Carlos Águila Arreola
La Jornada Maya
Cancún, Quintana Roo
Jueves 27 de febrero, 2020
El estado de Quintana Roo está entre las entidades bajo sospecha de ocultar o ignorar feminicidios en los últimos dos meses, de acuerdo con el Estudio Mensual de Incidencia Delictiva, realizada por la organización no gubernamental (ONG) Causa en Común.
La ONG presidida por María Elena Morera Mitre, indicó que los cuatro delitos con mayor sub-registro en las bases de datos del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP), son el feminicidio, la extorsión, el secuestro y el robo.
Sobre el feminicidio, los observatorios Ciudadano Nacional del Feminicidio y Ciudadano contra la Violencia de Género, Desaparición y Feminicidio, así como diversas activistas, han señalado que el Instituto Nacional de Geografía y Estadística (Inegi) obtiene una cifra usualmente 10 por ciento mayor y más cercana a la real porque se basa en las actas de defunción.
“El estudio refiere que estados como Tlaxcala, Baja California Sur, Guerrero, Michoacán, Zacatecas y Quintana Roo no reportaron feminicidios. En el caso de las tres últimas entidades pasaron de reportar un feminicidio en diciembre, a no registrar ninguno en enero, pero Guerrero llama poderosamente la atención ya que reportes de prensa indican al menos 19 casos en año”, señaló María Elena Morera.
En general disminuyó el número reportado de feminicidios entre enero de 2019 y 2020, al reportarse dos menos; sin embargo, la tasa de registros se mantendría en 0.8 por cada 100 mil habitantes, y se considera que el feminicidio está sub-representado, la tasa real es mucho más alta y se aleja ampliamente de las tasas más bajas.
Pese a que se reportaron menos víctimas de feminicidio en enero de este año que en el mismo mes del año pasado, la tendencia sigue al alza, y el estado de Morelos reportaría la mayor tasa en 2020, de 2.8 por cada 100 mil habitantes, mientras que Zacatecas y Guerrero, la menor, equivalente a cero.
En enero de 2020, Nuevo León reportó más víctimas, con ocho; Puebla reportó siete, Sinaloa seis, Estado de México cinco y Chiapas cuatro, mientras que seis entidades no registraron ese delito: Baja California Sur, Tlaxcala, Michoacán, Zacatecas, Guerrero y Quintana Roo, de acuerdo con el reporte de Casa en Común.
Entre el pasado diciembre y enero, el estado con mayor aumento porcentual de feminicidios fue Tamaulipas (300 por ciento), y el que tuvo más casos Puebla (con cinco). En cambio, Michoacán, Zacatecas y Quintana Roo reportaron la mayor reducción (ciento por ciento) y el Estado de México, la mayor disminución de casos (11 menos).
Se reportan también cinco personas heridas; sin determinar, la naturaleza del artefacto usado en el atentado
La Jornada
La policía cree que la mayoría de los fallecidos son empleados del club
Sputnik
El gobernador de Yucatán anticipó que en 2026 iniciará un programa de apoyo económico en beneficio de parteras tradicionales
La Jornada Maya
El anfiteatro de la Plaza 28 de Julio será la sede de 81 espectáculos
La Jornada Maya