Rosario Ruiz
Foto: Juan Manuel Valdivia
La Jornada Maya

Tulum, Quintana Roo
Jueves 25 de abril, 2019

“El camino costero no puede seguir siendo la única vía de acceso porque no hay drenaje, ni red hidráulica, esto obliga a una serie de camiones pesados a estar transitando constantemente por allí”, afirmó David Ortiz Mena, presidente de la Asociación de Hoteles de Tulum.

Indicó que en esa zona hay más de 2 mil habitaciones hoteleras que presentan ahora una ocupación superior al 85 por ciento, un “número importante de visitantes para una antigua vía de acceso que tiene más de 30 años y que no es una obra que sirva para algo de lo que se tenía previsto”.

“La realidad de Tulum es que recibimos a muchos visitantes y no tenemos la infraestructura para ello”, asentó.

El líder hotelero mencionó que lo ideal sería tener una vialidad paralela para todo lo que fueran servicios y así se tendría una avenida costera que fuera peatonal o de bicicleta.

Señaló que el accidente en el que falleció una niña inglesa en el camino costero es lamentable, porque demuestra la realidad de la zona y que esta vía está rebasada con la capacidad hotelera y el número de visitantes que recibe, sin duda, se tienen que aperturar vías de acceso alternas.

Trabajo conjunto

“Me parece que debemos trabajar de la mano con el gobierno municipal para que esto suceda a la brevedad posible, sobre la vialidad existente debe haber un espacio adecuado para peatones y ciclistas, lamentablemente muchos de los negocios establecidos invaden el espacio que fue hecho para ellos”, detalló.

“Estamos trabajando en varios frentes… tuve una conversación con el director de CAPA y está avanzando el proyecto para meter red hidráulica, esperamos también red sanitaria en la zona, esto va ayudar a reducir la carga vehicular en esta vía, a la par hay que poner todo el esfuerzo, aunque se abran vialidades alternas, aunado a eso es una realidad que no hay un espacio para los peatones o para los ciclistas”, explicó.

“La única solución es que los hoteleros, restauranteros y demás comercios sobre este camino respeten un área que se dé para eso; como asociación veremos cómo coadyuvar a que suceda a la brevedad posible”, mencionó.

Presentarán propuesta

Posiblemente -dijo- existan fondos de Sedetur que se puedan brindar para realizar esta obra. El organismo que representa pronto dará a conocer una propuesta en este sentido: “pienso que se debe hacer un esfuerzo tripartita de hoteleros, municipio y la Secretaría de Turismo del Estado, puedo decir que el sector hotelero es solidario en la solución de esto, pues haremos todo lo posible para realizar esto muy pronto”.

“También nos informó el Ayuntamiento que se restringirá el paso a camiones pesados en el horario diurno, solo permitiendo los vehículos pesados antes de las 10 de la mañana y en horario nocturno”, comunicó.

En el caso de los hoteleros que rentan bicicletas, Ortiz Mena expresó que es un tema que se revisará porque cree que sí merece ser actualizada la reglamentación aplicable, “me parece que muchos ya no están rentando a niños”.


Lo más reciente

Da inicio la temporada de anidación de tortugas marinas en Solidaridad

Identifican el primer nido de la especie Caguama con 65 huevos

La Jornada Maya

Da inicio la temporada de anidación de tortugas marinas en Solidaridad

Estas son las cinco empresas que más contaminan con plástico en el mundo; dos son refresqueras

Cada aumento en la producción de este material se asocia con incremento de desecho del mismo, señala investigación

Efe

Estas son las cinco empresas que más contaminan con plástico en el mundo; dos son refresqueras

Ucrania usa misiles de largo alcance que Estados Unidos le dio en secreto

Kiev se ha visto obligada a racionar sus armas y enfrenta cada vez más ataques rusos

Ap

Ucrania usa misiles de largo alcance que Estados Unidos le dio en secreto

Tribunal de Nueva York anula la condena contra Harvey Weinstein

Hubo errores en el proceso judicial por casos de abusos sexuales en 2020

Efe

Tribunal de Nueva York anula la condena contra Harvey Weinstein