Los cuatro planetarios de Quintana Roo permanecerán cerrados las próximas semanas en apego al protocolo de salud implementado por las autoridades estatales para evitar contagios de Covid-19.
De acuerdo con la información proporcionada por el Consejo Quintanarroense de Ciencia y Tecnología, del 31 de mayo al 16 de junio no habrá actividades presenciales en los planetarios de Cancún, Playa del Carmen, Cozumel y Chetumal. “Continuaremos con las actividades en línea a través de nuestras redes sociales”, destaca el comunicado.
Milagros Várguez, directora del planetario KaYok, de Cancún, informó que desde el último trimestre del año pasado se retomaron las actividades y los cancunenses sí asisten y aunque en un principio fue complicado hacer actividades de forma virtual, ya se han consolidado.
Durante la madrugada del miércoles pasado, por ejemplo, se hizo una transmisión en vivo del eclipse lunar del 2021, desde los telescopios estatales, actividad que además estuvo narrada por el equipo de los observatorios de la Red de Planetarios de Quintana Roo y que tuvo una gran cantidad de vistas tanto en vivo, como a lo largo del día.
Consideró importante evitar siga dándose un incremento en los contagios, pero confió en que una vez que avancen los procesos de vacunación y se respeten los protocolos sanitarios, se recuperará el semáforo amarillo e incrementarán las actividades.
Previo a este cierre, la semana pasada, se aperturó de nueva cuenta el auditorio con la proyección y estreno de “Angelita”, filme que muestra la maravilla natural de los cenotes, proyecto que contó con el apoyo de National Geographic y que busca concientizar sobre el Gran Acuífero Maya.
“Todas las actividades se reducen dependiendo el semáforo y en el caso del observatorio, ya no se hace la observación en el telescopio, sino a través de las pantallas que tenemos”, agregó.
Otro programa que ha tenido buena respuesta es “Conexión científica”, que surgió este año y tiene como meta mostrar el quehacer científico, pero también la parte humana, para hacer la conexión entre el público y la ciencia.
También te puede interesar: Máxima disciplina evitará más casos de Covid-19: Carlos Joaquín
Edición: Laura Espejo
"La industria cinematográfica estadunidense está muriendo rápidamente", justificó el mandatario
Europa Press
Las últimas actividades tuvieron lugar en el Centro de Convenciones Yucatán Siglo XXI
La Jornada Maya
Los melenudos cayeron 13-12 ante los locales
La Jornada Maya
La Semar y la Segey firmaron un convenio para erigir el proyecto educativo
La Jornada Maya