Suspenden actividades presenciales en planetarios de QRoo

Esta es una medida de las autoridades estatales para evitar contagios de Covid-19
Foto: Juan Manuel Valdivia

Los cuatro planetarios de Quintana Roo permanecerán cerrados las próximas semanas en apego al protocolo de salud implementado por las autoridades estatales para evitar contagios de Covid-19. 

De acuerdo con la información proporcionada por el Consejo Quintanarroense de Ciencia y Tecnología, del 31 de mayo al 16 de junio no habrá actividades presenciales en los planetarios de Cancún, Playa del Carmen, Cozumel y Chetumal. “Continuaremos con las actividades en línea a través de nuestras redes sociales”, destaca el comunicado. 

Milagros Várguez, directora del planetario KaYok, de Cancún, informó que desde el último trimestre del año pasado se retomaron las actividades y los cancunenses sí asisten y aunque en un principio fue complicado hacer actividades de forma virtual, ya se han consolidado.

Durante la madrugada del miércoles pasado, por ejemplo, se hizo una transmisión en vivo del eclipse lunar del 2021, desde los telescopios estatales, actividad que además estuvo narrada por el equipo de los observatorios de la Red de Planetarios de Quintana Roo y que tuvo una gran cantidad de vistas tanto en vivo, como a lo largo del día.

Consideró importante evitar siga dándose un incremento en los contagios, pero confió en que una vez que avancen los procesos de vacunación y se respeten los protocolos sanitarios, se recuperará el semáforo amarillo e incrementarán las actividades.

Previo a este cierre, la semana pasada, se aperturó de nueva cuenta el auditorio con la proyección y estreno de “Angelita”, filme que muestra la maravilla natural de los cenotes, proyecto que contó con el apoyo de National Geographic y que  busca concientizar sobre el Gran Acuífero Maya.

“Todas las actividades se reducen dependiendo el semáforo y en el caso del observatorio, ya no se hace la observación en el telescopio, sino a través de las pantallas que tenemos”, agregó.

Otro programa que ha tenido buena respuesta es “Conexión científica”, que surgió este año y tiene como meta mostrar el quehacer científico, pero también la parte humana, para hacer la conexión entre el público y la ciencia.

 

También te puede interesar: Máxima disciplina evitará más casos de Covid-19: Carlos Joaquín

 

Edición: Laura Espejo


Lo más reciente

Sheinbaum anuncia inversión histórica de 12 mil mdp para prevenir inundaciones en México

El Gobierno federal impulsa obras hidráulicas y de saneamiento en más de 2 mil 300 municipios para proteger a la población

La Jornada Maya

Sheinbaum anuncia inversión histórica de 12 mil mdp para prevenir inundaciones en México

Cuba sufre nueva caída eléctrica: desde Guantánamo hasta Ciego de Ávila

La falta de petróleo ruso afecta a la isla, ya que son necesarios 8 buques de carga al mes para su abastecimiento

Ap

Cuba sufre nueva caída eléctrica: desde Guantánamo hasta Ciego de Ávila

Los Bravos, primer equipo con 30 triunfos en MLB; Yastrzemski, verdugo de los Cachorros

''Grand slam'' de Varsho le da a Toronto una victoria ante Tampa Bay; tropiezan los Yankees

Ap

Los Bravos, primer equipo con 30 triunfos en MLB; Yastrzemski, verdugo de los Cachorros

Sheinbaum: exigir a EU pruebas contra Rocha, postura ''responsable'' para defender la soberanía nacional

Recordó que EU ha rechazado 36 solicitudes de México para detener de manera urgente a personas con fines de extradición

La Jornada

Sheinbaum: exigir a EU pruebas contra Rocha, postura ''responsable'' para defender la soberanía nacional