Transportistas en Cancún se unen a paro nacional

Con caravana 100 camiones y volquetes protestan para pedir mejor condiciones laborales
Foto: Joana Maldonado

La Unión de Concesionarios del Autotransporte Público en General del Estado de Quintana Roo, que concentra organizaciones como la Confederación Revolucionaria de Obreros y Campesinos (CROC), Unión Nacional de Transportistas para el Cambio (UNTRAC), Confederación Nacional de Organizaciones Populares (CNOP) y la Asociación Mexicana de Organizaciones de Transporte (AMOTAC), entre otros, se unió este martes a la protesta nacional de transportistas para exigir mayor seguridad en el país y garantías laborales. 

En una caravana que circuló por la avenida José López Portillo, una de las principales de Cancún, unos 100 camiones y volquetes protestaron, en adhesión al movimiento nacional convocado por la AMOTAC que demanda a nivel federal inseguridad, y faltas de garantías laborales y económicas para el sustento familiar. 

 

Foto: Joana Maldonado 

 

La caravana, convocada a las ocho horas, recorrió la López Portillo con sonido de cláxones demandando las solicitudes no atendidas como seguridad en carreteras, pues reportan el robo o asalto a los choferes y unidades, por lo que han pedido a la Guardia Nacional las acciones necesarias para hacer frente a ello.

Los manifestantes piden, entre otras cosas, el remplacamiento de los vehículos de carga y turismo que ya están registrados oficiales para el transporte y las unidades. 

 

Lee: Paro de transportistas provoca caos vial en carreteras del país

 

También solicitan que se detengan los abusos de autoridad que ocurren en todo el país y que el cobro de las tarifas de las grúas sean las oficiales. Entre otras de las peticiones está la disminución del costo de las autopistas, al advertir que no ofrecen servicios y la mayoría se encuentra en mal estado. 

El pliego petitorio señala que necesitan una reclasificación de las carreteras nacionales por parte de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes y que se detenga el cobro de permisos municipales al ingresar a la ciudades para abastecer la canasta básica.

 

Foto: Joana Maldonado 

 

Añaden que deben detenerse los impuestos para el sector transporte y desde luego, entre las exigencias, la reducción de los precios del combustible.

El Comité Ejecutivo Nacional de la AMOTAC advirtió que de no encontrar disposición al diálogo para disponer y resolver estas demandas por parte de las autoridades harán una movilización en marcha lenta hacia la Ciudad de México desde todo el país.

La protesta de transportistas se extendió por la avenida Bonampak y el bulevar Luis Donaldo Colosio, con rumbo a la zona hotelera de Cancún, causando un congestionamiento vial que reporta grandes filas de vehículos que transitan a vuelta de rueda en la carretera que conecta con Puerto Morelos y Playa del Carmen en ambos sentidos. Los vehículos particulares reportan varias horas en tránsito.

 

Lee también: Transportistas protestan en carretera Mérida-Campeche

 

Edición: Ana Ordaz


Lo más reciente

Gobierno federal expropiará dos ejidos para Tren Maya en Campeche y Yucatán

38 hectáreas son de uso común en Kopoma y cinco pertenecen a Hecelchakán

La Jornada

Gobierno federal expropiará dos ejidos para Tren Maya en Campeche y Yucatán

Avanza restauración de obelisco a Carrillo Puerto y monumento a Justo Sierra en Paseo de Montejo

Las esculturas quedarán listas en julio de 2024, informa el Centro INAH Yucatán

La Jornada Maya

Avanza restauración de obelisco a Carrillo Puerto y monumento a Justo Sierra en Paseo de Montejo

Ejidatarios de Playa del Carmen exigen castigo para invasores

Los ocupantes ilegales aseguran que han sido agredidos en los intentos por desalojarlos

Rosario Ruiz Canduriz

Ejidatarios de Playa del Carmen exigen castigo para invasores

Yucatán presente en la feria líder mundial Hannover Messe 2024 en Alemania

Vila Dosal realiza misión comercial en este país para continuar con la atracción de inversiones

La Jornada Maya

Yucatán presente en la feria líder mundial Hannover Messe 2024 en Alemania