Victoria Escareño
Foto: Archivo / La Jornada
La Jornada Maya

Playa del Carmen, Quintana Roo
Lunes 27 de febrero, 2017

La Fiscalía General del Estado de Quintana Roo continúa con las investigaciones para esclarecer el móvil del asesinato de la líder y luchadora social de Playa del Carmen, Hermelinda Cachón Castillo, quien fue asesinada a las puertas de su domicilio, ubicado en la en la colonia Luis Donaldo Colosio, en donde fue lideresa y fundadora desde hace más de 20 años.

En el lugar del crimen el Ministerio Público encontró seis casquillos sobre la vía asfáltica. Tras el ataque del que fue víctima, por parte de dos sujetos a bordo de una motocicleta.

Una hora después del homicidio, de quien también era presidente de la asociación Jacinto Canek, una motocicleta a escasas cuadras de la casa de la occisa, fue asegurada por la Fiscalía General del estado, instancia que precisó que las investigaciones continúan para lograr la dar con la identidad de los posibles responsables de este asesinato que conmocionó a la sociedad solidarense y de todo Quintana Roo.

[b]Recuento breve[/b]

La activista priísta siempre se caracterizó por buscar ayuda para la gente de escasos recursos, por lo que fue una mujer muy apreciada por los playenses.

Desde su llegada a Playa del Carmen, en 1994, encabezó la invasión del asentamiento irregular del predio Chen-Zubul, donde hoy se encuentra una de las zonas más grandes de este municipio, la colonia Luis Donaldo Colosio.

Participó en marchas y movimientos de protesta encaminados a lograr la regularización de esta colonia popular. Quienes la conocieron afirman que "era una mujer sencilla, sin ostentaciones, vivía en una casa modesta".

Todo Solidaridad sabe que Linda Cachón estuvo trabajando muy de cerca, en la campaña proselitista de Carlos Joaquín González a la gubernatura y de Cristina Torres Gómez, para la presidencia municipal de Solidaridad. Se sabe también que uno de sus hijos, es colaborador del equipo de escoltas del Ejecutivo estatal.

Gran parte del trabajo que encabezó fue a través de su asociación civil "Jacinto Canek".

Trabajó para que se mejorara el camino de acceso hacia la colonia del mismo nombre, donde año con año festejaba el Día de la Candelaria, por lo que se construyó una capilla católica.

Dos días antes de ser ultimada, publicó en su perfil de [i]Facebook[/i]: “Durante mi vida siempre he tenido miedo de perder a las personas que amo y a veces me pregunto… ¿Existe alguien con miedo a perderme a mí?

Ahí su hija Mariela Gamero, le responde: “Yo mami, yo tenía miedo perderte, temía que pasara; juré que iba a estar contigo y te fuiste, te arrebataron todo; vengaremos tu muerte, porque no debió ser así”.

Los solidarenses coinciden en que no merecía tener un fin como el que tuvo, a manos de criminales.


Lo más reciente

Invitan a formar parte de las escuelas deportivas en Playa del Carmen

Disciplinas van desde el taekwondo, hasta porristas y ajedrez para personas de seis a 20 años

La Jornada Maya

Invitan a formar parte de las escuelas deportivas en Playa del Carmen

Aprueba Cabildo de Solidaridad acuerdos sobre bienes del municipio y bienestar de mascotas

Ciudadano solicita municipalizar y pavimentar la avenida Sian Kaan

La Jornada Maya

Aprueba Cabildo de Solidaridad acuerdos sobre bienes del municipio y bienestar de mascotas

Solicitan reportar baches para mejorar las vialidades de Solidaridad

Ponen a disposición del público contacto telefónico

La Jornada Maya

Solicitan reportar baches para mejorar las vialidades de Solidaridad

Unos 400 migrantes logran entrar por la fuerza a EU a través del muro entre Juárez y El Paso

Cruces como este han provocado que la Guardia Nacional aumente la vigilancia en puntos de la frontera

Efe

Unos 400 migrantes logran entrar por la fuerza a EU a través del muro entre Juárez y El Paso