Además del Parque Nacional del Jaguar, ubicado en Tulum, el Gobierno de México planea crear otra reserva natural en Quintana Roo, en este caso de flora, que será el Parque de los Manglares, en la Riviera Maya, anunció el presidente Andrés Manuel López Obrador durante la conferencia de prensa mañanera de este lunes.
La idea, relató el presidente, surgió hace años de parte de Julio Berdegué Aznar, propietario de los hoteles El Cid y quien falleció en 2007. Este grupo hotelero tiene presencia en Puerto Morelos y Cozumel, en Quintana Roo y en Mazatlán, Sinaloa.
"Cuando empezó el desarrollo en la Riviera Maya adquirió unos terrenos para un hotel y departamentos pero le dejó dicho a los hijos que se reservaran 500 hectáreas de manglares para un parque natural y ahora los hijos me buscaron para decirme que quieren donar ese terreno que está en un fideicomiso para un parque”, indicó López Obrador.
Esta reserva natural se unirá a las ya planeadas en Calakmul, Campeche y Uxmal, Yucatán, además del ya mencionado Parque Nacional del Jaguar, en Quintana Roo, para lo cual la federación ya adquirió los terrenos correspondientes.
Edición: Emilio Gómez
Asistentes abuchearon a Ramírez Bedolla, gobernador de Michoacán, quien llegó al evento a dar el pésame
La Jornada
Efiartes, un programa que necesita ajustes, no recortes
Alejandro Ortiz González
Usar fuerza desproporcionada contra el enemigo sin importar el costo civil, una historia que se repite
Mauricio Dardón Velázquez