Carlos Águila Arreola
Foto: Juan Manuel Valdivia
La Jornada Maya

Cancún, Quintana Roo
Viernes 7 de febrero, 2020

El Laboratorio para la Resolución de Conflictos Socioambientales, un proyecto colaborativo que se divide en tres fases –un curso, consultoría e intervención en los conflictos por medio de personas especializadas en mediación y negociación–, servirá para generar procesos de justicia, paz y de bien común entre empresas, instituciones y comunidades en conflicto, de acuerdo con el Centro Mexicano de Derecho Ambiental (Cemda).

El proyecto es liderado por los centros Transdisciplinar Universitario para la Sustentabilidad (Centrus) de la Universidad Iberoamericana (Ibero) Ciudad de México, del de Especialistas en Gestión Ambiental (Cegam) y del Cemda, tres instituciones líderes en docencia, gestión y derecho ambiental.

El objetivo es generar procesos de justicia, de paz y de bien común entre empresas, instituciones y comunidades en conflicto, dieron a conocer José Alberto Lara Pulido (director del Centrus), Cuauhtémoc León-Diez (Cegam) y Gustavo Alanís Ortega (Cemda), de acuerdo con un comunicado.

Las tres instituciones unirán esfuerzos en un proyecto colaborativo cuyo programa se divide en tres fases: un curso denominado “Fundamentos y herramientas para comprender los conflictos socioambientales”; una consultoría para desarrollar los diagnósticos y estrategias para las problemáticas, e intervención directa en los conflictos con personas especializadas en mediación y negociación.

Los tres organismos son especialistas en el tema socioambiental y cuentan con una amplia experiencia, tanto en la cátedra de la enseñanza como en el ambiente profesional y práctico, pues han logrado desenvolverse en tópicos sensibles para la defensa del medio ambiente y los recursos naturales.

El curso, que será en el plantel de la Ibero-Cdmx, con apoyo de su Dirección de Educación Continua, está enfocado a brindar las herramientas y conocimientos necesarios para la construcción de procesos de paz en conflictos socioambientales, por medio de un espacio formativo y crítico para desarrollar estrategias de comunicación.

“Está contemplado como espacio formativo orientado al aprendizaje de herramientas útiles para la construcción de procesos de paz, la comprensión de las dinámicas socioambientales y en el entendimiento de la mediación concebida de forma multidimensional, lo que se traduce en que, en el aula: los participantes trabajarán de manera individual, como institucional y colectivo-comunitario”, se lee en el comunicado.

Por tanto, la intención del diplomado es otorgar un fundamento teórico y práctico orientado a la sensibilización de los conflictos socioambientales y con base en ello, quienes lo decidan, puedan continuar en las fases dos y tres, con un enfoque de construcción de paz en el desarrollo de diagnósticos y estrategias para sus respectivas problemáticas.


Lo más reciente

Oposición desaira al almirante Rafael Ojeda: Por falta de quórum, posponen sesión donde recibiría medalla

El secretario de Marina espero casi tres horas

La Jornada

Oposición desaira al almirante Rafael Ojeda: Por falta de quórum, posponen sesión donde recibiría medalla

Descubren nueva especie de mariposa en Machu Picchu

La 'Ochrodota camposorum Grados' se caracteriza por el color crema y marrón de sus alas

Afp

Descubren nueva especie de mariposa en Machu Picchu

Subastarán cuadro de Churchill realizado por un artista cuya obra odiaba el ex primer ministro

Un retrato más grande de Graham Sutherland fue destruido por el líder británico

Ap

Subastarán cuadro de Churchill realizado por un artista cuya obra odiaba el ex primer ministro

Complace a hoteleros de Cancún aprobación de visas electrónicas para brasileños

La medida entraría en vigor en mayo; el sector espera recuperar al mercado turístico de dicho país

Ana Ramírez

Complace a hoteleros de Cancún aprobación de visas electrónicas para brasileños