Joana Maldonado
Foto: Google Maps
La Jornada Maya
Chetumal, Quintana Roo
Jueves 1 de junio, 2017
“Por usos y costumbres”, el Ayuntamiento de Bacalar mantiene una baja recaudación del impuesto predial, que sólo alcanza los 8 millones de pesos anuales, pese a tener una población superior a los 32 mil habitantes. El presidente municipal, Alexander Zetina Aguiluz, asegura que desde su creación, en el 2011, de las 13 mil 800 cédulas catastrales registradas, ni siquiera 4 mil pagan el impuesto.
Según el edil, ni el 30 por ciento de los propietarios de terrenos o viviendas del municipio cumple con el gravamen, debido a que antes, cuando estaba integrado a Othón P. Blanco, las administraciones no exigían el pago, lo que se volvió casi tradición omitir el pago.
“Hay que entender que antes de ser municipio, pertenecían a Othón P. Blanco pero pertenecían a la cabecera municipal y las comunidades no ejercen el pago. Sólo pagaba el pueblo, no la comunidad y cuando se convierte en municipio, son quienes sostienen el pago del impuesto, las 56 comunidades no pagan predial salvo quienes tienen comercios”, precisó el edil.
“La recaudación es de 8 millones al año (...) imagínate si lográramos que más de 10 mil personas paguen, estaríamos pensando en un presupuesto al doble o triple, sin embargo de manera forzada conminamos al ciudadano, demostrando que parte de sus ingresos están en las calles, iluminando, bacheando”, dijo Zetina Aguiluz.
Se reportan también cinco personas heridas; sin determinar, la naturaleza del artefacto usado en el atentado
La Jornada
La policía cree que la mayoría de los fallecidos son empleados del club
Sputnik
El gobernador de Yucatán anticipó que en 2026 iniciará un programa de apoyo económico en beneficio de parteras tradicionales
La Jornada Maya
El anfiteatro de la Plaza 28 de Julio será la sede de 81 espectáculos
La Jornada Maya