En Cancún, español que recorre el mundo en su pequeña embarcación

Su travesía conmemora los 500 años de la primera vuelta de Sebastián Elcano
Foto: Ayuntamiento de Benito Juárez

Autoridades del Ayuntamiento de Benito Juárez dieron la bienvenida a Álvaro de Marichalar Sáenz de Tejada, oriundo de España, quien se encuentra en proceso de dar la vuelta al mundo en una embarcación de tan sólo tres metros de eslora, la más pequeña de la historia.

Álvaro de Marichalar Sáenz de Tejada realiza este trayecto en conmemoración de los 500 años de la Primera Vuelta al Mundo, lograda por Juan Sebastián Elcano en 1522 e iniciada por Fernando de Magallanes en 1519. Empezó su travesía en 2019, pero la pandemia lo obligó a parar durante dos años y este 2022 retomó su proyecto.

 

Foto: Ayuntamiento de Benito Juárez

 

Su trayecto lo ha llevado a Cuba, Estados Unidos y diferentes puntos de México, desde Veracruz y Dos Bocas, Tabasco, hasta Ciudad del Carmen en Campeche, Progreso en Yucatán, la isla de Holbox y ahora Cancún, en Quintana Roo.

Al arribar a la costa del centro comercial Puerto Cancún, la encargada de despacho de la presidencia municipal, Lourdes Latife Cardona Muza, acompañada del titular de Turismo Municipal, Jorge Luis Téllez Vignet, recibió al navegante y le externó unas palabras de aliento y felicitación por tan grande travesía.

Después del acto protocolario, se llevó a cabo una rueda de prensa para presentar esta expedición marítima alrededor del mundo, a bordo de la embarcación más pequeña en la historia.

“Aplaudimos con alegría y entusiasmo a ti, Álvaro. Estás haciendo historia porque es la primera vez que se navega todo el litoral mexicano en una embarcación tan pequeña como la tuya. Hoy Cancún, que es tierra de récords, te recibe con las manos abiertas”, dijo Cardona Muza.

Destacó que a través de su aventura, Álvaro de Marichalar Sáenz busca denunciar y luchar contra la pesca ilegal y el vertido de residuos plásticos en la mar, así como promover el respeto entre los seres humanos y hacia la naturaleza, y la adopción de una vida sana y el deporte, además de documentar en video su viaje para producciones con National Geographic y otras plataformas, promoviendo las bellezas naturales que a su paso encuentra, incluido Cancún.

Cabe señalar que Marichalar Sáenz navega en solitario la mayor parte del tiempo, acompañado únicamente de su embarcación bautizada “Numancia”, que de acuerdo con su relato sobre el origen de la palabra, significa darlo todo, la libertad y el espíritu que inspira a seguir adelante sin miedo ante nadie y ante nada.

De acuerdo con el explorador, su próximo trayecto lo llevará a recorrer la costa mexicana hasta Belice, para luego proseguir por Centroamérica hasta Panamá, desde donde remontará la costa del Pacífico rumbo a Alaska, Rusia y Asia, buscando regresar a Europa.

Álvaro de Marichalar es académico de la Real Academia del Mar, nacido en Pamplona, España. Fundó la primera compañía de televisión por satélite en Europa: TeleSat. Es escritor y orador, también activo en política desde hace 10 años promoviendo el establecimiento del primer movimiento político paneuropeo llamado Omnia Europa. Es hermano del ex cuñado del actual rey de España, Jaime de Marichalar.

 

Lee: Buscan atraer turismo de lujo a Cancún con experiencia sensorial en yates

 

Edición: Ana Ordaz


Lo más reciente

Extenderán ruta La Plancha-Kanasín del Ie-Tram para llegar al parque de béisbol, nueva casa de los Leones

Los aficionados sólo tendrán que caminar una cuadra para llegar hasta el estadio

La Jornada Maya

Extenderán ruta La Plancha-Kanasín del Ie-Tram para llegar al parque de béisbol, nueva casa de los Leones

Bancos agradecen a AMLO no haber cambiado las reglas del sector como ofreció en 2019

Atravesamos uno de nuestros mejores momentos en cuanto a generación de ganancias: ABM

La Jornada

Bancos agradecen a AMLO no haber cambiado las reglas del sector como ofreció en 2019

Nahuel Guzmán, suspendido 11 partidos por usar láser para molestar a portero rival

El arquero de los Tigres está lesionado desde marzo, cuando fue operado de la rodilla derecha

Ap

Nahuel Guzmán, suspendido 11 partidos por usar láser para molestar a portero rival

Cecilia Patrón fortalecerá la infraestructura y cultura vial para caminar con más seguridad en Mérida

Recordó que su plan contempla también la implementación de paraderos con luz e internet

La Jornada Maya

Cecilia Patrón fortalecerá la infraestructura y cultura vial para caminar con más seguridad en Mérida