Jóvenes mayas de Tulum preservan tradiciones con el janal pixan

La presentación de altares contó con las diferentes áreas tradicionales de presentación
Foto: Pemex

Más de 80 jóvenes de las comunidades mayas de Tulum participaron en el concurso de altares de janal pixan celebrado en Chanchen I el pasado domingo 31 de octubre a partir de las 6 de la tarde. Tomaron parte habitantes de Chanchen I, San Silverio y Hodzonot.

Los altares contaban con diferentes áreas, como era la entrada, el camino que guía a las almas, el pozo de agua de la casa, el corral, así como un pequeño cementerio, ya que en el pasado a los finados mayas se les enterraba en el patio de la casa, por eso de alguna manera nunca se acababan de ir.

Las comunidades mostraron mucho interés por esta actividad, que no se realizó en 2020 por la pandemia. La mayoría de los participantes fueron jóvenes, quienes se dijeron dispuestos a rescatar y preservar esas tradiciones milenarias.

Virgilio Gómez Morales, director de Casa Itzamná, comentó que este ejercicio de memoria colectiva fue para hacer un tributo a todos aquellos que se han adelantado en estos últimos dos años dentro de las comunidades mayas. Manifestó a los asistentes su respeto, admiración y compromiso con la revalorización de la cultura maya y les pidió que tengan el mayor orgullo por su ser, su cultura y herencia.

 

Foto: Casa Itzamná

 

“Les reitero que es tiempo de demostrar con gran orgullo la cosmovisión de la expresión de cultura más amplia que haya llegado a realizarse en este continente y que todavía está viva y vigente”, les dijo.

Por su parte, Pedro Pablo Dzib, maestro de baile e impulsor de esta actividad desde las comunidades mayas, expresó que hay gran interés de los pobladores por este proceso de revalorización cultural y agradeció a Casa Itzamná y a todos los organizadores, fundaciones y empresas que se sumaron para hacer posible este evento.

Comentó que este proyecto continuará y se buscará ampliar la presencia de las comunidades mayas en los próximos años y mostrar la gran vigencia con la que cuenta su cultura y esto se podrá compartir con los turistas que vienen anualmente en estas fechas al destino, que pueden tener contacto directo con los mayas vivos. 

Por lo anterior, anunció que el próximo año no solamente se realizará el concurso de altares, sino que también se invitará a las comunidades mayas de todo el estado para realizar un concurso denominado “El altar de janal pixan en mi casa, te invito a pasar”, que implicará que la gente que así lo desee comparta la forma como festejan a sus difuntos; podrán mostrarlo a través de un video en donde abran su casa para mostrar cómo realizan la bienvenida a los difuntos o bien permitiendo a los visitantes acercarse a su vivienda.

 

Foto: Casa Itzamná

 

“Los destinos turísticos de Quintana Roo no requieren mostrar actividades ficticias ya que los mayas están vivos”, señaló el delegado Eufrasio Puc Hay, de la comunidad de Chanchen I, y Genaro Aban May, comisariado ejidal, invitó a los turistas de todo el mundo a establecer un contacto directo con las comunidades mayas: “vengan a conocernos, somos los mayas vivos, pueden acercarse para conocer a sus sanadores, sus comidas tradicionales, autoridades y los diferentes grupos organizadores que participan en la preservación de la cultura y las tradiciones”.

El ganador del concurso fue la comunidad de Chanchen I con una representación muy amplia donde participaron más de 20 jóvenes en diferentes áreas. El segundo lugar correspondió a la comunidad de San Silverio y el tercero a Hondzonot.

Edición: Ana Ordaz 


Lo más reciente

Con 258 votos a favor, diputados aprueban reforma a Ley de Amnistía

El pleno inició la discusión de 71 reservas, aunque 22 serán enviadas al Diario de los Debates

La Jornada

Con 258 votos a favor, diputados aprueban reforma a Ley de Amnistía

Acusan en Texas a más de 140 migrantes por intento de ingreso masivo a EU

No se reportaron heridos durante la supuesta entrada del 12 de abril en El Paso

Ap

Acusan en Texas a más de 140 migrantes por intento de ingreso masivo a EU

Vila a la campaña, primera llamada

Editorial

La Jornada Maya

Vila a la campaña, primera llamada

Los ''jueces del mundo'', sin calidad moral

La Resaca 2.0

Normando Medina Castro

Los ''jueces del mundo'', sin calidad moral