Joana Maldonado
Foto: Fiscalía del Estado
La Jornada Maya

Chetumal, Quintana Roo
Viernes 1 de febrero, 2019

Carlos Acosta Gutiérrez, ex director de Vip Saesa obtuvo un amparo del Juzgado sexto de distrito con el que se ordenó la cancelación de medidas cautelares –prisión preventiva domiciliaria- que mantenía luego de su detención en julio de 2017 como parte de la carpeta 151/2017. Carlos Acosta es el tercer ex servidor público vinculado a esta carpeta que obtiene el amparo y en consecuencia su libertad.

La audiencia se llevó a cabo por la tarde, y a las 14:59 horas la Fiscalía General mediante un mensaje en redes sociales, advirtió que promoverá a través de la Fiscalía Especializada en Combate a la Corrupción un recurso de revisión contra esta resolución en la que se aplicó el principio de prescripción como ocurrió con Mario Castro Basto el pasado 13 de diciembre.

En diciembre pasado, la Fiscal Anticorrupción, Rosaura Villanueva indicó que el hecho de que se haya determinado que la Fiscalía no podrá proceder penalmente contra los involucrados en la carpeta, no significa que éstos sean inocentes de los cargos imputados, por lo que en enero se presentó un recurso de revisión por la liberación de Mario Castro.

A partir de la carpeta 151/2017, existen 12 órdenes de aprehensión en contra de mismo número de servidores públicos, tres de ellos liberados bajo amparo.

La propia Fiscal admitió en enero pasado que dicha carpeta “trae de cabeza” a la Fiscalía por cuanto se ha considerado que se trata de un delito instantáneo pero que también por otra parte, se ha establecido que ha habido continuidad después de la firma plasmada en documentos oficiales por los ex funcionarios, dado que el Estado siguió erogando una cantidad de dinero con su aval.


Lo más reciente

ASEA confirma control de derrame de hidrocarburos en instalaciones de Pemex en Campeche

Realizan sobrevuelo en plataformas marinas asociadas al event

La Jornada

ASEA confirma control de derrame de hidrocarburos en instalaciones de Pemex en Campeche

Elena Rybakina supera a Aryna Sabalenka y se corona por primera vez en el US Open

La kazaja frenó la racha de 19 triunfos de la bielorrusa en Flushing Meadows y sumó su tercer Grand Slam

La Jornada

Elena Rybakina supera a Aryna Sabalenka y se corona por primera vez en el US Open

En Argentina cerraron 709 empresas en junio por crisis económica

Suman más de 31 mil firmas y 434 mil empleos perdidos desde la llegada de Milei a la presidencia

La Jornada

En Argentina cerraron 709 empresas en junio por crisis económica

Atienden a afectados por incendio en el asentamiento Renacimiento al sur de Mérida

Personal del ayuntamiento ayudó a siete familias en situación de vulnerabilidad

La Jornada Maya

Atienden a afectados por incendio en el asentamiento Renacimiento al sur de Mérida