Quintana Roo, tercer lugar nacional en trata de personas

En 2021 registró 18 casos y ya son nueve en lo que va de 2022, informó Sedena
Foto: La Jornada Maya

Quintana Roo ocupa el tercer lugar nacional en el delito de trata de personas por cada 100 mil habitantes, dio a conocer Luis Cresencio Sandoval, secretario de la Defensa Nacional, quien hizo un recuento de la incidencia delictiva en el estado el pasado viernes durante la conferencia de prensa mañanera del presidente Andrés Manuel López Obrador, realizada en la ciudad militar de Isla Mujeres.

De acuerdo con las cifras presentadas, mientras que la media nacional en este delito es de 1.29, Quintana Roo reporta 3.82; es decir, duplica la media nacional en este rubro. En el acumulado anual de casos, desde el año 2018 se registra un incremento, pasando de 10 casos en 2018 a 20 en 2019, 23 en 2020, 18 en 2021 y nueve en lo que va de 2022, tres de ellos en el mes de marzo.

“Ocupa el tercer lugar y se identifica una tendencia hacia la alza. En marzo es la última información ya consolidada que tiene el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública”, mencionó el secretario.   

A finales de abril, la Fiscalía General del Estado (FGE) de Quintana Roo informó que en un operativo realizado en la zona hotelera de Cancún rescató a seis menores de edad que eran víctimas de trata de personas en la modalidad de trabajos forzados. También detuvo a dos presuntos delincuentes.

 

Lee: Rescatan en Cancún a seis menores víctimas de trata de personas
 

Otros delitos en los que destaca el estado es el robo en transporte público, donde se ubica en quinto lugar nacional, y extorsión y robo a casa habitación, ambos en sexto lugar. Además, Quintana Roo es noveno sitio nacional en secuestros y el décimo en homicidios dolosos. En robo a casa habitación está en la posición 15.

Luis Cresencio Sandoval detalló que los delitos que tienen una tendencia a la baja son el robo en transporte, que tuvo en marzo 21 eventos; la extorsión, con cinco casos en marzo; el robo a casa habitación con 114 eventos en el mismo mes, así como el secuestro, del cual sólo tuvieron un caso en marzo pasado.

En homicidios dolosos también se identifica una tendencia a la baja, hubo 47 en marzo. El robo de vehículos va a la baja, con 101 reportes en el mismo mes. En delitos de alto impacto la entidad es tercera a nivel nacional, con mil 701 eventos en marzo y tendencia a la baja. En homicidios dolosos por entidad federativa en lo que va del sexenio, Quintana Roo acumula mil 990 casos, que lo ubican en el 17 lugar nacional, por debajo de la media, que es 2 mil 906 crímenes.

Benito Juárez, Solidaridad y Othón P. Blanco concentran la mayor incidencia delictiva, con 88 por ciento.


Edición: Estefanía Cardeña


Lo más reciente

Con apoyo de programa de la ONU desarrollan ecoturismo de conservación en Yucatán

EcoGuerreros propone el desarrollo de actividades económicas de bajo impacto

Astrid Sánchez

Con apoyo de programa de la ONU desarrollan ecoturismo de conservación en Yucatán

Convoca Codhey a estudiantes y egresados de Derecho a participar en Proyecta DH

El concurso busca proyectos relacionados con transparencia y protección de datos

Astrid Sánchez

Convoca Codhey a estudiantes y egresados de Derecho a participar en Proyecta DH

Tras acuerdo entre autoridades y sindicatos, finaliza huelga en la Universidad Autónoma de Campeche

Las clases reiniciarán el 25 de abril y se extenderán por un mes para recuperar los 17 días de suspensión

La Jornada

Tras acuerdo entre autoridades y sindicatos, finaliza huelga en la Universidad Autónoma de Campeche

Asesinan Benjamín Adame Pereyra, subsecretario de Planeación Educativa de Guerrero

El funcionario fue hallado sin vida en su domicilio de Chilpancingo con heridas de arma blanca

La Jornada

Asesinan Benjamín Adame Pereyra, subsecretario de Planeación Educativa de Guerrero