Llega bonanza económica para prestadores de servicios de Tulum

Luego de las fiestas decembrinas los centros de hospedaje siguen registrando alta ocupación
Foto: Miguel Améndola

Sectores como los guías de turistas de la zona arqueológica de Tulum, restaurantes y hoteles informaron que han vivido una bonanza económica que ha superado sus expectativas en esta temporada invernal. 

Antonio Paparela Giordano, empresario hotelero, dio a conocer que luego de las fiestas decembrinas los centros de hospedaje ubicados en la zona céntrica de Tulum siguen registrando alta ocupación de sus habitaciones, principalmente con turistas extranjeros.

Apuntó que han estado operando con una ocupación entre los 90 y 100 puntos porcentuales y destacó que a pesar de que se ha tenido el cierre de viajes en algunos países, hay alta presencia de turistas internacionales, quienes rebasan la presencia de mexicanos.

“Seguimos con la ocupación bastante alta un 90 por ciento hasta 100 por ciento, y de nacionalidades te podría decir un 30 por ciento nacionales y un 70 por ciento extranjeros”, dijo.

Por su lado, José Dávila Lastra, ex secretario general en el estado del Sindicato Nacional de Guías y Trabajadores de la Industria Turística, aseguró que han vivido dos fines de semanas muy fructíferos para este segmento. 

Sostuvo que durante dos semanas pudieron alcanzar 100 por ciento de la contratación del paseo informativo al interior del sitio de monumentos.

Agregó que esperan que para este 2022 se tengan mejores beneficios en materia de turismo, pero se requiere la colaboración de todos los sectores para que no se propague el Covid-19.

“Estuvimos con mucho trabajo, el aforo en la zona arqueológica fue impresionante, fueron  dos semanas de mucho éxito y creo que 2022 viene mejor todavía, siempre y cuando todos sigamos guardando los protocolos de higiene, de seguridad y que comience ya la tercera dosis para el refuerzo contra el Covid-19”, expresó.

 

Lee: Negocios de Tulum respetan protocolos sanitarios: Cofepris


En tanto, Leixys Pérez Casas, encargado de una cadena de restaurantes, declaró que fue tan bueno este periodo que habían comensales haciendo fila para poder sentarse a consumir.

Señaló que esto ha beneficiado tanto a los empresarios como a los trabajadores, luego de meses complicados por el tema de la pandemia.

“Gracias a Dios el 24 subió y la verdad rebasó la expectativa que teníamos porque acá nos rebasamos de 100 por ciento porque teníamos gente esperando mesas y esto nos ha ayudado muchísimo para también compensar a los trabajadores luego de dos años de pandemia y no ha bajado. Esperamos que siga así como vamos. El 31 y primero fueron mucho mejor que Navidad”, finalizó.

 

También te puede interesar: Por distintas razones, adoptaron a Tulum como su hogar

 

Edición: Laura Espejo


Lo más reciente

En un drama total, los Tigres emparejan la serie en el Victor Cervera ante los Leones

Más de 4 mil aficionados presenciaron un duelo que cerró 6-5

La Jornada Maya

En un drama total, los Tigres emparejan la serie en el Victor Cervera ante los Leones

Ecuador recibe denuncia contra el diplomático mexicano Roberto Canseco

El funcionario intentó impedir el asalto a la embajada en Quito y la detención de Glas

Arturo Sánchez Jiménez

Ecuador recibe denuncia contra el diplomático mexicano Roberto Canseco

Protección Civil nacional presenta en Quintana Roo el nuevo protocolo ante huracanes

La prioridad será fortalecer la cultura de la prevención

La Jornada Maya

Protección Civil nacional presenta en Quintana Roo el nuevo protocolo ante huracanes

Tribunal ordena al Congreso de Jalisco despenalizar el aborto

Tras la decisión, será la entidad número 13 en derogar el delito por interrupción del embarazo

La Jornada

Tribunal ordena al Congreso de Jalisco despenalizar el aborto