Jóvenes, futuros guardianes de las playas

Especial: Esplendor u ocaso
Foto: Juan Manuel Valdivia

En los últimos cuatro años la asociación Menos plástico es fantástico A.C., de Mahahual, ha recolectado cientos de toneladas de las playas de la Costa Maya, a donde diariamente llega basura de todo el mundo. Este año la organización busca consolidarse con la adhesión de jóvenes, que son -destaca Ana Antillanca Oliva, la fundadora y directora-, el futuro y presente.

Todos los lunes en Punta Herradura, un área de anidación de tortugas marinas en Mahahual, los miembros de esta organización hacen limpieza de la basura que llega con la corriente marítima. En la punta norte de esta playa se ha detectado mucha presencia de nidos de tortuga, lo cual hasta hace un par de años no se encontraba.  

Zapatos, sandalias, bolsas, empaques de frituras, botellas de agua, shampoo, envoltorios y microplásticos son retirados del lugar de anidación y se ha logrado una recuperación del 90 por ciento de la zona. Menos plástico es fantástico sigue trabajando los días miércoles en el lavado de los plásticos y posteriormente el viernes lo trituran.

 

Foto: Juan Manuel Valdivia

 

Pero la intención reciente es incorporar a gente joven de la comunidad y capacitarlos para que conozcan estos procesos y sean quienes luego continúen haciendo la línea de joyería plástica que realiza la organización y también que participen en pláticas de educación y concientización ambiental.

“Eso lo estamos haciendo con una alianza internacional y la limpieza de playa que vamos a hacer este 18 de septiembre (día de las playas) la vamos a hacer con Parley Foundation, que está a cargo de la oceanóloga Judit Morales, y seleccionamos diez jóvenes de la comunidad tomando todas las medidas del protocolo de Covid-19”, dijo.

Para esa fecha se realizarán diferentes actividades como talleres, pláticas, y se cerrará la actividad con una limpieza de playa en Puerto Ángel, que también es una zona de anidación de tortugas marinas.

 

Foto: Juan Manuel Valdivia

 

“Estamos apuntando direccional o a tener un equipo de jóvenes, porque finalmente es a ellos a los que hay que capacitar y poder dar los cursos naturales e ir observándolos”, acotó Ana Antillanca.

La ambientalista y empresaria de Mahahual abundó en que ahora se enfocarán en colocar un módulo de plástico virgen, una vez que al recolectarlo en la playa han notado cambios importantes en Punta Herradura. Añadió que se realiza un estudio de presencia de micro plásticos, notando cómo en tres años las playas se encuentran mucho más limpias.  

“Entonces en octubre nos vamos a enfocar mucho en hacer ‘caja de nurdles (perlas de plástico)’, así se llama la actividad para poder retirarlos de las playas. Es una tarea muy minuciosa porque la recolección es manual. Nosotros enseñamos a la gente cómo identificarlos y es totalmente visual y manual y así hemos visto que es mucho más rápido”, dijo la ambientalista.

 

Foto: Juan Manuel Valdivia

 

También te puede interesar:

- Invitan a restauranteros y turistas a disminuir el uso de plástico

-Turismo masivo acaba con la ''palmera de Instagram'' de Tulum

-El Ocaso Estival

-1, 2, 3 por Progreso

-Hasta el próximo año, paraíso

-Un Cristo Negro de mar: El señor de Sisal

-Gulliver peninsular

-El cangrejo azul: una lucha por la supervivencia

-U kaláanta’al k’áak’náabo’ob yaan te’e baantaa’

 

Edición: Laura Espejo


Lo más reciente

Nuevo motín estalla en la cárcel de Ecuador de la que escapó el narcotraficante 'Fito'

En videos difundidos se aprecia un incendio desde el interior de uno de los pabellones

Efe

Nuevo motín estalla en la cárcel de Ecuador de la que escapó el narcotraficante 'Fito'

Normalistas de Ayotzinapa marchan en Iguala en busca de justicia

Exigen el esclarecimiento de la desaparición de los 43 estudiantes en 2014 y justicia para Yanqui Gómez Peralta

La Jornada

Normalistas de Ayotzinapa marchan en Iguala en busca de justicia

Músicos tocan en protesta contra restricciones de horario durante Semana Santa en Mazatlán

La presencia de un grupo de agentes municipales provocó conatos de violencia

La Jornada

Músicos tocan en protesta contra restricciones de horario durante Semana Santa en Mazatlán

Tribunal de Argentina condena a ex funcionarios por crímenes contra mujeres trans durante la dictadura

Durante el juicio las víctimas narraron las tácticas de violencia sexual que empleó el régimen de 1976 a 1983

Ap

Tribunal de Argentina condena a ex funcionarios por crímenes contra mujeres trans durante la dictadura