el Estado hará ajustes para no duplicar ayudas y en cambio ajustar montos en áreas que han mostrado disminución como en la Secretaría de Desarrollo Territoria, Urbano y Sustentable (Sedetus) en el tema de vivienda, la Secretaría de Turismo y del Trabajo.

“Tenemos que enfocar el presupuesto para cubrir en el estado esas áreas (…) Hay que reorientar nuestro presupuesto para cubrir las necesidades, aún no tenemos un techo de lo que canalice a nivel estado el 17 ya tendremos cifras estimadas”, señaló la secretaria.

Indicó que se plantea reforzar la recaudación a nivel estado, dado que no hay nuevos impuestos en la federación, por lo que la primera acción es alinear el presupuesto al combate a la evasión fiscal, porque es una de las cosas que más impactará en la recaudación.

Reiteró que analizarán las reformas a presentar antes del 20 de noviembre ante la XVI Legislatura y que entre éstas se prevé incluir el tema de las facturas y algunos conceptos de lavado de dinero.

Recordó que en meses pasados, la Sefipan firmó un convenio para reforzar la evasión fiscal. “Tenemos que analizar la situación. No hay contemplado ningún incremento, pero estamos revisando cifras”, insistió.

Informó que han habido ajustes al presupuesto en lo que va del año registrando una disminución de aproximadamente 60 millones de pesos en el primer semestre y descontados directos cada trimestre.


Lo más reciente

Nuevo motín estalla en la cárcel de Ecuador de la que escapó el narcotraficante 'Fito'

En videos difundidos se aprecia un incendio desde el interior de uno de los pabellones

Efe

Nuevo motín estalla en la cárcel de Ecuador de la que escapó el narcotraficante 'Fito'

Normalistas de Ayotzinapa marchan en Iguala en busca de justicia

Exigen el esclarecimiento de la desaparición de los 43 estudiantes en 2014 y justicia para Yanqui Gómez Peralta

La Jornada

Normalistas de Ayotzinapa marchan en Iguala en busca de justicia

Músicos tocan en protesta contra restricciones de horario durante Semana Santa en Mazatlán

La presencia de un grupo de agentes municipales provocó conatos de violencia

La Jornada

Músicos tocan en protesta contra restricciones de horario durante Semana Santa en Mazatlán

Tribunal de Argentina condena a ex funcionarios por crímenes contra mujeres trans durante la dictadura

Durante el juicio las víctimas narraron las tácticas de violencia sexual que empleó el régimen de 1976 a 1983

Ap

Tribunal de Argentina condena a ex funcionarios por crímenes contra mujeres trans durante la dictadura