Manuel Sánchez
La Jornada Maya

Cancún, Quintana Roo
Martes 05 de febrero, 2019

En el marco del 80 aniversario de la creación del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), la tarde del domingo se inauguró en el Museo Maya de Cancún la exposición Últimos testigos, que reúne 20 rostros, retratados por el canadiense Serge Barbeau, de los descendientes de los mayas que lucharon por recuperar su identidad, libertad y territorio en la llamada Guerra de Castas (1847-1901).

Barbeu recordó que ha sido fotógrafo de moda por más de 30 años en París, donde fotografió a las mujeres más bellas del mundo, pero cuando llegó a Yucatán y a Quintana Roo se encontró otro tipo de belleza, “una que es menos plástica y más profunda”.

“Encontré en un rincón de Quintana Roo y en la península de Yucatán a los abuelos que están presentes aquí hoy. Todos, en un momento de la historia de la península: entre el fin de la Guerra de Castas que duró 50 años y la Riviera Maya, que es uno de los primeros destinos de turismo en el mundo. Hoy van a encontrar a estos abuelos y las increíbles historias que nos cuentan”, dijo.

Agregó que buscó retratar el alma de los descendientes mayas, porque “el rostro es el espejo de todo lo que se mueve en el alma, tanto en el presente como en el pasado. Todo está ahí, para el fotógrafo, toda la dificultad del retrato está ahí”.

Acerca de la sobre vivencia de la cultura maya ante los retos del mundo contemporáneo, Barbeau dijo que “desafortunadamente para los mayas y para la humanidad, los últimos testigos son los últimos”.

La exposición cuenta con un doble propósito, reconocer la importancia de los ancianos en la transmisión de saberes y tradiciones mayas, y ofrecer una visión íntima de la vida de este pueblo ligada a un periodo histórico.

Cada fotografía de la exposición está acompañada de un fragmento de las conversaciones que sostuvo el artista canadiense con los retratados.

Los testimonios refieren a episodios de la guerra así como a tradiciones, ceremonias, creencias y costumbres que, aunque no vivieron directamente, conocieron gracias a las narraciones de sus padres,abuelos o bisabuelos.

Entre los fotografiados se encuentran los familiares directos de dos líderes e iniciadores del levantamiento: Cecilio Chi y Jacinto Pat, así como algunos de los herederos de los aldeanos que presenciaron la lucha por la independencia indígena de primera mano; la persona retratada más antigua tiene 107 años.

Finalmente, señaló que las fotografías se encuentran a la venta y el 50 por ciento de lo recursos serán donados a las zonas mayas de Quintana Roo. Los interesados en adquirirla deben ingresar al portal de internet www.ultimostestigos.com.

La muestra fotográfica se ha mostrado en Ciudad de México, Mérida, Yucatán y Múnich, Alemania.


Lo más reciente

Arranca este lunes la inédita votación anticipada de reos en prisión preventiva

En la lista para ejercer este derecho, 34 mil 393 ciudadanos en total; en Yucatán nadie lo ejercerá

La Jornada

Arranca este lunes la inédita votación anticipada de reos en prisión preventiva

Denuncia ataque a su casa candidato panista a gubernatura de Puebla

Eduardo Rivera Pérez, abanderado de la coalición Mejor Rumbo, suspendió sus actividades de campaña

La Jornada

Denuncia ataque a su casa candidato panista a gubernatura de Puebla

En la guerra contra Francia, México resistió gracias a su tamaño, sostiene Héctor Strobel

En su libro más reciente, el historiador aborda la importancia de los pueblos indígenas en esa contienda bélica

La Jornada

En la guerra contra Francia, México resistió gracias a su tamaño, sostiene Héctor Strobel

Desplazados: el papel de EU

Editorial

La Jornada Maya

Desplazados: el papel de EU