El uso de lentes certificados es la única forma segura de disfrutar del eclipse anular del próximo 14 de octubre, alertó José Jaime Jimmy Herrera Cortés, presidente de la Sociedad Astronómica de Quintana Roo.
“Ya estamos próximos para el 14 de octubre, vamos a tener un evento astronómico muy bonito, que es un eclipse anular de sol… cómo protegernos la vista es muy importante, hacer mucho énfasis en no verlo de forma directa”, exhortó.
Lee: ¡No arriesgues tu vista con el eclipse! Te decimos cómo verlo de forma segura
Por más increíbles que parezcan algunos métodos, ejemplificó, la gente usa desde botellas de vidrio rotas para ver a través de ellas, o van a las ferreterías por los vidrios sombra para soldadores, entre otros elementos.
Sin embargo, señaló que la realidad es que se requiere de filtros especiales para ver el sol sin que afecte la vista o crear la típica caja que dejaban en la escuela o con una tapa de cartón, hacer u agujero con un alfiler, dar la espalda al sol y proyectar la sombra para ver la luz del sol en el piso y entonces captar el avance del eclipse de forma indirecta.
“Si quieres verlo de forma directa, sí tiene que ser obligatoriamente con el uso de lentes especiales, con filtros especiales, no usar lentes de sol que tenemos siempre, porque no te van a proteger en absoluto. Puedes verlo en streaming, en la tele en Internet, transmisiones en vivo para verlo sin ningún problema”, reiteró.
Los ojos no sienten el dolor, por lo que al ver el sol, en este caso el eclipse, los ojos empiezan a dañarse pero la gente no se dará cuenta, hasta que sea demasiado tarde y pueden perder la vista, advirtió
Por ello hay que prestar atención especial a los niños, que no jueguen con espejos, lupas, algunos otros métodos para jugar con el sol, detalló.
Invitó a cerciorarse de conseguir los lentes certificados con ISO 123222, en este caso la Sociedad Astronómica de Quintana Roo distribuye los lentes de forma segura a través de su correo [email protected] y pedir informes. Y aun con lentes, se debe ver por unos 20 segundos y esperar 5 minutos antes de verlo nuevamente.
Para entenderlo, explicó, se debe tener en cuenta a los protagonistas que son la luna y el sol: cuando la luna se encuentra en la distancia más retirada de la tierra, no alcanza a cubrir el disco solar cuando se interpone el sol y la tierra.
“Van a disfrutar de un fenómeno muy bonito, que no va a acontecer en la península de Yucatán con estas características, hasta después de 300 años. El próximo eclipse de sol en la república mexicana será el 8 de abril de 2024, será eclipse total y va a pasar por en medio de la república, en la península se va a ver como parcial y ya no vamos a tener otro hasta el 2052. El fenómeno iniciará desde las 10:40 y termina hasta las 2:15 de la tarde”, apuntó.
Sigue leyendo:
-Lo que debes saber sobre el próximo eclipse solar anular visible en Yucatán
-¿Los eclipses hacen daño a las embarazadas? Expertas aclaran mitos
Edición: Estefanía Cardeña
Mujeres son fundamentales en el desarrollo de fármacos: Lena Ruiz
La Jornada
Juan José Pacho, impresionado con el Kukulcán; “luce monumental”
Antonio Bargas Cicero
“Será un año divertido”, señala; Matos le habló bien de la organización
Antonio Bargas Cicero