Suspenden actividades presenciales en planetarios de QRoo

Esta es una medida de las autoridades estatales para evitar contagios de Covid-19
Foto: Juan Manuel Valdivia

Los cuatro planetarios de Quintana Roo permanecerán cerrados las próximas semanas en apego al protocolo de salud implementado por las autoridades estatales para evitar contagios de Covid-19. 

De acuerdo con la información proporcionada por el Consejo Quintanarroense de Ciencia y Tecnología, del 31 de mayo al 16 de junio no habrá actividades presenciales en los planetarios de Cancún, Playa del Carmen, Cozumel y Chetumal. “Continuaremos con las actividades en línea a través de nuestras redes sociales”, destaca el comunicado. 

Milagros Várguez, directora del planetario KaYok, de Cancún, informó que desde el último trimestre del año pasado se retomaron las actividades y los cancunenses sí asisten y aunque en un principio fue complicado hacer actividades de forma virtual, ya se han consolidado.

Durante la madrugada del miércoles pasado, por ejemplo, se hizo una transmisión en vivo del eclipse lunar del 2021, desde los telescopios estatales, actividad que además estuvo narrada por el equipo de los observatorios de la Red de Planetarios de Quintana Roo y que tuvo una gran cantidad de vistas tanto en vivo, como a lo largo del día.

Consideró importante evitar siga dándose un incremento en los contagios, pero confió en que una vez que avancen los procesos de vacunación y se respeten los protocolos sanitarios, se recuperará el semáforo amarillo e incrementarán las actividades.

Previo a este cierre, la semana pasada, se aperturó de nueva cuenta el auditorio con la proyección y estreno de “Angelita”, filme que muestra la maravilla natural de los cenotes, proyecto que contó con el apoyo de National Geographic y que  busca concientizar sobre el Gran Acuífero Maya.

“Todas las actividades se reducen dependiendo el semáforo y en el caso del observatorio, ya no se hace la observación en el telescopio, sino a través de las pantallas que tenemos”, agregó.

Otro programa que ha tenido buena respuesta es “Conexión científica”, que surgió este año y tiene como meta mostrar el quehacer científico, pero también la parte humana, para hacer la conexión entre el público y la ciencia.

 

También te puede interesar: Máxima disciplina evitará más casos de Covid-19: Carlos Joaquín

 

Edición: Laura Espejo


Lo más reciente

SRE asegura estar en la mejor disposición para facilitar visas a futbolistas iraquíes

Irak señaló que los integrantes de su selección enfrentan dificultades para tramitar permisos a causa del conflicto entre Irán y EU

La Jornada

SRE asegura estar en la mejor disposición para facilitar visas a futbolistas iraquíes

Arriba Rally Maya 2026 a Campeche tras dos etapas de supervivencia automovilística

Más de 80 vehículos de entre 1900 y 1985 recorren unos mil 400 kilómetros

Jairo Magaña

Arriba Rally Maya 2026 a Campeche tras dos etapas de supervivencia automovilística

Brecha de ingresos entre hombres y mujeres en México es de 35 por ciento: Hacienda

Por cada 100 pesos que gana un hombre, una mujer recibe 65, señaló la subsecretaria de la SHCP

La Jornada

Brecha de ingresos entre hombres y mujeres en México es de 35 por ciento: Hacienda

Departamento de Justicia admite que se eliminaron 47 mil 635 archivos de Epstein, incluidas las acusaciones contra Trump

Los documentos ''relevantes'' se publicarán una vez que se proteja la identidad de la víctimas, señalaron autoridades de EU

The Independent

Departamento de Justicia admite que se eliminaron 47 mil 635 archivos de Epstein, incluidas las acusaciones contra Trump