Joana Maldonado
Foto: Afp
La Jornada Maya

Chetumal, Quintana Roo
Jueves 11 de junio, 2020

El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) es la primera institución del país certificada para hacer uso de plasma de pacientes convalecientes, alternativa de tratamiento a contagiados con COVID-19 en condición grave. Con dicho plasma se busca disminuir la mortalidad y el desarrollo de complicaciones en pacientes de esa enfermedad.

Luego de cumplir con protocolos sanitarios y obtener licencias para llevar a cabo el procedimiento en Quintana Roo, el jueves 28 de mayo se llevó a cabo en el Banco de Sangre del Hospital General Regional No. 17 de Cancún la primera toma de plasma de un paciente recuperado, que en un noble gesto de solidaridad voluntariamente accedió a donar sus anticuerpos.

Este protocolo tiene como objetivo recolectar plasma de pacientes que fueron positivos a SARS-CoV-2, debido a que este componente sanguíneo contiene una carga importante de anticuerpos, destacó Xochitl Romero Guerrero, titular del Órgano de Operación Administrativa Desconcentrada del IMSS en el estado.

Destacó que “al día de hoy llevamos cinco donaciones, cuatro de trabajadores IMSS y estaremos transfundiendo aquí mismo en Quintana Roo en corto tiempo, sólo se requiere cubrir los protocolos normados. Estamos vinculados en todo el procedimiento con el laboratorio central del Centro Médico La Raza”.

Para ser donante de plasma se debe tener entre 18 a 65 años de edad, pesar más de 55 kilogramos, en el caso de las mujeres, sin antecedente gestacional, no ser hipertenso, diabético, o haber padecido hepatitis, paludismo, H1N1 o dengue hemorrágico, entre otros requisitos propios de un donador seguro que son revisados al momento de la evaluación.

El paciente recuperado de SARS-CoV-2 que desee donar debe tener 14 días sin síntomas respiratorios, encontrarse en un período no máximo a 45 días desde el inicio de la enfermedad y no tener factores de riesgo.

Pueden ser donadores de plasma quienes se estén registrados en la plataforma del Sistema de Notificación en Línea para la Vigilancia Epidemiológica de Influenza, que cumplan los criterios de elegibilidad y acepten ser donadores, sean o no derechohabientes, y que además hayan cursado por dos pruebas de PCR, la primera positiva y la segunda negativa, previa extracción del plasma. Siempre con un respeto absoluto a su privacidad y confidencialidad.

“En el IMSS está garantizada la seguridad de los pacientes recuperados de COVID-19 durante el proceso para la recolección de plasma y también que este componente sanguíneo sea seguro para quien lo recibe”, subrayó Romero Guerrero.

El desarrollo del COVID-19 se divide en tres fases. En la segunda, cuando el paciente tiene dificultad respiratoria importante, pero no ha requerido apoyo de ventilación mecánica, es cuando se recomienda recibir los anticuerpos. Como cualquier procedimiento de este tipo, puede presentar fiebre y alguna erupción leve en la piel, advirtió la doctora.

Cabe resaltar que se hacen pruebas de compatibilidad [i]in vitro[/i] antes de realizar la transfusión para minimizar cualquier efecto.

“No hay evidencia que ningún medicamento efectivo para tratar el COVID-19. Sin embargo científicamente se sabe que las personas que se han recuperado tienen anticuerpos contra la enfermedad en su sangre (proteínas que el cuerpo usa para combatir infecciones). El plasma ayuda a los pacientes que cursan este mal a estimular su capacidad de combatir el virus. También podría ayudar a que la gente que tiene una enfermedad moderada no se agrave y no presente complicaciones relacionadas”, manifestó la funcionaria.

Destacó que países como Estados Unidos, China y Nueva Zelanda ya han realizado publicaciones con resultados positivos sobre el empleo del plasma para esta enfermedad.

Edición: Ana Ordaz


Lo más reciente

Unión Europea endurece controles al gigante textil Shein; buscan evitar la compra de bienes "inseguros"

La empresa se someterá a Ley de Servicios Digitales a partir de agosto

Afp

Unión Europea endurece controles al gigante textil Shein; buscan evitar la compra de bienes

Película mexicana gana el principal premio en festival de Moscú

Vergüenza, coproducida con Catar, se llevó el San Jorge de Oro

Ap

Película mexicana gana el principal premio en festival de Moscú

En Solidaridad haremos una inversión histórica en infraestructura: Estefanía Mercado

La candidata a la alcaldía propuso lograr sinergia en el gasto con el gobierno federal

La Jornada Maya

En Solidaridad haremos una inversión histórica en infraestructura: Estefanía Mercado

Solidaridad no regresará a la lista negra de municipios inseguros: Lili Campos

Recordó que en su gestión la localidad puso a funcionar 500 cámaras de seguridad

La Jornada Maya

Solidaridad no regresará a la lista negra de municipios inseguros: Lili Campos