Foto: Red Feminista Quintanarroense

Integrantes de la Red Feminista Quintanarroense coincidieron en que la despenalización del aborto es un logro y una deuda que se tenía con las mujeres, pero que faltan varios elementos que deben establecerse para proteger realmente los derechos de todas.

“Es necesario hacer una modificación, uno, para incluirnos como mujeres que somos sujetas políticas, objetos de vulneración, de opresión, de discriminación y de tantos delitos y tantas violencias que nos atraviesan; y dos, que en el código penal se vuelva a incluir como excluyente de responsabilidad cuando sea víctima de violación, cuando superan la semana 12 de gestación”, apuntó Yunitzilin Rodríguez Pedraza.

Desafortunadamente, ejemplificó, han habido casos -sobre todo en zonas rurales- de niñas de 12 a 17 años que no reciben educación integral de la sexualidad, algo en lo que urge trabajar y que no identifican ni siquiera que están embarazadas y se percatan cuando ya tienen una protuberancia ya visible y pueden ser de más de 12 semanas.

La ley establece que la interrupción se puede dar en centros de salud y hospitales públicos en casos de violación con la simple manifestación de la víctima en los casos establecidos por la ley y uno de ellos es la violación, independientemente de si hubo denuncia o no, así como ocurre en caso de malformación o riesgo para la madre.

La activista Sandra Cortés enfatizó la necesidad de hacer estos cambios, porque tan sólo en febrero de este año una menor de edad con discapacidad mental fue violada, su madre se acercó a la Red Feminista porque el sector salud se negaba a practicarle el aborto y tuvieron que conseguir un amparo, pero tuvo que salir del estado para lograrlo.

“Las y los diputados tienen que entender que para una mujer y más para una menor de edad que ha sido violentada el tener las herramientas jurídicas es prácticamente imposible, imagínate la necesidad de tener un amparo para acceder al derecho que ya debería estar tutelado. No podemos dar derechos por un lado, pero quitando otros”, aseveró.

La ley es perfectible y por lo tanto se tiene que ir modificando, porque también en la ley de salud debe crearse el apartado para que se pueda brindar el servicio de manera segura y gratuita a las mujeres y niñas en los centros de salud de la entidad.

Pero además, se requiere cambiar en la Constitución del estado el artículo que fue bloqueado por la “Ley Piña”, en la que se protege la vida desde la concepción, que si bien no afecta el tema de la despenalización, ni se contrapone, sí es necesario que se armonice todo el conjunto de leyes.

En temas educativos, mencionaron ambas entrevistadas, es indispensable implementar cambios que contribuyan a la prevención, identificar el cuerpo, los tocamientos indebidos, los abusos y cómo denunciarlo, con sistemas pedagógicos que ya existen de acuerdo al desarrollo de los niños.

Edición: Ana Ordaz


Lo más reciente

Sheinbaum anuncia plan integral de apoyo al cine mexicano

Proyectos realizados en el país tendrán incentivo fiscal de 30 % del ISR

La Jornada Maya

Sheinbaum anuncia plan integral de apoyo al cine mexicano

Larry, el gato de Downing Street, cumple 15 años como símbolo felino de estabilidad política

El célebre “Jefe Ratonero del Gabinete” ha servido a seis primeros ministros y se mantiene como figura entrañable del poder británico

Ap

Larry, el gato de Downing Street, cumple 15 años como símbolo felino de estabilidad política

Arquitectos presentan el nuevo PDU para ordenar el crecimiento de Playa del Carmen

El plan urbano propone una visión participativa y sostenible, abierta a ajustes mediante consulta ciudadana

Rosario Ruiz Canduriz

Arquitectos presentan el nuevo PDU para ordenar el crecimiento de Playa del Carmen

Color y tradición marcan los primeros paseos del Carnaval Carmen 2026 en Playa Norte

Comparsas, batucadas y carros alegóricos animaron el arranque; saldo blanco y amplia participación ciudadana

La Jornada Maya

Color y tradición marcan los primeros paseos del Carnaval Carmen 2026 en Playa Norte