El eclipse es una oportunidad para los mayas de conectarse con la naturaleza: cronista

Nuestros abuelos usaban estos fenómenos astronómicos para medir el tiempo, indica
Foto: Ap

Desde la cosmovisión maya ancestral y contemporánea, el evento del eclipse anular -que acontecerá el próximo 14 de octubre- es la oportunidad de darle importancia al equilibrio de la naturaleza y conectarse con ella, expresó Carlos Chablé Mendoza, cronista de Felipe Carrillo Puerto.

Abundó que la sabiduría maya reside precisamente en la observación del cosmos, de los movimientos del Sol, la Luna y la Madre Tierra, puesto que estos acontecimientos son fundamentales y básicos para la creación de los conocimientos de esta etnia, que aún prevalecen.

“Esto del eclipse que ocurrirá el próximo sábado 14 es una oportunidad más, una nueva oportunidad para que nos conectemos nuevamente con la naturaleza, para aprender de ella y este proceso es un aprendizaje en colectivo, porque también es necesario y hoy urge valorar mucho esta sabiduría maya, basada en el conocimiento y observación del cosmos y movimiento de los astros”, acotó.

Expuso que este fenómeno permitirá volver a la naturalidad de la vida, dado que actualmente el territorio maya es afectado y destruido en nombre de grandes megaproyectos y se olvida que nosotros somos parte de esa naturaleza. “En el caso de los mayas, la naturaleza o la Madre Tierra se debe vivir en equilibrio con ella y no dañarla”, declaró.

Insistió en que es importante entender y aprovechar este eclipse que ocurrirá el sábado 14 de octubre, para darle valor a esa fama mundial de que el pueblo maya era de grandes astrónomos.

“Recuerda que los mayas somos los señores del tiempo, entonces el eclipse que va a ocurrir, como otros que han ocurrido en el transcurso de estos miles de años, sirven para medir el tiempo. Nuestros abuelos, abuelas, usaban y les servían estos fenómenos astronómicos, como se les llama hoy, para medir el tiempo, ajustar sus calendarios”, recalcó.

 

Lee: Mayas y culturas prehispánicas podían predecir los eclipses: INAH

 

Dijo que esta momento cultural y fundamental forma parte de una lista de 13 elementos importantes y hay que verlo de manera integral porque recuerda la importancia de la lengua maya, la arquitectura, las formas de ejercer las normas comunitarias o derecho como se conoce en el lado occidental, la comida o gastronomía, el arte (que incluye la música, teatro y poesía), la herbolaria curativa, la formación para la vida o la educación de cómo crecen y forman para poder abordar la vida en equilibrio con la naturaleza.

Recordó que la escritura maya, que también ha hecho famosa a esta civilización, destaca junto a las matemáticas o numerología maya, el calendario, la espiritualidad y la cosmovisión, filosofía o interpretación de cómo ver el mundo y un elemento básico y fundamental que es el territorio. “En el territorio maya descansan estos elementos y se desarrolla la astronomía maya”, sostuvo el cronista.

Hoy en día mucha gente está haciendo y escuchando una gran publicidad sobre este fenómeno astronómico, pero -expuso- hay que destacar que lejos de ser un conflicto entre la Luna y el Sol, es resaltar los movimientos de los astros principales que observaban los ancestros y que les permitían medir el tiempo. 

Precisó que el 14 de octubre es el día propicio para hacer ceremonias de ofrenda, de sanación y sobre todo agradecer a la Madre Tierra lo que nos da y pedirle que nos siga proporcionando vida. Chablé Mendoza remarcó que esto cobra particular importancia en momentos en los que se está agrediendo a la naturaleza, en los que se está destruyendo el hábitat de los habitantes y que a su vez se destruye la fuente de vida de todos.

Agregó que hay quienes están aprovechando este fenómeno para realizar diferentes tipos de actividades, pero muchas de ellas no tienen nada que ver con el pueblo maya.

“Como hay interés de las personas, hay un manejo indiscriminado del fenómeno para hacerlo negocio, cuando es un fenómeno importante que debe verse como la oportunidad para regresar a lo que hemos abandonado, a lo natural, y destacar la importancia de mantener el equilibrio del hombre con la naturaleza. Eso garantizará que nuestra vida sea larga y que preservaremos el planeta para las nuevas generaciones su vida”, culminó.

 

Lee también:

-Ayuntamiento de Mérida alista sitios para observar el eclipse anular de Sol

-Ayuntamiento de Carmen prepara cuatro sitios de observación del eclipse anular de Sol


Edición: Emilio Gómez


Lo más reciente

Avala Comisión Política que ‘Alito’ busque relección al frente del PRI

Será por el bien del priismo: Moreno Cárdenas

La Jornada

Avala Comisión Política que ‘Alito’ busque relección al frente del PRI

Vicepresidenta de Ecuador promete buscar acercamiento con México si asume la Presidencia

Verónica Abad considera como ''inconcebible'' el asalto a la embajada mexicana

La Jornada

Vicepresidenta de Ecuador promete buscar acercamiento con México si asume la Presidencia

Haití: falsa salida

Editorial

La Jornada

Haití: falsa salida

Nueva herramienta predice olas gigantes con hasta 5 minutos de anticipación: Esto dice el estudio

Podría utilizarse para emitir advertencias a los barcos y plataformas marinas

Europa Press

Nueva herramienta predice olas gigantes con hasta 5 minutos de anticipación: Esto dice el estudio