Encarece vida de migrantes a su paso por QRoo: antropóloga

Aunque la causas de desplazamiento se dan de manera multifactorial, fundamentalmente, es por trabajo, señaló
Foto: Juan Manuel Valdivia

“Chetumal, Cancún y Campeche han estado fuera del radar de las caravanas de migrantes y por tanto escapan a la lógica de movilidad de los mismos. Y es aquí en estos puntos donde su camino, su proyecto, se vuelve más complicado y más caro”, señaló Martha García Ortega, antropóloga social especialista en migraciones humanas e investigadora en el Colegio de la Frontera Sur (Ecosur), unidad Chetumal.

La antropóloga que ha documentado las migraciones laborales en Quintana Roo y Belice con publicaciones especializadas sobre movilidad laboral entre México y Centroamérica, destacó que si bien por mucho tiempo se ha hablado de la migración motivada por la pobreza, que apuntaba al perfil de los migrantes de México, de origen rural, el contexto y perfil se ha modificado.

 

Lee: México atraviesa una crisis migratoria preocupante: Marilyn Torres

 

De tal manera, resaltó, no se puede sostener más una imagen “del migrante mexicano” ni tampoco “del migrante centroamericano” o “africano” o “venezolano” o “haitiano” y hay que ponerles nombre y apellido por identidad de género, étnica, nacional y por edad. 

Es claro, acotó, que las causas de migración se dan de manera multifactorial, aunque resalta cómo se ha agudizado ciertos dispositivos de la expulsión de población, como la violencia.

“Hay distintos planos en que la violencia se ha convertido en el principal motivo para salir de los lugares habituales de residencia, como el éxodo rural de las zonas donde el crimen organizado sienta sus reales”, aunque, también se puede hablar de la violencia de género en que los contextos domésticos de maltrato a las mujeres parejas e hijos e hijas, o bien, al discurso del cambio climático, junto con los desastres de orden antropogénico. 

Pero fundamentalmente “la gente se ha movido por trabajo y ahí tenemos a millones de mexicanos y personas en todo el mundo que se desplazan para trabajar en contextos de migraciones circulares”.

La especialista de Ecosur indicó cómo esa realidad tiene un giro más dramático con lo que acontece en el país en cuanto a la crisis humanitaria que obliga a las personas de otros países a transitar por México para llegar al “sueño americano” y que hoy es visible en los estados de la península.

Para Martha García la crisis humanitaria no empieza en suelo mexicano sino en origen por la gente que huye por falta de empleo, de satisfactores básicos, de derechos, por la inseguridad, amenazas a su vida, en algunos casos, pero que buscan ir a Estados Unidos o integrarse a núcleos familiares ya instalados en México. 

“Y nadie está preparado para eso, ni los gobiernos de origen, tránsito o destino, ni los organismos internacionales, ni la prensa, ni las localidades de arribo en el primer frente, ni la academia”, puntualizó.

Consideró lamentable que el trayecto de las personas que buscan su visa humanitaria para transitar por territorio nacional los precariza más, donde se carece de la infraestructura de la ayuda humanitaria desplegada en las rutas que van de las fronteras de Chiapas y Tabasco hacia los puntos de entrada a territorio estadunidense en los estados de la frontera sur, como el caso de Chetumal, Cancún y Campeche.

 

También te puede interesar: 

-Esa Torre de Babel llamada Quintana Roo

-En Solidaridad tenemos índices migratorios de primer mundo: Leticia Chaverri

-En cinco años, más de 80 mil personas llegaron a Mérida para 'echar raíces'

-Casa Frida es ya también un refugio para migrantes de la comunidad LGBTTTI

-U Torreil Babel k’aaba’inta’an Quintana Roo

-Doña Soledad no puede regresar a ver a su hijo a EU

-Remesas de 2021, serán hasta de 6 mil millones de pesos: Indemaya

-Educación, uno de los motivos que orillan a yucatecos a migrar a Mérida

 

Edición: Estefanía Cardeña


Lo más reciente

Senado avala en lo general creación del Fondo de Pensiones del Bienestar

Votaron 70 legisladores a favor, 43 en contra y dos abstenciones

La Jornada

Senado avala en lo general creación del Fondo de Pensiones del Bienestar

Educación y cultura, un derecho de todos: 'Huacho' Díaz Mena

Frente a simpatizantes, el candidato expuso que impulsará la lengua maya

La Jornada Maya

Educación y cultura, un derecho de todos: 'Huacho' Díaz Mena

Desarticula FGE red criminal responsable del asesinato del hijo de un policía en Chetumal

Al grupo también se le vincula con hechos de narcomenudeo

La Jornada Maya

Desarticula FGE red criminal responsable del asesinato del hijo de un policía en Chetumal

INM recibe a 28 personas de Cuba rescatadas en altamar por un crucero internacional

Personal del navío turnó a los migrantes a las autoridades en la isla

La Jornada Maya

INM recibe a 28 personas de Cuba rescatadas en altamar por un crucero internacional