Rosario Ruiz
La Jornada Maya

Playa del Carmen, Quintana Roo
Domingo 11 de agosto, 2019

“Los niños son estas semillitas donde vamos a hacer que germinen las artes y el gusto por las distintas disciplinas existentes”, señaló Nadia Hernández, tallerista de Semilleros Creativos, un programa de la Secretaría de Cultura federal centrado en el teatro y la literatura creativa.

El pasado viernes, el domo del primer parque de Villas del Sol fue escenario a partir de las 10 horas de la presentación de los resultados del taller Huella Comunitaria de Verano, un curso para niños y jóvenes sobre títeres de papel que duró tres semanas.

[img]nis6ssts6qsf[/img]

La tallerista comentó que fue un proceso interesante porque comúnmente se tiene entendido que el títere es para niños porque solo conocemos del títere guiñol, pero a raíz de los años han surgido diversidad de técnicas.

“Les enseñamos dinámicas, trabajos de expresión corporal para trasladar el movimiento al títere y a partir de eso armar la historia que van a presentar”, mencionó.

Dijo estar muy agradecida con este programa porque es necesario impactar adonde no han llegado las artes en particular.

[img]eis6sstss2sv[/img]

Hay que “bajarnos nosotros al nivel de cada uno, si imponemos no se reflexiona, partimos de la necesidad de cada uno de los participantes en el taller, imponer no te permite crear ni reflexionar, queremos que sea a partir de ellos que surjan las ideas para que en su vida diaria sean personas más creativas y propositivas”, explicó.

En el curso participaron 16 niños y seis jóvenes de secundaria, a quienes es un poco más difícil convencerlos de ser parte de estas actividades.

Asistieron invitados como Ulises Vega, director ejecutivo del Coro y Orquesta Juvenil Latinoamericana; el rapero Phanton y el actor Oscar Ortiz, de Cocolab AC, quienes fueron presentados por la promotora de participación de Semilleros Creativos, Zaidy Dzay.

[img]z15g55755gzz[/img]

Tras esta presentación, el programa de Semilleros Creativos sigue a partir de esta semana en la palapa del tercer parque de Villas del Sol, donde, adelantó la profesora de teatro, habrá un montaje en específico con el tema de la paz. Posteriormente comenzará el último taller, que terminará en diciembre y será sobre las fiestas navideñas.

“La sociedad está alejada de la cultura, ha ido perdiéndose la cultura de las obras de teatro, espero que constantemente se mantengan estos programas y que se den a conocer más estas actividades en los diferentes medios de comunicación”, apuntó Nelly Monroy Vidal, mamá de dos niñas de ocho años que participaron en el programa.


Lo más reciente

Misterioso pájaro estaca se camuflajea entre los troncos de los árboles

Especial: Fauna Nuestra

Gabriel Graniel Herrera

Misterioso pájaro estaca se camuflajea entre los troncos de los árboles

La y los candidatos a la alcaldía de Motul se enfrentan en debate

Aspirantes tuvieron la oportunidad de exponer sus principales propuestas de gobierno

Astrid Sánchez / Rodrigo Medina

La y los candidatos a la alcaldía de Motul se enfrentan en debate

Luis G. Urbina ante la vaquería

Noticias de otros tiempos

Felipe Escalante Tió

Luis G. Urbina ante la vaquería

Claudia Sheinbaum presenta proyecto para reducir la pobreza y desigualdad

Para ello, la aspirante propone un crecimiento del PIB aunado a los programas sociales

La Jornada

Claudia Sheinbaum presenta proyecto para reducir la pobreza y desigualdad