Jóvenes, futuros guardianes de las playas

Especial: Esplendor u ocaso
Foto: Juan Manuel Valdivia

En los últimos cuatro años la asociación Menos plástico es fantástico A.C., de Mahahual, ha recolectado cientos de toneladas de las playas de la Costa Maya, a donde diariamente llega basura de todo el mundo. Este año la organización busca consolidarse con la adhesión de jóvenes, que son -destaca Ana Antillanca Oliva, la fundadora y directora-, el futuro y presente.

Todos los lunes en Punta Herradura, un área de anidación de tortugas marinas en Mahahual, los miembros de esta organización hacen limpieza de la basura que llega con la corriente marítima. En la punta norte de esta playa se ha detectado mucha presencia de nidos de tortuga, lo cual hasta hace un par de años no se encontraba.  

Zapatos, sandalias, bolsas, empaques de frituras, botellas de agua, shampoo, envoltorios y microplásticos son retirados del lugar de anidación y se ha logrado una recuperación del 90 por ciento de la zona. Menos plástico es fantástico sigue trabajando los días miércoles en el lavado de los plásticos y posteriormente el viernes lo trituran.

 

Foto: Juan Manuel Valdivia

 

Pero la intención reciente es incorporar a gente joven de la comunidad y capacitarlos para que conozcan estos procesos y sean quienes luego continúen haciendo la línea de joyería plástica que realiza la organización y también que participen en pláticas de educación y concientización ambiental.

“Eso lo estamos haciendo con una alianza internacional y la limpieza de playa que vamos a hacer este 18 de septiembre (día de las playas) la vamos a hacer con Parley Foundation, que está a cargo de la oceanóloga Judit Morales, y seleccionamos diez jóvenes de la comunidad tomando todas las medidas del protocolo de Covid-19”, dijo.

Para esa fecha se realizarán diferentes actividades como talleres, pláticas, y se cerrará la actividad con una limpieza de playa en Puerto Ángel, que también es una zona de anidación de tortugas marinas.

 

Foto: Juan Manuel Valdivia

 

“Estamos apuntando direccional o a tener un equipo de jóvenes, porque finalmente es a ellos a los que hay que capacitar y poder dar los cursos naturales e ir observándolos”, acotó Ana Antillanca.

La ambientalista y empresaria de Mahahual abundó en que ahora se enfocarán en colocar un módulo de plástico virgen, una vez que al recolectarlo en la playa han notado cambios importantes en Punta Herradura. Añadió que se realiza un estudio de presencia de micro plásticos, notando cómo en tres años las playas se encuentran mucho más limpias.  

“Entonces en octubre nos vamos a enfocar mucho en hacer ‘caja de nurdles (perlas de plástico)’, así se llama la actividad para poder retirarlos de las playas. Es una tarea muy minuciosa porque la recolección es manual. Nosotros enseñamos a la gente cómo identificarlos y es totalmente visual y manual y así hemos visto que es mucho más rápido”, dijo la ambientalista.

 

Foto: Juan Manuel Valdivia

 

También te puede interesar:

- Invitan a restauranteros y turistas a disminuir el uso de plástico

-Turismo masivo acaba con la ''palmera de Instagram'' de Tulum

-El Ocaso Estival

-1, 2, 3 por Progreso

-Hasta el próximo año, paraíso

-Un Cristo Negro de mar: El señor de Sisal

-Gulliver peninsular

-El cangrejo azul: una lucha por la supervivencia

-U kaláanta’al k’áak’náabo’ob yaan te’e baantaa’

 

Edición: Laura Espejo


Lo más reciente

Alcaldesa de Uruapan denuncia a tres morenistas por asesinato de su esposo, el ex edil Carlos Manzo

Grecia Quiroz entregó videos a la Fiscalía donde su esposo acusa a los tres sujetos de tener diferencias con él

La Jornada

Alcaldesa de Uruapan denuncia a tres morenistas por asesinato de su esposo, el ex edil Carlos Manzo

Detienen un hombre armado cerca del Capitolio de EU; investigan móvil del incidente

El Congreso no estaba en sesión

Ap

Detienen un hombre armado cerca del Capitolio de EU; investigan móvil del incidente

Radiodifusora suiza elimina video por críticas contra narrador que cuestionó a atleta israelí en JO de Invierno

El comentarista cuestionó las posturas del piloto de bobsleigh AJ Edelman, quien apoya la guerra contra Gaza

Ap

Radiodifusora suiza elimina video por críticas contra narrador que cuestionó a atleta israelí en JO de Invierno

Ex diputado de Morena cuestiona a compañeros de partido por campañas adelantadas en Campeche

Jorge Luis López pidió a sus colegas políticos actuar con ética y respeto

Jairo Magaña

Ex diputado de Morena cuestiona a compañeros de partido por campañas adelantadas en Campeche