Juez pide decreto que declara al Tren Maya como obra de seguridad nacional

Plazo para entregar copia certificada es de tres días
Foto: Facebook Tren Maya

Gustavo Castillo García

El gobierno federal deberá entregar al juzgado primero de distrito, con sede en Yucatán, copia certificada del decreto con el cual se declaró como cuestión de seguridad nacional el proyecto del Tren Maya, y por el que se revirtió la suspensión de las obras en el Tramo 5 Sur, que va de Tulum a Playa del Carmen.

En la lista de acuerdos del Consejo de la Judicatura Federal, y como parte del desahogo del juicio de amparo 820/2022, se ordenó a la empresa Fonatur Tren Maya, que en un plazo de tres días “remita copia certificada del Decreto donde se advierta que el Proyecto denominado Tren Maya, pertenece a seguridad nacional”.

El juez Adrián Fernando Novelo Pérez señaló que si Fonatur no cumple “se le impondrá una multa equivalente a cincuenta veces el valor diario de la Unidad de Medida y Actualización”.

 

Juicio por tramos 6 y 7

Ante el reinicio de estas obras, en contra de las que diversas organizaciones gubernamentales han promovido cuatro juicios de amparo a fin de que se suspendan, uno de los demandantes promovió una ampliación para que el juez Novelo Pérez ordene que no comiencen los trabajos de los Tramos 6 y 7 de este proyecto, cuya construcción estará bajo responsabilidad de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena).

Esta acción fue solicitada a través del recurso 923/2022, ya que los demandantes argumentan que el gobierno federal, a través de Fonatur Tren Maya, no ha cumplido con los derechos de vía; es decir, no ha concluido los procedimientos para que se inicien las obras por no tener la propiedad de los terrenos en los que se realizará el tendido de vías y el desarrollo del resto de la infraestructura que recorrerá 254 kilómetros de Tulum-Bacalar y 287 kilómetros de Bacalar-Escárcega.

 

Lee: Hay ''chicanadas'' en amparos por Tramo 5 del Tren Maya: AMLO; buzo responde

 

Edición: Mirna Abreu


Lo más reciente

Cecilia Patrón anuncia Centro Municipal de Autismo para personas mayores de seis años en Mérida

El recinto se encontrará en el oriente de la ciudad y está próximo a comenzar operaciones

Astrid Sánchez

Cecilia Patrón anuncia Centro Municipal de Autismo para personas mayores de seis años en Mérida

Solicitan prisión contra comunicador de Campeche por incitar odio contra la gobernadora Sansores

La agente Jennie Clarivel Mendieta pidió tambien una multa contra el ex director de 'Tribuna'

La Jornada

Solicitan prisión contra comunicador de Campeche por incitar odio contra la gobernadora Sansores

Asesinan a comisaria ejidal de Bachigualatito, Sinaloa

Mirna Karime Corrales fue encontrada sin vida en su casa; su hermano resultó herido en el ataque

La Jornada

Asesinan a comisaria ejidal de Bachigualatito, Sinaloa

Senado de EU aprueba resolución que prohíbe a Trump realizar más ataques contra Venezuela

La votación se produjo días después de que las fuerzas capturaran al presidente Maduro

Reuters

Senado de EU aprueba resolución que prohíbe a Trump realizar más ataques contra Venezuela