Cámaras de QRoo firman Compromiso por la Integridad Empresarial

El objetivo es que la IP promueva buenas prácticas en los trámites de permisos
Foto: Ana Ramírez

Con el objetivo de que el Caribe Mexicano no solamente sea el mejor destino turístico de México, sino que se convierta en el destino más íntegro a nivel mundial, la asociación civil Ciudadanos por la Transparencia logró convocar a 16 cámaras empresariales del estado para firmar un Compromiso por la Integridad Empresarial.

Cynthia Dehesa, directora de Ciudadanos por la Transparencia, reconoció que desafortunadamente ya existe un ciclo en el que todos en algún momento caen y se trata de un sistema político y de permisos que está hecho para promover la corrupción y es lo que buscan cambiar.

“Generalmente a quien no quiere ser parte (de ese sistema) le acaba costando más caro, o quieres denunciar y entonces te cae al día siguiente Fiscalización, etc; poniendo en desventaja a quien quiere hacer las cosas conforme a derecho, entonces lo que se busca es primero poner desde el interior las políticas y luego tener una vinculación con gobierno para avanzar en todo lo de reforma regulatoria”, acusó.

Ante esto, desde Ciudadanos por la Transparencia se comenzó a trabajar en un proyecto al que puedan sumarse todos los integrantes de la iniciativa privada y que estos a su vez logren incluir a todos sus colaboradores, generando una cadena de valor.

Detalló que cumplir las normas de ley, hacerlas públicas dentro de las empresas y al exterior, son puntos fundamentales de este compromiso por la integridad empresarial y en los que deberán iniciar todos los firmantes.

La firma se llevó a cabo la semana pasada en un centro de hospedaje de la zona continental de Isla Mujeres, en donde hicieron énfasis en que el objetivo es que la iniciativa privada promueva estándares de integridad empresarial elevados.

“Es un compromiso por la integridad empresarial para el estado de Quintana Roo, donde las cámaras deciden cómo empezar a poner un estándar bastante alto en temas de integridad, a tener todo lo que tiene que ver con políticas anticorrupción como un primer paso para empezar a construir a Quintana Roo como el mejor estado para vivir”, apuntó la entrevistada.

Es un compromiso que se irá fortaleciendo poco a poco y al que esperan se sigan sumando más organismos para alcanzar a toda la Iniciativa, además de que fue pensado y creado de manera conjunta.

Para verificar el funcionamiento de este compromiso, en el que se hará un enfoque a los incentivos, se creará el índice de integridad corporativa, como el de la Ciudad de México, para replicarlo a nivel estatal, enfocado en el sector turístico.

 

Edición: Laura Espejo


Lo más reciente

Los mexicanos La bande-son imaginaire, éxito en el Vive Latino, llegan a Mérida

El espectáculo inspirado en escenas de terror se llevará a cabo en Azúcar Morena

Rodrigo Medina

Los mexicanos La bande-son imaginaire, éxito en el Vive Latino, llegan a Mérida

EU y Reino Unido emiten sanciones contra la industria de drones iraní

Esperamos que Israel actúe de una forma que no agrave la situación: David Cameron

Europa Press

EU y Reino Unido emiten sanciones contra la industria de drones iraní

Peña Nieto reitera concordia con AMLO

Astillero

Julio Hernández López

Peña Nieto reitera concordia con AMLO

Vinculan a proceso al cantante Kalimba por presunto abuso sexual

El músico podrá llevar el litigio en libertad, ya que la parte acusadora no solicitó prisión preventiva

La Jornada

Vinculan a proceso al cantante Kalimba por presunto abuso sexual