Crowdfunding en propiedades turísticas, nueva modalidad de inversión

Las personas pueden participar desde los mil pesos en plataformas como Monific
Foto: Facebook Levitat Condos

Invertir en proyectos turísticos como hoteles, condohoteles, casas en la playa, hoteles en ciudades y pueblos mágicos es una realidad mediante el crowdfunding, una nueva modalidad en el cual las personas pueden participar desde los mil pesos, dio a conocer el gerente de crecimiento de la plataforma Monific, David Agmon.

“Monific es una plataforma donde la gente puede invertir desde mil pesos en productos turísticos, nos hemos enfocado en la Riviera Maya por el veloz crecimiento del lugar. Tenemos tres hoteles: Lagoon, en Tulum y Levitat y Maji, en Playa del Carmen”, explicó el ejecutivo.

Actualmente cuentan con 18 mil inversionistas activos. El usuario puede bajar la app en su celular y en minutos ya están invirtiendo en inmuebles. Cualquier persona mayor de 18 años que tenga una cuenta bancaria puede participar; el monto máximo de inversión es 5 por ciento del fondeo, es decir, unos 300 a 400 mil pesos por proyecto. 

Los mismos socios-dueños del hotel pueden promover la ocupación compartiendo un código de referido y en función a las reservas ganan comisiones, el 10 por ciento del consumo se va para el socio. Además, para los inversionistas que requieran liquidez están desarrollando un mercado secundario donde entre inversionistas pueden comprarse acciones entre ellos a un valor competitivo.

“Estamos democratizando la inversión inmobiliaria a través de la tecnología porque antes comprar una propiedad, nada más el proceso de hacerse dueño, llevaba semanas o meses. Aquí los inversionistas obtienen 12 por ciento anual promedio”, detalló el entrevistado.

Los bienes inmuebles, dijo, dan un respaldo sólido al capital: “la industria inmobiliaria es lo más rentable que hay, la plusvalía, estos (los inmuebles) se aprecian conforme pasan los años y crecen los destinos. Además, al mover la propiedad de una forma cíclica y estadías cortas te generan una mayor rentabilidad que si tuvieses una renta a largo plazo”.

Indicó que a un departamento turístico se le puede triplicar la utilidad si se maneja con estadías cortas, pasando de 4 a 12 por ciento anual de ganancia. La renta vacacional, por tanto, es más redituable que una a largo plazo. Comentó que una propiedad en construcción puede representar un riesgo, pero una ya operando genera mayor solidez.

“Los destinos del norte de Quintana Roo son lugares donde la tendencia sigue siendo al crecimiento, en Tulum en especial ahora hay mucha expectativa, 80 por ciento de los huéspedes son extranjeros y eso ha sido gracias a la promoción de boca en boca. Ahora con temas como el aeropuerto y el Tren Maya siguen siendo muy atractivos para la inversión y se ve la tendencia al alza”, recalcó David Agmon.

 

Edición: Laura Espejo


Lo más reciente

Trabajo y valor humano

La pobreza y la desigualdad social tienen su fundamento en ese despojo-explotación

Cristóbal León Campos

Trabajo y valor humano

Mantener el éxito del Caribe Mexicano depende de elegir bien a las próximas autoridades: AHRM

Será prioritario reforzar las actuales estrategias de seguridad y promoción turística, señala Toni Chaves

La Jornada Maya

Mantener el éxito del Caribe Mexicano depende de elegir bien a las próximas autoridades: AHRM

Invitan asociaciones y cámaras de QRoo a conocer propuestas de diferentes candidatos

Lanzan plataforma electoral en la que se podrán revisar los perfiles de los aspirantes

Ana Ramírez

Invitan asociaciones y cámaras de QRoo a conocer propuestas de diferentes candidatos

Layda Sansores denuncia que Miguel Sulub es facturero de 'Alito' por más de 50 mdp

El candidato a diputado recibió el dinero para supuestos cursos para la defensa de mujeres

Jairo Magaña

Layda Sansores denuncia que Miguel Sulub es facturero de 'Alito' por más de 50 mdp