Celebran el día de los estromatolitos en Bacalar

Estas comunidades de vida bacteriana se formaron hace miles de años
Foto: Juan Manuel Valdivia

Este fin de semana hubo diversas actividades en Bacalar por el día de los estromatolitos, que se celebra el 15 de julio. Los estromatolitos son comunidades de vida bacteriana formadas hace miles de años que habitan la laguna de los siete colores.

Las actividades empezaron el viernes 14 de julio a las 18 horas en el parque central del poblado con la presentación de Sing Aéreo, espectáculo de acrobacia aérea de la compañía infantil Volando Alto; le siguió la charla científica Los estromatolitos de Bacalar, impartida por el doctor Alfredo Yañez, de Ecosur Chetumal.

En una mesa de microscopios, los asistentes pudieron conocer a detalle estas formaciones que habitan la laguna, en la actividad Mundo microscópico del estromatolito, mientras que la versión adulta de la compañía Volando Alto escenificó Mujeres volando por el mundo.

El día cerró en el centro cultural independiente Galeón Pirata con el concierto instrumental groove Buena Chaplin.

El sábado 15 en el anfiteatro del fuerte de Bacalar a las 18:30 horas hubo Safari Microscópico, con Mercury; Carla Valdez, del colectivo Amor por Bacalar, ofreció la charla La Importancia del Reciclaje en Bacalar. 

Se proyectó una muestra de cortometrajes de Raíz Audiovisual y presentaron el Mapa Ambiental de Mensajeros del Manglar y Agua Clara. El doctor Héctor Hernández, de Ecosur Bacalar, impartió la charla científica El Camino del Agua.

La cartelera del anfiteatro concluyó con el espectáculo de danza en zancos de Diego Moreno, artista colombiano, titulado Humano Mimético y en el Galeón Pirata el músico multiinstrumentista Juni Loop presentó el concierto Organic Live Looping

 

También te puede interesar: Del inframundo maya: 'Xibalbanus tulumensis', el primer crustáceo venenoso


Edición: Estefanía Cardeña


Lo más reciente

Tribunal Superior de Bogotá ordena la libertad inmediata del ex presidente Álvaro Uribe

El ex mandatario fue condenado en primera instancia a 12 años de prisión domiciliaria

Efe

Tribunal Superior de Bogotá ordena la libertad inmediata del ex presidente Álvaro Uribe

Viven en la pobreza la mitad de los niños menores de cinco años en México

Bajo las condiciones actuales, tres de cada cuatro no lograrán superarla en la edad adulta

La Jornada

Viven en la pobreza la mitad de los niños menores de cinco años en México

Dialoga alcaldesa de Mérida con comunidad universitaria

Alumnos del Tec Milenio participaron en brigadas de reforestación y limpieza con la edil Cecila Patrón

La Jornada Maya

Dialoga alcaldesa de Mérida con comunidad universitaria

Campeche actualizará Atlas de Riesgo Estatal con inversión de 13 millones de pesos

El proyecto servirá para que cada municipio renueve sus registros

La Jornada Maya

Campeche actualizará Atlas de Riesgo Estatal con inversión de 13 millones de pesos