La Jornada Maya
Foto: Tomada de musamexico.org

Cancún, Quintana Roo
Lunes 30 de enero, 2017

Tras cinco años en servicio y alrededor de 3.5 millones de visitas, el Musa Subacuático de Arte (Musa) de Cancún plasmó en papel su historia gráfica, un tiraje de 750 ejemplares con 80 páginas y cientos de imágenes que detallan la evolución del recinto, un compendio fotográfico que recorre la historia de cada una de las galerías.

El director del Musa, Roberto Díaz Abraham, recordó que el recinto acuático tiene tres galerías: Manchones, Punta Nizuc y Punta Sam –la más reciente–, en las que se aprecia cómo la naturaleza absorbe las esculturas y las hace suyas para finalmente crear vida donde no la había.

“Son casi puras fotografías, por medio de imágenes se va viendo cómo la naturaleza va absorbiendo las piezas y las va haciendo suyas, y eso es muy hermoso”, comentó el directivo.

Díaz Abraham citó que el año pasado el lugar recibió 300 mil visitantes, que recorrieron los tres salones de exhibición, que en conjunto cuenta con 516 esculturas hundidas y tiene listas otras 20, que empezarían a hundirse entre febrero y marzo.

Puntualizó que el Musa capta cada año 130 mil dólares debido al apoyo de seis miembros aliados, Aquaworld y Asociados Náuticos de Quintana Roo (ANQR), cuya aportación sirve también para cubrir el mantenimiento y gastos de operación del recinto acuático.

Por su parte, Jaime González Cano, director del Parque Nacional Costa Occidental de Isla Mujeres, Punta Cancún y Punta Nizuc, señaló que el éxito del Musa radica en el número de visitantes que han dejado de impactar la zona arrecifal para admirar las piezas escultóricas, hecho que protege el delicado entorno.

“Entre esos lugares calculamos que son un millón que lo visitan, y de esa cantidad, estimamos que la tercera parte va al museo. En términos de descarga es un súper éxito”, sostuvo el especialista.

El libro del Musa se puede adquirir con un donativo de 500 pesos en el Centro de Visitantes que se ubica en plaza Kukulcán, en la Zona Hotelera de Cancún, o bien en la página de internet del museo.


Lo más reciente

Suecia aprueba una controvertida ley de cambio de género

La nueva reglamentación facilitará las cirugías de afirmación y el cambio de sexo en el estado civil

Afp

Suecia aprueba una controvertida ley de cambio de género

Ecuador suspende labores por dos días por falta de agua

El presidente Daniel Noboa señaló que el problema se debe a "actos inauditos de corrupción y negligencia"

Ap / Afp

Ecuador suspende labores por dos días por falta de agua

La apicultura ante retos ambientales

Editorial

La Jornada Maya

La apicultura ante retos ambientales

Van 45 viviendas dañadas por explosión en Tlalpan, CMDX

Un flamazo lesionó a dos ciudadanos en la colonia Agrícola Oriental, Iztacalco

La Jornada

Van 45 viviendas dañadas por explosión en Tlalpan, CMDX