Llega más polvo del Sahara; evitará formación de ciclones

Lo que hace es crear una capa invisible que hace que no se generen lluvias: experta
Foto: Juan Manuel Valdivia

Durante este fin de semana una nube de polvo del Sahara cubrirá parte del territorio nacional, incluyendo la Península de Yucatán, en concentraciones de bajas a moderadas, luego se desplazará hacia Estados Unidos.

Shalon Rojas Lagunes, meteoróloga de la Coordinación Municipal de Protección Civil en Tulum, declaró que la cantidad que llega a la zona no es para crear pánico; sin embargo, ante las dudas de la ciudadanía, las autoridades del estado han difundido en redes sociales información sobre qué es este polvo.

El polvo del Sahara es una masa de aire muy cálido y seco que se forma sobre el desierto del Sahara, en África (de allí su nombre), del cual atrapa arena. Es un fenómeno cíclico que ocurre cada año a finales de la primavera y hasta principios del otoño. Desde África se desplaza sobre el océano Atlántico y puede llegar al mar Caribe y el Golfo de México.

"Lo que hace es crear una capa invisible que hace que no se generen lluvias y tampoco los ciclones. Tiene un poco de repercusión a las vías respiratorias, pero no en la cantidad que vienen", refirió la meteoróloga.

No obstante, exhortó a la población a tomar precauciones como usar cubrebocas, lentes protectores o de sol, evitar hacer actividades al aire libre y proteger ventanas y puertas con trapos húmedos.

Hizo mención del comunicado expedido este sábado por el Servicio Meteorológico Nacional (SMN), que informa que debido a la llegada de polvo del Sahara a la Península de Yucatán, no se pronostica para los próximos siete días la formación de ciclones tropicales en el océano Atlántico.

 

Edición: Laura Espejo


Lo más reciente

Bloqueo Atasta cumple 80 horas; pobladores cobran peaje para permitir el paso en la carretera federal 180

Los manifestantes insisten en mantenerse en el lugar hasta que la CFE instale una subestación eléctrica en el sitio

La Jornada Maya

Bloqueo Atasta cumple 80 horas; pobladores cobran peaje para permitir el paso en la carretera federal 180

Ultrafemme reafirma su apuesta por el mercado de lujo en Cancún y Riviera Maya

La marca alista su apertura en plaza La Isla y anuncia ''Jardín del Edén'', un festival de promociones

Ana Ramírez

Ultrafemme reafirma su apuesta por el mercado de lujo en Cancún y Riviera Maya

Museo del Meteorito celebra tercer aniversario con actividades para toda la familia: Conoce las fechas

Las jornadas incluyen muestras artesanales, ferias infantiles y encuentros deportivos, entre otras dinámicas

La Jornada Maya

Museo del Meteorito celebra tercer aniversario con actividades para toda la familia: Conoce las fechas

Emiten mil 600 requerimientos a empresas por incumplir pago de utilidades en QRoo

A partir de la revisión de casos la STyPS notificó el saldo de 540 abonos

Ana Ramírez

Emiten mil 600 requerimientos a empresas por incumplir pago de utilidades en QRoo