Carlos Águila Arreola
Foto: Gerardo Jaso
La Jornada Maya

Cancún, Quintana Roo
Lunes 8 de junio, 2020

Un colectivo de 36 organizaciones de la sociedad civil de Quintana Roo se unieron para exigir que se detengan los recortes presupuestales a las instituciones del sector ambiental federal. Por su parte, la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (Conanp) dio a conocer por medio de un comunicado que negocia el recorte de 75 por ciento de su presupuesto publicado el 23 de abril en el Diario Oficial de la Federación, y negó que esté en riesgo su funcionamiento o que vaya a desaparecer.

El presupuesto asignado para la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) pasó de 67 mil 900 millones de pesos en 2015, a 29 mil 869 en 2020: es decir, una reducción de 56 por ciento en cinco años, mientras que en el caso de la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (Conanp), fue de 27 por ciento en el mismo periodo.

En Quintana Roo, las áreas naturales han permitido preservar recursos naturales claves para el turismo: playas, arrecifes, cenotes, manglares y selvas, lo que no es menor considerando que 88 por ciento de los más de 12 mil millones de dólares del PIB estatal provienen del turismo, poco menos de 50 por ciento de los ingresos de divisas turísticas del país.

“Es inexplicable que se desmantele la capacidad operativa de la Conanp cuando se espera que buena parte del turismo global se enfoque en zonas naturales, rurales y aisladas durante la era post COVID-19. La sociedad reclama un gasto público más eficiente, austero y libre de corrupción”, mencionan los ambientalistas en un comunicado.

Demandan revertir la disminución presupuestaria de la Conanp, Semarnat e instituciones ambien tales como las comisiones nacionales Forestal (Conafor); del Agua (Conagua); para el Conocimiento y Uso de la Biodiversidad (Conabio), entre otros.

“De otra manera, se limitan las oportunidades de miles de personas para salir de la pobreza y se viola el derecho a un ambiente sano que la Constitución garantiza. Es necesario mantener el destino original de los fondos del proyecto Sinergia+, auspiciado por el Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), cuya cancelación representa la pérdida de 200 plazas en la Conanp”, destacan.

Edición: Emilio Gómez


Lo más reciente

Instalan en Playa del Carmen subcomité para garantizar suministros durante contingencias climáticas

Está integrado por cámaras empresariales, tiendas de autoservicio, bancos, gasolineras, entre otros

La Jornada Maya

Instalan en Playa del Carmen subcomité para garantizar suministros durante contingencias climáticas

Proyectan cortometraje tulumnense 'Xtabay' en foros regionales antes del gran salto a España y Corea del Sur

Pronto visitará destinos como Bacalar y Tizimín; ''queremos que esta leyenda sea conocida por todos'', señala productor

Miguel Améndola

Proyectan cortometraje tulumnense 'Xtabay' en foros regionales antes del gran salto a España y Corea del Sur

En Cancún, ofrecen alternativas culturales y deportivas para este domingo

Destacana las carreras para festejar el Día del Padre

Ana Ramírez

En Cancún, ofrecen alternativas culturales y deportivas para este domingo

Este martes en Campeche inicia entrega de tarjetas Ko'ox a adultos mayores y personas con discapacidad

Se espera que la iniciativa facilite el acceso a beneficios del nuevo sistema de transporte público

La Jornada Maya

Este martes en Campeche inicia entrega de tarjetas Ko'ox a adultos mayores y personas con discapacidad