Joana Maldonado
Foto: Google Maps
La Jornada Maya
Chetumal, Quintana Roo
Jueves 1 de junio, 2017
“Por usos y costumbres”, el Ayuntamiento de Bacalar mantiene una baja recaudación del impuesto predial, que sólo alcanza los 8 millones de pesos anuales, pese a tener una población superior a los 32 mil habitantes. El presidente municipal, Alexander Zetina Aguiluz, asegura que desde su creación, en el 2011, de las 13 mil 800 cédulas catastrales registradas, ni siquiera 4 mil pagan el impuesto.
Según el edil, ni el 30 por ciento de los propietarios de terrenos o viviendas del municipio cumple con el gravamen, debido a que antes, cuando estaba integrado a Othón P. Blanco, las administraciones no exigían el pago, lo que se volvió casi tradición omitir el pago.
“Hay que entender que antes de ser municipio, pertenecían a Othón P. Blanco pero pertenecían a la cabecera municipal y las comunidades no ejercen el pago. Sólo pagaba el pueblo, no la comunidad y cuando se convierte en municipio, son quienes sostienen el pago del impuesto, las 56 comunidades no pagan predial salvo quienes tienen comercios”, precisó el edil.
“La recaudación es de 8 millones al año (...) imagínate si lográramos que más de 10 mil personas paguen, estaríamos pensando en un presupuesto al doble o triple, sin embargo de manera forzada conminamos al ciudadano, demostrando que parte de sus ingresos están en las calles, iluminando, bacheando”, dijo Zetina Aguiluz.
La empresa de Elon Musk buscaría recaudar 75 mil mdd en lo que podría convertirse en la mayor OPI de la historia
Reuters
El municipio contará con dos nosocomios renovados para brindar atención a las y los yucatecos
Astrid Sánchez
Alcaldesa Cecilia Patrón encabezó el festejo que fortalece el tejido social
La Jornada Maya
Reitera Rusia su apoyo a Cuba frente a situación ''verdaderamente difícil''
La Jornada