Foto: Rodrigo Díaz Guzmán

“Estamos aquí aportando nuestros conocimientos y nuestro granito de arena junto con los mexicanos para que México sea uno de los destinos más famosos y reconocidos a nivel mundial, en concreto este estado de Quintana Roo. No venimos a enseñar a nadie sino a aportar nuestro trabajo y a aprender”, señaló Toni Chaves, presidente de la Asociación de Hoteles de la Riviera Maya.

Originario de Islas Canarias, España, Chaves llegó a México hace 20 años, proveniente de República Dominicana, donde se desempeñaba en el sector turístico. “Me enamoré de México, en un mes ya estaba aquí con mudanza, familia y todo”, recordó. Arribó en primer término a Puerto Vallarta, en el Pacífico, y posteriormente entró en sociedad en un hotel en la Riviera Maya que actualmente es el Sandos Caracol.

Indicó que el sector turístico ha permitido la llegada de muchas personas de distintas nacionalidades en parte porque los consorcios internacionales con sede en el estado rotan a su personal; son casi 100 mil familias que dependen directamente de esta industria sólo en la Riviera Maya. Este destino, dijo, es muy rico y diverso, con una gran variedad de atractivos que lo hacen reconocido a nivel mundial y si bien falta aún por hacer se tiene una gran competitividad.

“Llegamos hace mucho tiempo y tenemos un arraigo a nivel personal no sólo en inversiones sino familiares, muchos somos casados en México o con hijos y nietos mexicanos. Este es un gran país en todos los sentidos y uno de ellos es en la bienvenida que da a todos los que no somos de aquí”, externó el también vicepresidente del Consejo Coordinador Empresarial de la Riviera Maya.

 

Enamorada del arte

Originaria de Guadalajara, España, Martha de Juana es profesora de música y tiene una vasta trayectoria en el mundo del arte; ha sido directora artística en escuelas de la localidad, creado obras de teatro, cuentacuentos, locutora de radio, recibido reconocimientos a nivel internacional y ganado tres becas del Fondo Nacional de la Cultura y las Artes (Fonca).

Reside en Playa del Carmen hace 30 años, donde nacieron sus dos hijos. “El primer piano que llegó a Playa del Carmen lo traje yo desde Mérida. Monté la primera academia de música y actividades artísticas y posteriormente con unas amigas El Ateneo, donde se tenían clases de diversas disciplinas”, rememoró.

“Soy quien soy gracias a Quintana Roo. He podido crecer personalmente muchísimo y debo agradecer a Playa”, reconoció. Su labor ha sido difícil porque partió desde cero, cuando Playa aún era un pueblo de pescadores. 

Actualmente, aseguró, falta mucho por hacer en el aspecto cultural ya que un polo turístico a nivel internacional merece una compañía teatral, dancística, un museo, un conservatorio de música que permita profesionalizar al talento existente.

“Viene muchísimo turista y todavía no se entera de lo que tenemos en cuanto a cultura y las artes. No hay festivales grandes que tendríamos que aprovechar por todo el turismo que tenemos en esta zona”, concluyó. 

 

También te puede interesar: 

-Esa Torre de Babel llamada Quintana Roo

-En Solidaridad tenemos índices migratorios de primer mundo: Leticia Chaverri

-En cinco años, más de 80 mil personas llegaron a Mérida para 'echar raíces'

-Casa Frida es ya también un refugio para migrantes de la comunidad LGBTTTI

-U Torreil Babel k’aaba’inta’an Quintana Roo

-Doña Soledad no puede regresar a ver a su hijo a EU

-Remesas de 2021, serán hasta de 6 mil millones de pesos: Indemaya

-Por persecución o algo mejor, migrar, la solución en donde no encuentran otra solución

-Vivir en un país sin esperanza, derechos ni sueños, te hace migrar: Wilson Charles

 

Edición: Laura Espejo


Lo más reciente

La 'mañanera' de AMLO de hoy, 26 de abril de 2024

Video donde el presidente invita a invertir en Pemex es falso, fue hecho con IA, señala el mandatario

La Jornada Maya

La 'mañanera' de AMLO de hoy, 26 de abril de 2024

Con paletas de hielo mitigan la ola de calor en animales de zoológicos de Yucatán

El ‘Paletón’ sirve para hidratar y entretener a los ejemplares

Efe

Con paletas de hielo mitigan la ola de calor en animales de zoológicos de Yucatán

La batalla por las pensiones

Dinero

Enrique Galván Ochoa

La batalla por las pensiones

Misterioso pájaro estaca se camuflajea entre los troncos de los árboles

Especial: Fauna Nuestra

Gabriel Graniel Herrera

Misterioso pájaro estaca se camuflajea entre los troncos de los árboles