Muchas personas ''regresan al clóset'' en la vejez: Playa Pride

La asociación civil pugnará porque haya una ley que apoye a este sector de la población
Foto: Ap

Parte de la comunidad diversa "regresa al clóset" al llegar a la vejez, por lo cual activistas se están enfocando en este sector poblacional, que muchas veces es abandonado por sus familiares.

“Uno de los trabajos que estamos haciendo y haremos más fuerte el próximo año es voltear los ojos a hablar respecto a los adultos mayores LGBTTTI+. Hay un suceso que pasa, cuando ya son adultos si no tienen condiciones económicas o incluso si las tienen hay una especie de abuso de las familias y para poder convivir tienen que volver a entrar al clóset”, destacó Silvio Hernández, de la asociación civil Playa Pride.

 

Lee: 'Somos Diversos', una mirada a las diferentes expresiones de género

 

Mencionó que muchos “por respeto a la familia” ocultan sus preferencias o bien no se muestran abiertamente tal como son y ese, dijo el activista, es un fenómeno que debe cuestionarse y analizarse. Antes “se daba mucho este fenómeno de las amigas que quedaban viudas o se separaban y entonces se iban a vivir juntas ´para hacerse compañía´ ya en su etapa adulta”, algunas de esas relaciones eran lésbicas y no se aceptaban o mostraban como tales.

Como asociación civil, pugnarán porque haya una ley que apoye a este sector de la población y que existan lugares especiales para la diversidad sexual o que se eduque a los lugares existentes donde se atiende a adultos mayores para que se entienda la diversidad en esa etapa de la vida.

“Tenemos un grupo de mujeres que se está creando, de adultas mayores, que no son gays necesariamente, pero que tienen familiares que sí lo son y apoyan a la comunidad LGBTTTI+; ellas quieren ser un grupo de apoyo para todas esas mamás que están viviendo la aceptación de un hijo o hija con una preferencia distinta o que viven ese conflicto de no saber cómo reaccionar”, manifestó Silvio Hernández.

Playa Pride, que este año organizó por décimo año consecutivo la marcha del orgullo en Playa del Carmen, está trabajando diferentes proyectos, con diversos colectivos en los que han detectado problemáticas muy propias, para abonar al tema de la comprensión y aceptación de las diferentes expresiones de género.


Sigue leyendo:

-Glosario de términos LGBTTTIQA+

-Comunidad artística LGBTTTI de Yucatán crea el primer Festival Mayakuirs Fest

-Estudiante trans, reincorporada a la Uacam, iniciará donde se quedó



Edición: Estefanía Cardeña
 


Lo más reciente

Política migratoria de EU deja a Costa de Marfil y Senegal sin hinchas en el Mundial 2026

''Su boleto no es un visado'', había advertido este año Marco Rubio

Afp

Política migratoria de EU deja a Costa de Marfil y Senegal sin hinchas en el Mundial 2026

Dan 30 años de cárcel a ex presidente surcoreano Yoon Suk Yeol por enviar drones a Corea del Norte

El ex mandatario ya había sido sentenciado a cadena perpetua por insurrección, pero apeló la pena

Afp

Dan 30 años de cárcel a ex presidente surcoreano Yoon Suk Yeol por enviar drones a Corea del Norte

Corea del Sur remonta a República Checa y ya espera su juego contra México en Guadalajara

El encuentro terminó 2-1; Oh Hyeon-gyu cerró el marcador al minuto 80

La Jornada

Corea del Sur remonta a República Checa y ya espera su juego contra México en Guadalajara

Gusano zats, una de las polillas más voluminosas de América

Fauna Nuestra

Ana Ramírez

Gusano zats, una de las polillas más voluminosas de América