Asegura FGE Quintana Roo 164 animales exóticos en Xul-Ha

También fueron incautados 148 domésticos; hay tres detenidos
Foto: FGE

La Fiscalía General del Estado (FGE) de Quintana Roo informó que policías de investigación cumplimentaron una orden de cateo -dictada por un juez de control-  en un rancho ubicado al sur de la entidad, en donde fueron asegurados 164 animales, algunos de ellos en peligro de extinción; otros 148 animales domésticos y se detuvo a tres personas del sexo masculino por su probable participación delitos contra el ambiente y la fauna.

 

Foto: FGE

 

Derivado del trabajo de campo y gabinete, fiscales del Ministerio Público obtuvieron  información y datos de prueba para solicitar al órgano jurisdiccional la orden de cateo, la cual -una vez obsequiada- permitió rescatar a algunos animales que se encontraban enjaulados, visiblemente con huellas de maltrato y algunos estaban encadenados; entre ellos había diversas especies de aves.

 

Foto: FGE

 

Durante la inspección en el inmueble, ubicado en la localidad de Xul-Ha, del municipio de Othón P. Blanco, a la altura del kilómetro 19 de la vía federal Chetumal-Bacalar, también se observaron restos óseos de diversas especies animales.

Peritos de Servicios Periciales procesaron el lugar y recabaron evidencias para incorporarlas a la carpeta de investigación. En el lugar fueron detenidas tres personas del sexo masculino, quienes fueron puestas a disposición de la Fiscalía General de la República (FGR) por tratarse de un delito del orden federal.

 

Foto: FGE

 

Entre las especies de animales asegurados se encuentran: un cocodrilo, dos monos araña, ocho faisanes, dos cacatúas, guacamayas, pericos, pavorreales, ajolotes, gallinas de guinea, caballos pony, patos, conejos y gallinas, entre otros. Los detenidos y las especies aseguradas fueron puestos a disposición de la FGR y el inmueble fue asegurado.

 

Foto: FGE

 

Edición: Emilio Gómez


Lo más reciente

Sheinbaum inaugura Hospital Naval y atestigua donación al ISSSTE en Progreso

El municipio contará con dos nosocomios renovados para brindar atención a las y los yucatecos

Astrid Sánchez

Sheinbaum inaugura Hospital Naval y atestigua donación al ISSSTE en Progreso

Feria de la Chicharra 2026: El sabor y la tradición unen a las familias de Mérida en Xcalachén

Alcaldesa Cecilia Patrón encabezó el festejo que fortalece el tejido social

La Jornada Maya

Feria de la Chicharra 2026: El sabor y la tradición unen a las familias de Mérida en Xcalachén

Washington alista causa penal contra Raúl Castro por incidente aéreo en 1996

Reitera Rusia su apoyo a Cuba frente a situación ''verdaderamente difícil''

La Jornada

Washington alista causa penal contra Raúl Castro por incidente aéreo en 1996

Conceden la Indicación Geográfica a la miel melipona de Quintana Roo

El reconocimiento del IMPI protegerá el patrimonio biocultural y fortalecerá la economía de comunidades mayas productoras

La Jornada Maya

Conceden la Indicación Geográfica a la miel melipona de Quintana Roo